Caracteristicas de las pseudociencias - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 15 de juny del 2021

Caracteristicas de las pseudociencias

Clínica homeopática


Si la ciencia es una búsqueda de conocimientos sobre el mundo que nos rodea, la pseudociencia es una respuesta, y no una búsqueda, que da respuesta apelando a una creencia. Suelen presentarse como si su funcionamiento estuviese basado en fundamentos científicos y su efectividad viniera avalada por acreditados estudios, pueden tener graves consecuencias, y fenómenos sobrenaturales suelen incluirse también dentro de esta ambigua denominación.


En cuanto atendemos a la etimología estricta de la palabra pseudociencia, topamos con una mala ciencia, o con una ciencia falsa, y para ello, debe parecer ciencia pero sin cumplir con sus estándares. La pseudociencia se caracteriza por utilizar afirmaciones exageradas, vagas, o cuya verificación es imposible, desmerece a la ciencia al disfrazarse de disciplina científica, es una regresión cultural, en su mayoría son engaños que van más a llenar la cartera de quién las propone que a resolver problemas de quién las requiere, abusa de la esperanza, el miedo, la incultura o la ingenuidad de la ciudadanía, y puede alejar a algunos pacientes de las terapias que sí funcionan para tratar enfermedades graves.


Se produce por un lado la promoción de falsas teorías y por el otro la negación de la ciencia. En el primer caso, se trata de creencias que niegan determinada parte de la ciencia para sostener sus propias afirmaciones, cosa que vemos en la astrología por ejemplo, en el segundo caso, se trata de negar ciertos resultados científicos, un ejemplo de esto sería el creacionismo. Esto no es excluyente, así los dos conceptos comparten algunas características y se diferencian en otras, el creacionismo se promueve con la finalidad de negar la teoría de la evolución, y esto a su vez se hace para demostrar la literalidad de la Biblia.


Steve Jobs falleció en 2011 a causa de una variedad de cáncer de páncreas. Tras ser detectada su enfermedad, durante nueve meses se negó a someterse a un tratamiento quirúrgico. En su lugar usó acupuntura, dietas vegetarianas, hierbas medicinales, etc ... Finalmente se operó en julio de 2004, también se sometió a enemas, ayunos y otros tratamientos pseudocientíficos ... pero sin ningún resultado positivo. Es posible que su cáncer de páncreas pudiera haberse tratado si no hubiera evolucionado sin control durante tanto tiempo.

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Steve_Jobs_Headshot_2010-CROP.jpg


Hay pseudociencias muy descalificadas o que son vistas como extravagantes, con un consecuente bajo grado de inserción social. Algunos ejemplos son la alimentación solar, la orinoterapia o la alquimia del sonido sagrado. También las hay que no han logrado librarse de su fama de estafa debido a que no tienen una reputación favorable. Por ejemplo, el tarot ha conseguido mantenerse, pero sin conseguir superar su imagen desacreditada. Por último, estarían aquellas pseudociencias con un número alto de seguidores, se han introducido con éxito en los tejidos sociales, y se han adaptado de manera adecuada a las dinámicas de producción, distribución, venta, publicidad y marketing, han aprendido a usar los medios de comunicación y otros recursos a su alcance en su propio beneficio. Su alto grado de profesionalización elimina de manera automática la desconfianza y disminuye su detección por parte del público, a la hora que refuerza su nivel de inserción social al aumentar su aceptación. Se trata de un circuito cerrado que hace de estas pseudociencias las más nocivas debido a que operan impunemente con status científico. Por otro lado, también son las pseudociencias más difíciles de erradicar debido a su alto grado de inserción, y por lo tanto, las que suponen un gran riesgo. El ejemplo actual más característico de esta categoría es la homeopatía.


Hay que ser conscientes de que el mercado de productos pseudocientíficos (libros, tratamientos, reuniones ...) genera enormes beneficios, y que la ignorancia es caldo de cultivo de la pseudociencia.


Hay actividades en las que afirmaciones científicas se consideran no convincentes, como las radiaciones electromagnéticas, o la seguridad de las vacunas, sin embargo, hay otros ámbitos como la higiene, la limpieza, la cosmética, la fotografía, o el automóvil, donde afirmaciones hechas en lenguaje científico son un sello de garantía.


Aunque la mayoría de medios se esfuerzan en divulgar la ciencia, es necesario un ataque frontal contra la pseudociencia. La divulgación científica no es suficiente para eliminarla, debido a que se enfrenta indirectamente con el problema. Para combatir la pseudociencia, en primer lugar es necesaria una correcta comprensión del fenómeno, así como un uso esmerado de los términos específicos existentes para no añadir confusión a un ámbito ya bastante confuso.

 

 

 

Escucha el podcast de la serie Pseudociencias, Temporada 1 , capítulo 2. La muerte de Steve Jobs:

Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre la muerte de Steve Jobs, perteneciente a la serie dedicada a las pseudociencias.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com

RSS: http://feeds.feedburner.com/RadiografaDeLaConspiranoia




Links del podcast:

 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.