Propósito - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

Propósito

Ilustración gentileza de Anna Fabré

 

 

"Hay misterios que se nos presentan como reales y no lo son", dice Luis Alfonso Gámez en su libro "La cara oculta del misterio" , periodista e historiador cuyo trabajo se centra en el análisis crítico de las pseudociencias, así como en el estudio de bulos y otro tipo de engaños.

Hay personas que aceptan la existencia de la Atlántida como aceptan la existencia de Internet, y lo aceptan, no porque confíen en un conocimiento que se pueda contrastar, lo aceptan porque hay personas que se han especializado en seducir y engañar con objetivos económicos, y cuyos argumentos, a pesar de ser muy poco rigurosos con la realidad, son más simples. Uno de los objetivos del blog, es dejar constancia de lo que sí está referenciado y sí dispone de evidencias, entendiendo estas, todas aquellas que vienen de estudios académicos y de trabajos relacionados con los mismos. Se trata pues de entender y comprender el origen de ciertos mitos modernos, así como creencias de todo tipo, que algunas personas presentan como si se tratase de verdades irrefutables.

  

Tanto en el artículo 19 de la Declaración Universal de los derechos humanos de 1948, como en el artículo 20 de la Constitución Española, se recogen y regulan la libertad de expresión y el derecho a la información. Es decir, nos hablan del derecho a informar y a ser informados. Y es en este sentido que vierto aquí lo que se considera relevante acerca de ciertos temas. No lo hago ni en calidad de divulgador, ni de periodista, puesto que no lo soy. Radiografía de la Conspiranoia es un proyecto en el que culminan muchos de mis sueños, y que resumo en un espacio humilde, un diminuto granito de arroz en un universo infinito que pretende aportar un altavoz a aquel conocimiento que proviene de fuentes verificables, hecho que a lo largo de la historia ha demostrado resultados positivos incuestionables.

 

En muchos aspectos, la ciudadanía en general vive de espaldas a fenómenos que la afectan sobremanera, a pesar de los numerosos estudios y no menos cuantiosos académicos que se dedican a estudiarlos. Aquí no importa lo que yo diga, lo que importa es lo que se publica en papers o artículos científicos, lo que dice el consenso de la comunidad científica, los hechos que se pueden contrastar y demostrar, o al menos aquello que podemos basar en las matemáticas, en los datos y en los resultados.


¿No te has preguntado por qué en las conspiranoias o en las pseudociencias, nunca intervienen las matemáticas, al menos no matemáticas demasiado complejas?

 

No es novedad la poca información de que se dispone a nivel popular sobre sociología y psicología social, y al mismo tiempo la gran cantidad de confusión que genera este hecho. Con todo esto también estan ralacionadas el conjunto de técnicas denominadas Ingeniería Social en el ámbito de la seguridad informática.

 

La ingeniería social es, en el contexto de la seguridad de la información, una práctica de manipulación psicológica con fines de fraude. Algunos terminos que nos acercan a la realidad de este fenómeno son, piratería psicológica o fraude psicológico

 

Se trata pues de un tipo de intrusión psicotécnica basado en gran medida en la interacción humana e implica engañar a otros para que rompan los procedimientos de seguridad. Un ataque clásico en ingeniería social es cuando una persona se hace pasar por un profesional, entiéndase un ejecutivo o un empleado de alto nivel dentro de la organización y dice que tiene problemas urgentes para acceder al sistema, obteniendo así acceso a ubicaciones restringidas.


Ya sea por la complejidad de estas materias, o por el poco interés que muestran los medios de comunicación a la hora de darles cobertura, la población en general carece de formación en aspectos que son en cierta medida fundamentales y cuyo desconocimiento aprovechan ciertos individuos para obtener beneficios ilícitos.

 

Las teorías de la conspiración, las sectas entendidas como grupos coercitivos, la infoxicación o las fakenews, las pseudociencias o la ingeniería social, son peligros que acechan tras pequeños gurús, empresas, partidos políticos o ideologías de todo tipo, y que han incrementado su presencia, con la expansión y el fortalecimiento del uso de las redes sociales o los medios de comunicación.

 

El propósito de este proyecto es el de exponer temas relacionados con estos conceptos, información académica y científica que provenga de fuentes contrastables, puesto que estar informados sobre como funcionan los grupos coercitivos, o el mecanismo de creación de una conspiranoia, así como los orígenes históricos de una pseudociencia o la autoría de su invención o creación, puede ser información de vital importancia a la hora de protegernos como sociedad de los peligros que conllevan estas perniciosas ideas.

Del mismo modo, exponer las técnicas y artimañas usadas por creadores de FakeNews o bulos, o el uso de la ingeniería social con fines delictivos, puede proteger a muchas personas de ser víctimas de delitos y abusos.

 

En muchos casos, los gobiernos y los equipos de gobierno, sean de la ideología que sean, han adoptado posiciones divergentes al conocimiento científico y la deliberación razonable en cuanto a ciertos asuntos de política pública relacionada con las pseudociencias, las sectas, las conspiranoias, las FakeNews y los delitos informáticos (me refiero en cuanto a estos últimos, a los que afectan al ciudadano de a pie), y este hecho, sumado a la constante desinformación difundida por parte de muchos medios de comunicación, y me refiero en el ámbito periodístico, han sumido a la ciudadanía en un total desconocimiento de todos estos temas, provocando gran indefensión y desconcierto.

 

Por todo ello, desde una perspectiva escéptica y crítica, se trata aquí de temas afines a lo expuesto, y se pretende dar a conocer la visión académica (o los trabajos de algunos académicos) sobre todas estas temáticas, que a veces por mala fe, a veces por ignorancia, se divulgan sesgadas y altamente distorsionadas, o directamente son ignoradas por completo.


El uso de artículos de wikipedia está sujeto a su rigor, y este se juzga por la cantidad de referencias verificables que ofrece. Siempre que sea posible se usan artículos de wikipedia, esto atañe sobretodo a definiciones y a temas de carácter general. Se suelen usar también artículos publicados en revistas especializadas que proporcionan diversas universidades del mundo, cuando no, los sitios web de los actores implicados.

 

El autor de este blog no pretende ser científico ni experto en los temas que expone.  Sí es conocedor de la tecnología, tanto electrotécnia y electrofísica, como SI (subsitemas físicos y subsistemas lógicos), ciberseguridad (en redes, de la información, recuperación, y capacitación de usuario) y, computación forense (hardware) disciplinas en la que se especializa.  Procura consultar las mejores autoridades y fuentes científicas que puede encontrar en torno a los temas expuestos.

Tampoco pretendo pasar por periodista ni por divulgador, que me parece a mí que ya hay bastante intrusismo en este sector. Tan solo un ciudadano que pretende crear un espacio humilde en el que encontrar información crítica, alejada de las creencias.

 

 

Muchos de los temas en cuestión son altamente controvertidos. El blog desea fomentar la sana discusión de estas medidas desde el punto de vista de la mejor evidencia provista por las ciencias en torno a estos asuntos, sin embargo, se basa en estrictas normas que prevalecerán ante el tránsito en el sitio, es decir que se prefiere un blog vacío de comentarios a uno repleto de comentarios supersticiosos, pseudocientíficos y conspiranoicos.


Consultar aquí la política de publicación de comentarios.