Puedes encontrar este artículo publicado también aquí.
El zeteticismo, según sus defensores, difiere del método científico
en que usando esta forma de "investigación", uno basa sus
conclusiones en la experimentación y la observación, en lugar de
revisar una teoría inicial que debe ser probada o refutada. Un
zetético forma la pregunta y se pone a trabajar haciendo
observaciones y realizando experimentos para responder a esa
pregunta, en lugar de especular sobre cuál podría ser la respuesta.
Por ejemplo, al cuestionar la forma de la Tierra, el zetético no
elabora una hipótesis que sugiera que la Tierra es redonda o plana
para luego proceder a poner a prueba tal hipótesis; diseña un
experimento que determinará la forma de la Tierra. Posteriormente
basa su conclusión en el resultado de ese experimento. La idea es demostrar lo que previamente se cree. Es decir, creo que la tierra es plana y lo voy a demostrar.
Ciertos parapsicólogos, ufólogos, homeópatas y muchos defensores de supuestas conspiraciones de todo tipo, piensan que este es un método más razonable que el método científico porque elimina cualquier noción preconcebida y los sesgos que pueda causar la formación de una hipótesis, y deja la conclusión completamente al nivel observado. Pero la realidad es que el experimentador afronta el experimento con una idea preconcebida, sin haberla puesto a prueba en un marco teórico. Además, en el zeteticismo, no se contempla la falsabilidad, y este en un concepto sin el que no se pueden discutir ni debatir las conclusiones que se exponen.
Samuel Rowbotham fue el primero en usar el término en referencia a sus auto denominadas investigaciones sobre la Tierra plana, en las cuales, partía de una idea preconcebida extraída del libro del Génesis en la Biblia, donde Rowbotham decía que se describía una Tierra plana. Gracias al método zetético y con la idea preestablecida de que la Tierra tenía que ser plana, inició una serie de experimentos destinados a demostrar que efectivamente lo era. Bajo el seudónimo de Parallax escribió un panfleto en contra del modelo heliocéntrico llamado Zetetic Astronomy, y más tarde fundó Zetetic Societies en el Reino Unido y los EE. UU. Así mismo, editó la revista mensual The Zetetic and Anti-Theorist: a monthly journal of practical cosmography. Después de su muerte, Lady Elizabeth Blount estableció una Universal Zetetic Societies que fue sucedida a mediados del siglo XX por la International flat Earth Society, de Samuel Shenton.
Fue Rowbotham quien aplicando el método zetético, ideó el experimento del viejo canal de Bedford para determinar si la superficie del agua es curva, razonando que si el agua no se curva, es porque no se ajusta a una superficie esférica. El método ha sido la piedra angular de la noción de la Tierra plana desde entonces.
Según los zetéticos modernos:
El Zeteticismo es la aproximación crítica, no dogmática, pero con mente abierta y curiosa sobre diversos fenómenos, teorías e hipótesis no ortodoxas dentro de la ciencia. El zetético busca examinar objetivamente la mejor evidencia que puedan ofrecer esas teorías heterodoxas. Aquí ofreceremos nuestro punto de vista sobre diversos temas y procuraremos asumir la posición "zetética" sobre los más variados tópicos: científicos, filosóficos, sociales y personales.
Esta descrpción la podemos encontrar copiada palabra por palabra en numerosos blogs y espacios dedicados a la dibulgación de diversas conspiranoias. En el análisi zetético no se usa el método científico, por tanto está sujeto a sesgos importantes que invalidan el análisis objetivo y dejan en última instancia las conclusiones, a merced de la creencia.
Uno de los muchos casos analizados por el método zetético es el caso del ex Dr. Ryke Geerd Hamer, autodenominado descubridor de la Nueva Medicina Germánica, que investigó los supuestos efectos curativos de los sonidos y la música entre otras cosas.
Se cuenta en varios espacios cibernéticos y en redes sociales, que el Dr. Hamer compuso una canción para su esposa. Por puro accidente, el Dr. Hamer afirmó haber descubierto que esa canción parecía tener un efecto curativo en cierto tipo de enfermedades a saber: niños con retrasos en el desarrollo, problemas de aprendizaje, hiperactividad, síndrome de déficit de atención, autismo y (posiblemente, esto estaría en investigación todavía y no habría promesa curativa ni terapéutica alguna) con Síndrome de Down, que habrían supuestamente respondido positivamente a dicha melodía.
Sobre las investigaciones concretas, donde se hicieron, donde se publicaros los estudios, las conclusiones y los métodos utilizados, nadie habla. A destacar la aparición del autismo en la lista de enfermedades susceptibles de ser curadas, teniendo en cuenta que lo que llamamos coloquialmente autismo, no existe como enfermedad. Según la web Medline Plus que es un servicio informativo de salud para pacientes, familiares y amigos, y que es producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado … No se conocen las causas del trastorno del espectro autista. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante … Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA …
Parece relevante destacar la frase en las supuestas afirmaciones de Hamer (posiblemente, esto está en investigación todavía y no hay promesa curativa ni terapéutica alguna) refiriendose a la curación por escucha de una pieza musical de su autoría del síndrome de Down. A pesar de que la frase parece un disclaimer en toda regla, tampoco parece que quien afirma la eficacia de tal terapia, tenga demasiada idea de lo que es el síndrome de Down. Según dice la web Medline Plus, el síndrome de Down se presenta en personas que nacen con una copia adicional del cromosoma 21. Las personas con este síndrome pueden tener problemas físicos así como también discapacidades mentales. Cada persona con esta afección es diferente. Es decir, que el síndrome de Down, al igual que el trastorno del espectro autista, tampoco se considera una enfermedad y por tanto no se puede hablar de curación.
Según podemos leer en wikipedia, Ryke Geerd Hamer (Mettmann, 17 de mayo de 1935-2 de julio de 2017), médico inhabilitado alemán, fue el creador de la llamada Nueva Medicina Germánica o por sus siglas NMG, anteriormente llamada Nueva Medicina Germana y Nueva Medicina, un sistema de pseudomedicina que proclama curar el cáncer y otras dolencias. La Liga Suiza contra el Cáncer ha calificado el enfoque de Hamer como «peligroso, especialmente porque da a los pacientes una falsa sensación de seguridad tal que les lleva a abandonar otros tratamientos efectivos» … Hamer tuvo licencia para practicar medicina desde 1963 hasta 1986, cuando le fue revocada por negligencia y mala praxis. Su sistema llamó la atención pública en 1995, cuando los padres de una niña, Olivia Pilhar, quien padecía cáncer, rechazaron el tratamiento médico en favor de los métodos de Hamer. Hamer fue acusado de mala praxis y posteriormente condenado y encarcelado en varios países europeos … Hamer afirmaba que su método es una alternativa «germánica» a la medicina clínica convencional, que según él es parte de una conspiración judía para diezmar a los no judíos …
Este último punto es el que conecta todo esto con la conspiranoia, según leemos en wikipedia, Hamer mantiene que hay una conspiración sionista genocida que quiere silenciarlo: Hamer proponía que su método era una alternativa "germánica" a la medicina clínica convencional, que según él es parte de una conspiración judía para diezmar a los no judíos llamándolo "el crimen más repulsivo de la historia de la humanidad". En esto, Hamer repitió las afirmaciones antisemitas del médico nazi Gerhard Wagner. Más precisamente, Hamer afirmó que la quimioterapia y la morfina se usan para "asesinar en masa" a la civilización occidental, mientras que dichos tratamientos no se usan en Israel. Hamer promovió la idea (falsa) de que la mayoría de los oncólogos alemanes eran judíos y que "ningún judío es tratado con quimioterapia en Alemania". Según él, las agujas hipodérmicas se usan durante la quimioterapia para implantar "chips" que contienen "cámaras de veneno" que se pueden activar por satélite para matar a pacientes específicos. Propuso que la campaña de vacunación contra la gripe porcina de 2009 también fue utilizada para marcar a las personas con esos "chips" y negó la existencia del VIH. Hamer también afirmaba que la negación del reconocimiento de sus teorías y la revocación de su licencia para practicar la medicina se debían a una conspiración judía en su contra … El 17 de diciembre del 2008, Hamer presentó un documento en el que supuestamente un "Rabino mayor" llamado "Esra" Iwan Götz confirmaba la existencia de una conspiración entre oncólogos judíos para usar la "tortura" de la quimioterapia en todos los pacientes no judíos, mientras que los pacientes judíos debían recibir el tratamiento "correcto" de la Nueva Medicina Germánica. Sin embargo Götz es en realidad un negador alemán del holocausto que se hace pasar por rabino de la Unión Mundial para un Judaísmo Progresista y que participa activamente en la escena del revivalismo del Reich alemán, mismo que ha sido condenado reiteradamente por los tribunales alemanes por fraude, difamación, uso indebido de títulos académicos (al usar el título de "Rabino Mayor" que no está legalmente protegido en Alemania), y falsificación de documentos, entre otros crímenes.
El método zetético es en si mismo una conspiranoia, pues se sustenta sobre las afirmaciones de su creador Samuel Rowbotham que mantenía que la comunidad científica y el método científico no eran válidos por actuar bajo intereses económicos y políticos, a pesar de que las ideas de Rowbotham estaban supuestamente extraídas de la Biblia.
Imágenes extraídas de https://www.pexels.com
Escucha el podcast de la serie Conspiranoia, temporada 1, capítulo 4. "New Age":
Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.
Este capítulo trata sobre algunas ideas básicas sobre el movimiento místico cultural llamado New Age, perteneciente a la serie dedicada a las teorias de la conspiración, y sobre algunos aspectos del blog en general.
http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
RSS: http://feeds.feedburner.com/RadiografaDeLaConspiranoia
Links del podcast:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.