Los "negacionistas de la nieve", un fenómeno inventado por la prensa - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 21 de febrer del 2023

Los "negacionistas de la nieve", un fenómeno inventado por la prensa

Quebec
 

En enero de 2021, coincidiendo con el fenómeno Filomena, que es el nombre de la borrasca de frío y nieve que azotó toda España en aquél momento, y cuyo nombre fue designado por la Agencia Estatal de Meteorología debido a que se trató de la sexta borrasca de la temporada, la mayoría de medios de comunicación de España, daban la noticia de que habían aparecido una serie de personas que afirmaban que la nieve caída con la borrasca, no era fruto de la misma. Les llamaron "negacionistas de la nieve".

Según la AEMET, Filomena fue la mayor tormenta de nieve en España desde 1971. Si te estás preguntando por la relación del nombre Filomena con el hecho de fuese la sexta borrasca, te aclararé que la letra "F" es la sexta del alfabeto. ¿Y ya?, pues parece que la AEMET no ha dicho mucho más. No hay que olvidar no obstante que la primera borrasca detectada fue delominada "Alex", y se produjo en el mes de Octubre. Seguida de "Barbara", "Clement", "Dora" y "Ernest", que dejaron rastros de tormentas y vientos huracanados en España.


La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), junto a su homólogo francés, MetéoFrance, y el IPMA, el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, forman el llamado Grupo Suroeste Europeo, y durante la época previa a las borrascas, eligieron los nombres que se iban a usar para mencionar a las susodichas que llegarían a lo largo de la temporada. Para ello, crean una lista que va de la A a la Z, en la que se intervienen denominaciones masculinas y femeninas en una tabla de 21 nombres que se usarán para nombrar a las borrascas.


El concepto "negacionistas de la nieve" aparece en la prensa española como digo, entre los últimos meses de 2020 y los primeros de 2021, y lo hace en un contexto muy especial, ya que 2020 fue un año marcado por la pandemia del SARS-CoV-2 y de la enfermedad que provoca, la COVID-19. En plena pandemia, aparecieron voces ciudadanas contrarias a aceptar ciertas ideas que estaban directamente asociadas a las medidas de seguridad y contención que había diseñado el Estado. Este texto no trata de si estas o aquellas medidas fueron buenas o malas, ni de si se debió hacer esto o aquello otro. El caso es que a las minorías ciudadanas que afirmaban la inexistencia del virus o la exageración sobre la gravedad de la enfermedad que provoca, se les denominó "negacionistas de la COVID-19". Cabe destacar que el término "negacionista" se había asociado más al negacionismo del holocausto nazi. Personas que mantienen que el nacional socialismo no asesinó a miles de personas en campos de concentración, incluso llegan a decir que esos campos nunca existieron.


Los negacionistas de la Covid-19 tienen puntos en común, pero manifiestan más divergencias que complicidades. Algunos plantean objeciones con apariencia razonable, y otros auténticos delirios orwellianos. Se produjeron algunas manifestaciones de poco calado social y mucha cobertura mediática, que construyeron un discurso en los medios en la línea de "mira que raros son esta gente". En este contexto, a principios de 2021, los mass media españoles publican la noticia sobre "los negacionistas de la nieve".


La idea general, es que existirían unas personas, que de igual manera que hicieran los negacionistas de la COVID-19, se oponían a la idea que habrían difundido las instituciones sobre las nevadas relacionadas con la borrasca denominada Filomena.

Por más que he buscado información sobre estas personas, no he encontrado nada que no fuesen las noticias de los medios. Ni foros, ni grupos en redes sociales, ni blogs, ni nada parecido.


Las noticias tienen el mismo esquema, e incluso muchas parecen copiadas unas de otras, las mismas frases, los mismos "personajes", el mismo aire jocoso. Estas noticias hablan de un vídeo que se habría hecho viral, y en el que aparece una mujer que parece estar en su casa. Se la ve salir a una terraza, y recoge del suelo una bola de nieve. Insiste en que nos están engañando y dice que la nieve no es de verdad, que es de plástico. Con un mechero intenta quemar la bola de nieve y refiere que esta no se derrite, no gotea, y que además se ennegrece y huele a plástico quemado.


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:New_York_City_Transit_snow_removal_(11312199585).jpg
 

Los titulares de la prensa hablan de "negacionistas" en plural, y de "vídeos" también en plural, que se habrían hecho virales. Pero o no ofrecen ningún enlace para ver los supuestos vídeos, o solo referencian uno. El de la mujer que comentaba antes. En este artículo de El Español, incluso podemos leer "Desde el pasado fin de semana circulan por las redes distintos videos conspiranoicos en los que, a golpe de mechero, se trata de demostrar que la nieve no se derrite y que lo que ha caído del cielo durante todos estos días en realidad es "puro plástico"." Si leéis el artículo entero, podréis comprobar que no se da ninguna referencia ni se ofrece ningún enlace a los supuestos vídeos, y que en realidad publica una sola fotografía del vídeo de la mujer que he mencionado antes.

En este mismo artículo aparece la referencia al vídeo de Phil Plait, en el que el astrónomo de EEUU, daba explicaciones tras la nevada de Atlanta en 2014.


También es muy curioso que si bien en el caso de los negacionistas de la COVID-19, se encuentra mucha información en la red a cargo de instituciones, grupos independientes, y otros, destinada a desmentirlos, en el caso de los negacionistas de la nieve, solo encontramos publicaciones de medios de comunicación.


No hay datos sobre los supuestos negacionistas de la nieve, incluso en el caso de la nevada de Atlanta en 2014, cuesta encontrar datos concretos. Sí aparecen en las redes sociales angloparlantes, referencias a #Snow that doesn't melt, (la nieve que no se derrite). Sin embargo buscando #negacionistas de la nieve, solo he encontrado referencias jocosas al vídeo ya mencionado, o bien algunas personas que desmienten los argumentos que da esa mujer en el vídeo.


Dejo aquí algunos enlaces a diferentes publicaciones que dieron la noticia en su momento, para que se puedan leer:


El Español

Esquire

Marca

La Vanguardia

La Razón

Mundo deportivo

20 Minutos

Antena 3

Noticias de Navarra





Escucha el podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2 - 6. Negacionistas de la nieve:


 

 

 

Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre la fabricación de la noticia por parte de algunos medios de comunicación españoles sobre lo que denominaron "negacionistas de la nieve". De la serie Estafas, bulos, FakeNews ...

Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP



 

 

-------------podcast----------

 

 

 

 

 

Links del podcast:

- Negacionistas de la nieve: las disparatadas teorías de la gente que cree que cae plástico del cielo
- Negacionista de la nieve: "No es de verdad, es plástico; nos están engañando"
- Los negacionistas vuelven a la carga: la nieve tampoco es real, es plástico
- Los negacionistas de la nieve: "Nos siguen engañando con todo"
- Una negacionista asegura que la nieve de la borrasca Filomena "no es de verdad"
- Un biólogo desmonta el vídeo viral de una negacionista sobre el temporal de nieve
- Negacionistas intentan demostrar que la nieve caída es plástico










4 comentaris:

  1. Recuerdo haber visto el video de el/la imbécil intentando quemar la bola de nieve, que ya hay que ser muuuuu tonto. Como se suele decir por aquí, eso no se le ocurre ni all que asó la manteca.

    ResponElimina
  2. Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar, de verdad que se agradece. Sí, lo del vídeo es bastante lamentable. Lo "del que asó la manteca" es muy bueno. Por cierto, hemos migrado el contenido a radiografiadelaconspiranoia.wordpress.com estás invitado, un cordial saludo.

    ResponElimina
  3. Añadido el feed de wordpress y el podcast de ivoox a mis fuentes de noticias.
    He venido para quedarme.

    ResponElimina

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.