Conspiranoia - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

Conspiranoia

 

libreta de apuntes

La sección conspiranoia de este blog, se compone de una serie de artículos y de podcast que tratan sobre el conocimiento que se tiene en el ámbito académico y científico sobre el fenómeno de las teorías de la conspiración.

La creencia de que grupos de poder malintencionados, conspiran secretamente para manipular determinados sucesos históricos, recibe el nombre de teoría de la conspitación.

Muchas veces surgen como explicación a acontecimientos de difícil comprensión, ya sea por su complejidad, o por carecer de toda la información necesaria,  generando una falsa percepción de control e influencia. En ocasiones se trata de una persona en concreto que inventó o inició la conspiranoia en cuestión, y en otras se trata de una superstición o de un bulo que nació vox populi y que un periodista o un personaje público dio a conocer.




  • Una hipotética intriga oculta
  • Un grupo de poder, intrigante y maquinador
  • Supuestos «Argumentos» que parecen respaldar la conspiranoia
  • La casualidad no existe. Todo está relacionado
  • El planteamiento es maniqueísta, la humanidad se balancea entre el bien y el mal
  • Ciertos colectivos sociales, culturales y algunos grupos étnicos, son utilizados como cabeza de turco
  • Unos pocos saben la verdad y "luchan" para difundirla




Las conspiranoias suelen empezar como una duda, como un interrogante provocado por un temor. ¿quién sale beneficiado del suceso o la situación? A partir de este momento, el discurso evoluciona haciendo que las «pruebas» encajen en la teoría.

 

Las teorías de conspiración causan un daño real a las personas, a su salud y también a su seguridad física. Amplifican y legitiman conceptos erróneos sobre la pandemia y refuerzan estereotipos que pueden exacerbar la violencia y las ideologías extremistas violentas. Directora General de la UNESCO

 

Cuando están asentadas, las conspiranoias pueden expandirse y aumentar en complejidad rápidamente, hasta el punto de mezclarse con otras o diversificarse y especializarse. Son difíciles de rebatir porque se considera que cualquier persona que lo intenta forma parte de la conspiración.

Aquí encontrarás artículos dedicados a desentrañar ¿Cual es el mecanismo que hace funcionar estas ideas? Su anatomía, su esqueleto, el lenguaje que utilizan, su gramática, su sintaxis. ¿Como son las personas que creen en esto? ¿son de una manera especial los conspiranoicos o todos podemos creer en alguna conspiranoia y por ende todos somos de alguna manera conspiranoicos aunque sea en potencia? 


A pesar de que la palabra conspiranoia es más coloquial que el término teorías de la conspiración, encierra uno de los conceptos que sustentan a las mismas. Existen dos elementos fundamentales en las que se apoyan las raíces de una conspiranoia, el discurso delirante, es decir el delirio, y la paranoia.

 
¿Cual es el mecanismo que se desencadena para que haya personas que piensen que todas las agencias espaciales del mundo, científicos de todo tipo, ingenieros, sistemas educativos, y todo el entorno académico, hayan conspirado durante siglos para esconder que la Tierra es plana? ¿Como es posible que existan personas que nieguen que los descubrimientos e inventos que nos han sacado de la edad media sean posiblemente la higiene y la profilaxis, en la que estaría sin duda incluida la vacunación? ¿Como es posible digo, que haya personas que se nieguen a vacunarse, a hacerse transfusiones de sangre, a someterse a trasplantes de órganos, etc …? ¿como funciona el discurso de la conspiranoia?

 

 


 

Los autores de la literatura conspiranoica suelen autodenominarse expertos sin estar vinculados a organizaciónes o instituciónes acreditadas, manifiestan poseer titulaciones, pero estas están inhabilitadas o carecen de la autoridad o del apoyo académico necesário. Sus fuentes no son transparentes ni comprobables, la información es compartida únicamente por personas que se autodenominan expertos pero carecen del reconocimiento de las instituciones académicas o científicas. Cualquier argumento que pone en duda la conspiranoia es considerado como prueba de que formas parte de la conspiración.

 

Si tuviésemos que nombrar uno de los descubrimientos más relevantes para la especie humana, posiblemente sería la vacunación.

 

Aquí también encontrarás información sobre sus fundamentos, sus excusas, sus promesas, ¿Cuales son los puntos coincidentes en las diferente conspiranoias?, ¿qué las define? ¿qué niegan, etc …?



Enlaces de interés:

Web oficial de la Unión Europea sobre las teorías de la conspiración.

Web de la UNESCO sobre las teorías de la conspiración.

 

 

 Accede a los artículos sobre Conspiranoia.