¿Todos somos potenciales conspiranóicos? - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dijous, 11 de febrer del 2021

¿Todos somos potenciales conspiranóicos?

tabla periódica
 

Si bien la idea de conspiranoia no es ajena a la sociedad ni a la cultura popular, es curioso como un sinfín de ideas conspiranoicas pasan por verdades para una mayoría de personas, aunque esto no necesariamente se produce con las mismas ideas para las mismas personas, es decir que lo que es percibido como conspiranoia para unos, no lo es para otros.

He leído en varios artículos y ensayos, lo he escuchado en algunas conferencias, y me ha parecido sorprendente constatar que todas las personas somos potenciales víctimas si no víctimas directas de una o varias conspiranoias ya que nuestra confirmación de sesgo, juega un papel fundamental a la hora de empatizar con ideas que aunque nos parecen del todo lógicas, en realidad no lo son.

laboratorio
https://www.pexels.com bajo licencia libre (https://www.pexels.com/ca-es/license/)

A pesar de lo chocante que pueda parecer a muchas personas, no todo es opinable, nuestro derecho a expresarnos no atañe a campos de mucha especialización como el científico, no se expresa haciendo públicas opiniones sin el sustento necesario, o hablando de aquello en lo que no tenemos el respaldo del conocimiento, o de un sustento académico

El contexto de las opiniones es muy importante en este sentido, no es lo mismo charlar coloquialmente con una persona en particular o expresar una opinión en un ámbito reducido, que hacerlo en un medio de amplia repercusión donde estas opiniones trascienden de la mera opinión a la aseveración, dando lugar a malas interpretaciones o a sesgos en la transmisión y en la divulgación del conocimiento científico.

Precisamente por este motivo, razono en este trabajo los resultados o los estudios que se han realizado en el ámbito científico, y cito siempre que es pertinente las fuentes, para que se puedan consultar. Este es un trabajo que pretende divulgar planteamientos que se barajan en el ámbito académico, y por tanto no es primera fuente de información o de especulación salvo que se indique expresamente.

Cuando hablamos de ciencia, esta no es opinable, el consenso científico no se puede discutir, y también es objeto de este trabajo exponer aquí el porqué.
Desde ciertos ambientes, sobretodo los más afines a la conspiranoia, y en los últimos tiempos en que la democratización de las tecnologías vinculadas al mundo de las comunicaciones se han ido imponiendo, se transmite una visión de la ciencia que pretende presentarla como un conjunto más de ideas u opiniones hermanadas con las opiniones políticas por poner un ejemplo, pero esto no es cierto. 

La ciencia, que se basa en el método científico como también expondré aquí, no es opinable. Se trata de un corpus de estudios realizado por personas con un profundo conocimiento y mucha especialización en sus respectivos campos. Hombres y mujeres que consagran sus vidas a logros académicos, teóricos y experimentales.

científicos
https://www.pexels.com bajo licencia libre (https://www.pexels.com/ca-es/license/)

Así, nacen conceptos como pseudociencia o ciencia oficial, y esto es falaz, estrictamete no existe la pseudociencia del mismo modo que no existe la «pseudofé». La ciencia es un sistema en si mismo, o si se quiere una manera de usar el pensamiento, es decir, o se cree o no se cree, o se sabe o no se sabe, no existe el «pseudosaber».

La comunidad científica funciona por consenso, personas con conocimientos acreditados realizan estudios en todo el mundo, y esto es fundamental, ya que a pesar de lo que algunas personas hacen creer a otras, los científicos no trabajan en su mayoría para gobiernos, más bien se trata de organizaciones que reciben dinero público y privado para realizar sus estudios de manera independiente.


A destacar el caso del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) en el que participan más de 23 estados; Austria, Belgium, Bulgaria, Czech Republic, Denmark, Finland, France, Germany, Greece, Hungary, Israel, Italy, Netherlands, Norway, Poland, Portugal, Romania, Serbia, Slovakia, Spain, Sweden, Switzerland y United Kingdom. Por esto, es un centro de investigación que no depende de un gobierno o de un partido político, por el contrario, se financia por la contribución de diferentes países e incluso hay otros países no miembros de la U.E. que tienen la función de observadores, como es el caso de Japón, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América, e incluso la UNESCO tiene actualmente estatus de observador.

pastillas
https://www.pexels.com bajo licencia libre (https://www.pexels.com/ca-es/license/)

Cuando se rompe este consenso, si se hace con rigor se establecen nuevos paradigmas, pero si se hace sin él, el propio método científico y el fracaso en el intento de aplicar las nuevas teorías, descartan estos nuevos postulados. Esto es especialmente decisivo con los posibles fraudes científicos que se puedan producir. Poco tiempo duran, y siempre salen a la luz.

El método científico es un complejo sistema de estudio que incluye la teorización y la experimentación, y que está en constante revisión por muchas personas de todo el mundo. A menudo, la ciencia cristaliza en algo que conocemos como tecnología, y esta está presente en nuestra vida cotidiana de una manera decisiva.

Del mismo modo, las diversas universidades del mundo, públicas o privadas, suelen tener departamentos de investigación que contribuyen al conocimiento de la humanidad.

en el pasillo
https://www.pexels.com bajo licencia libre (https://www.pexels.com/ca-es/license/)

 

Gracias a la ciencia, se curan muchos tipos de cáncer, se viaja por todo el mundo, la humanidad esta comunicada, se ha erradicado la poliomielitis en África (desde el 25 de agosto de 2020 y gracias a los programas de vacunación) y conocemos aspectos de la naturaleza que nos parecían imposibles hace apenas cien años.

La conspiranoia como veremos, está más próxima a la creencia que al saber, no es discutible, no es cuestionable, es militante y dogmática y sin duda flirtea directamente con la religión, cuando no es fruto de alguna idea religiosa que ha sido malinterpretada, reinventada o directamente robada.

En definitiva, este trabajo pretende exponer lo que el ámbito académico reconoce sobre la teoría de la conspiración, exponiendo lo que los divulgadores acreditados nos hacen llegar a través de sus trabajos así como algunas ideas que los propios grupos afines a las teorías conspirativas difunden sobre sus creencias.


Podcast 01: Radiografía De La Conspiranoia Introduccion:

 

por Cesc Fortuny i Fabré.




siguiente ...




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.