Sergius A. Nilus |
"Podríamos resumir que el planteamiento de lo que denominamos Qanon es que hay una camarilla global de pedófilos adoradores de Satanás que gobiernan el mundo. Controlan a los políticos, controlan los medios. Controlan Hollywood. Y habrían continuado controlando el mundo si no hubiera sido por la elección del presidente Donald Trump. Ahora, de acuerdo con este discurso de conspiración, Donald Trump está al tanto de las acciones de esta camarilla, y fue elegido para poner fin a sus acciones. Sin embargo, sin el trabajo de Q, ignoraríamos todo sobre esta batalla librada entre bastidores. Q es sin duda el profeta."
Si la conspiranoia llamada Pizzagate es la madre de Qanon, El Protocolo de los Sabios de Sion es su abuela. Y es de vital importancia hablar de ella, para comprender e identificar muchas de las ideas que se han transmitido como mitos a los delirios de Qanon.
El Protocolo de los Sabios de Sion es un documento falso, creado por la Ojrana (policía secreta zarista), con la intención de difundir el odio hacia los judíos en el Imperio Ruso. Fue realizado en los primeros años del siglo XX en la Rusia imperial, en forma de documento secreto atribuido a una conspiración fantasma judía y masónica cuyo objetivo sería apoderarse del mundo.
La naturaleza de la falsificación se determinó desde los primeros tiempos después de la publicación de este supuesto protocolo, que tuvo lugar por primera vez en 1903 a través de un periódico de Pavolakij Kruševan; el primer borrador del texto fue escrito por Sergej Aleksandrovič Nilus entre 1901 y 1903, quien personalmente distribuyó copias en Rusia, hasta que fue publicado por Kruševan y comenzó a extenderse por el resto de Europa. Una serie de artículos publicados en el London Times en 1921 mostró que el contenido de los documentos era falso, gran parte del material fue plagiado de trabajos anteriores de sátira política y novelas no relacionadas con judíos.
A pesar de la falsedad probada de los documentos, ganaron un amplio crédito en los círculos antisemitas y antisionistas, y siguen siendo la base ideológica, especialmente entre partidos o movimientos islámicos y fundamentalistas islámicos en el Oriente Medio, para validar la teoría de la llamada conspiración judía. Los Protocolos se consideran la primera teoría de la conspiración de la que se tiene constancia, lo cual no es poca cosa. Es decir, el origen de los orígenes, al menos tal y como comprendemos hoy el fenómeno. Y además con una intención política clara.
Presentado como una exposición de un plan operativo de los miembros "veteranos" a los neófitos, describe los métodos para obtener la supuesta dominación mundial a través del control de los medios y las finanzas y el reemplazo del orden social tradicional con un nuevo sistema basado en la manipulación de masas.
La obra fue revelada por primera vez por aquellos que se oponían al movimiento revolucionario ruso y se extendió aún más después de la Revolución rusa de 1905. Tras la Revolución de Octubre que colapsó el Imperio Ruso y en particular durante las décadas de 1920 y 1930, la idea de que el bolchevismo era una conspiración judía para alcanzar la dominación mundial se convirtió en una de las herramientas más utilizadas en la propaganda nazi en Alemania, y en este contexto los Protocolos, fruto de una invención fraudulenta, con un discurso delirante, pero que satisfacía a un sector de la población necesitado de refuerzos en la autoestima y de culpables a los que achacar los males que sufría, se convirtieron en el texto de referencia para justificar la persecución y exterminio de los judíos.
Aunque después de la Segunda Guerra Mundial disminuyó el uso sistemático de los Protocolos, el texto sigue siendo un arma de propaganda ampliamente utilizada, especialmente en algunos sectores del mundo islámico. Sin embargo, su uso también está presente en otros entornos: en la Iglesia Ortodoxa Rusa y en Japón, donde son una piedra angular de la propaganda de extrema derecha. En Occidente, los Protocolos siguen siendo un pilar de varias teorías sobre la conspiración judía y el Nuevo Orden Mundial, presentes en partidos y movimientos de extrema derecha y neofascistas en Europa, Estados Unidos y Rusia.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Protocols_Spain_1930.jpg |
El texto tiene forma de acta, supuestamente escrita por una persona en un congreso celebrado a puerta cerrada, en una asamblea en Basilea, en 1898, donde un grupo de eruditos judíos y masones se reunieron para estructurar un esquema de dominación mundial.
Numerosas investigaciones han demostrado repetidamente que esto fue un engaño, no solo la serie de artículos en The Times de Londres, donde se plantea que, como decía, gran parte del material utilizado en el texto fue plagiado de Serguei Nilus, de las sátiras políticas existentes (principalmente del libro "El diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu", del escritor Maurice Joly, publicado en 1865), que no tocaba el tema antisemita. En 1920, Lucien Wolf publicó "El fantasma judío y los protocolos falsos de los sabios ancianos de Sión" donde desgrana todo esto y lo desmiente.
Según estas investigaciones, la base histórica en la que se basarían los Protocolos, tal como ha circulado desde entonces, fue creada por un novelista alemán antisemita llamado Hermann Goedsche que utilizó el seudónimo de Sir John Retcliffe. En su libro de 1868, Biarritz, Goedsche plagió el ya citado libro del escritor satírico francés Maurice Joly, "El diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu", y añadió una escena donde describe la reunión secreta, el capítulo se llama "En el cementerio judío de Praga" donde el Consejo de Representantes de Las Doce Tribus de Israel, se reúne en el cementerio a la medianoche para una de sus reuniones centenarias. Informan sobre el progreso de su conspiración a largo plazo para establecer la dominación mundial. Entre los métodos para lograr este objetivo se encuentran la adquisición de tierras, la transformación de artesanos en trabajadores industriales, la infiltración en altos cargos públicos, el control de la prensa, etc. El presidente Levit expresa al final de la reunión el deseo de ser los reyes del mundo en 100 años. Este falso "Discurso del Rabino" fue citado con frecuencia más tarde como un episodio auténtico e invocado como una prueba de que los Protocolos de los Sabios de Sión eran reales. En la Alemania nazi, el capítulo se reimprimió de forma independiente en muchas ediciones.
Los Protocolos continúan estando ampliamente disponibles en todo el mundo, particularmente en Internet.
Los Protocolos son considerados influyentes en el desarrollo de otras teorías de conspiración, y reaparecen repetidamente en la literatura de conspiración contemporánea. Las nociones derivadas de los Protocolos incluyen afirmaciones de que los "judíos" representados en los Protocolos son una tapadera para los Illuminati, los masones, el Priorato de Sion o, en opinión de David Icke, "entidades extradimensionales". En su libro "Y la verdad os hará libres" (1995), Icke afirmó que los Protocolos son auténticos y precisos.
Atención con el señor Icke que es un escritor británico que se dedica desde una visión totalmente conspiranoica y sensacionalista, a la difusión de ideas acerca de la política internacional. Anteriormente fue jugador de fútbol y locutor profesional de deportes en el Reino Unido. Era un presentador de deportes para la BBC, así como portavoz del Partido Verde inglés, especialmente interesante este punto, ya que este partido se define de izquierdas, antiracista y lógicamente antisemita. Es decir una sopa mental impresionante. Según relata él mismo, por la revelación de una médium, supo que su "venida" a la Tierra tenía el propósito de recibir una serie de mensajes del mundo de los espíritus.
Esta idea de que existe un colectivo conspirando para dominar el mundo y para destruir los valores que quienes difunden el discurso delirante consideran propios, es la idea que está detrás de muchas de las conspiranoias que mantienen viva la llama de Los Protocolos, y que se vierte e impregna la conspiranoia del Pizzagate en EEUU, y más tarde dará paso al delirio de Qanon. Sin olvidar la Conspiración Coudenhove-Kalergi.
Escucha el podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2 - 4. La conspiranoia del gran reemplazo:
Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.
Este capítulo trata sobre los antecedentes, y los postulados de la conspiranoia llamada El Gran Reemplazo. De la serie Conspiranoia.
Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.
http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia
RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP
---------------podcast--------------
Links del podcast:
- Renaud Camus, el polémico escritor homosexual autor de "El gran reemplazo" cuyas teorías inspiran al supremacismo blanco
- Gers : qui remplacera le châtelain de Plieux ?
- “They love death as we love life”: The “Muslim Question” and the biopolitics of replacement
- ‘Replacement Theory,’ a Racist, Sexist Doctrine, Spreads in Far-Right Circles
- Dominique Venner et le renouvellement du racisme
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.