Los cocodrilos de las cloacas de Nueva York - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 24 de gener del 2023

Los cocodrilos de las cloacas de Nueva York

 

Albino Alligator


Si has oído hablar de los cocodrilos que viven en las cloacas de Nueva York, quizás no conozcas el mito original.

Según la primera versión, familias adineradas Neoyorkinas que regresaban de pasar sus vacaciones en Florida, traían como mascotas crías de cocodrilo. Con el tiempo, los cocodrilos crecerían y terminarían en el retrete. Posteriormente, los cocodrilos sobrevivirían y se reproducirían en el alcantarillado de la gran manzana alimentándose de ratas y desechos municipales.

Con el tiempo, los trabajadores del alcantarillado tuvieron miedo de trabajar, pues creyeron en todos estos bulos. En este sentido, el libro "The World Beneath the City" que escribió Robert Daley en 1959, cuenta que un trabajador, mientras realizaba su trabajo, encontró un gran cocodrilo detrás de él. Se organizó una partida de caza que duró semanas, y no dió ningún resultado.


Otras versiones sugieren que los cocodrilos, en ausencia de luz solar (en las alcantarillas), se habrían acostumbrado a estas condiciones y se habrían quedado ciegos, además de haber modificando sus escamas y volverse albinos; por supuesto, y esto es fundamental, los ojos se les habrían puesto rojos. El presunto albinismo causa malestar a los cocodrilos, quienes no podían salir de las alcantarillas ya que al ser albinos serían muy vulnerables a los daños causados por la luz solar. Pero los que creen en esta leyenda dicen que los cocodrilos son conscientes de sus características y por eso sabiamente no salen de las alcantarillas.


Sin embargo, nunca ha habido avistamientos de este tipo de cocodrilos en Nueva York, bueno, ni en Nueva York ni en ninguna otra parte, los cocodrilos albinos, son producto de una mutación que se da en la naturaleza, pero es muy raro ver un individuo, no digamos ver varios ejemplares juntos.

Por supuesto existen mutaciones que resultan en cocodrilos albinos, como el caso de "Whitey", un cocodrilo que vive en cautiverio y habita en el Parque Serengeti, en Hodenhagen, Alemania, aunque es propiedad de un zoo de EEUU. Lo exhiben sí, porque es una rareza.


La leyenda de los caimanes en las alcantarillas revive muy a menudo en la cultura contemporánea tanto en novelas y cómics como en películas. Entre los ejemplos más notables se encuentran la película "Alligator" de 1980 que junto a su secuela "Alligator II: The Mutation", se basa íntegramente en esta leyenda; los caimanes en las alcantarillas se mencionan en las novelas "V." (1963, Thomas Pynchon), en las que el protagonista se convierte en miembro de la "Alligator Patrol" de Nueva York, y "Neverwhere" (1996, Neil Gaiman) y en la serie de televisión Doctor Who. Finalmente, los personajes de Killer Croc (DC Comics, oponente de Batman) y Lizard (Marvel Comics, antagonista de Spider-Man) están basados en esta leyenda, así como quizás Leatherhead, el cocodrilo mutante aliado de las Tortugas Ninja.


Siguiendo con los informes sobre cocodrilos en las alcantarillas de la década de 1930, las historias se ha ido acumulando a lo largo de las décadas y se ha convertido en una leyenda más contemporánea. No podemos saber con certeza cuán precisas son las historias originales, y algunos incluso afirman que son ficciones creadas por Teddy May, Comisionado de Alcantarillados en ese momento. Las entrevistas con él fueron la base de los primeros relatos publicados sobre caimanes de alcantarilla. Sin embargo, la historia del "caimán de las alcantarillas" en la ciudad de Nueva York es bien conocida y se han contado varias versiones. En su honor, el 9 de febrero es el "Día de los Caimanes en las Alcantarillas" en Manhattan, que sirve para recaudar fondos para las infraestructuras.



https://commons.wikimedia.org/wiki/File:YoungAlligator.jpg

El Journal of American Folklore tiene esto que decir sobre el tema:


En 1959, Lippincott publicó un libro titulado El mundo debajo de la ciudad. Escrito por Robert Daley, es una historia de los problemas involucrados en el desarrollo de la red de servicios públicos bajo la isla de Manhattan. Y en medio de las historias sobre problemas de ingeniería y acuerdos políticos hay un capítulo titulado "Caimanes en las alcantarillas" (véanse las págs. 187-189). Se basa en las entrevistas del autor con el mencionado Teddy May, que había ostentado el cargo de Comisionado de Alcantarillados en Nueva York durante unos treinta años.


Según May, los inspectores de alcantarillado informaron de que habían visto caimanes en 1935, pero ni May ni nadie les creyó. "En cambio, puso a los hombres a vigilar a los trabajadores para controlar si bebían whisky en horas de trabajo". Sin embargo, los informes persistentes, que quizás incluían el artículo del periódico descubierto por Coleman, hicieron que May bajara para averiguarlo por sí mismo. Descubrió que los informes eran ciertos. "El rayo de su propia linterna había señalado caimanes cuya longitud, en promedio, era de unos sesenta centímetros".


May inició una campaña de exterminio, utilizando cebo envenenado seguido de la inundación de los túneles laterales para expulsar a las bestias hacia las arterias principales donde aguardaban cazadores con rifles del calibre 22. Anunció en 1937 que los 'cocodrilos se habían ido. Los avistamientos reportados en 1948 y 1966 nunca fueron confirmados.


Sin embargo, no se mencionan los caimanes "albinos ciegos", y May sugiere que los caimanes bebés fueron arrojados por los desagües pluviales en lugar de "arrojados por el inodoro". Algo que dentro de este absoluto delirio, es un poco más coherente, ya que ¿como va a caber un caimán, (aunque se trate de una cría que puede medir unos 30 cm de largo y un grosor de unos 10 cm), por un desagüe de precisamente 10 cm en el mejor de los casos? Y ¿como puede superar un cuerpo de 10 cm el sifón del inodoro?


Un relato de 1927 describe la experiencia de un empleado de la Oficina de Autopistas y Alcantarillados de Pittsburgh a quien se le asignó la tarea de limpiar una sección de tubería de alcantarillado en Royal Street en la sección Northside de la ciudad.


El relato dice: "[Él] quitó la tapa de la alcantarilla y comenzó a despejar una obstrucción cuando se dio cuenta de que un par de 'ojos malvados' lo estaban mirando". Luego sacó un caimán de un metro y se lo llevó a casa. Hay otros informes en los medios de comunicación, sobre caimanes que ocupan desagües pluviales y tuberías de alcantarillado, todos de estados del sur de los Estados Unidos, pero parece lógico que estos estados, en los que la presencia de caimanes no es ningún misterio, se den estas situaciones.


En París, los bomberos capturaron un cocodrilo del Nilo en las alcantarillas debajo del puente Pont Neuf el 7 de marzo de 1984. El cocodrilo, llamado Elenore, vive actualmente en el Acuario de Vannes.


Una cría de cocodrilo de 60 cm fue capturado en 2010 por el Departamento de Policía de Nueva York en las alcantarillas de Queens. Sin embargo, es poco probable que un adulto completamente desarrollado sobreviva durante mucho tiempo en Nueva York, debido a las frías temperaturas invernales. Nótese que hablamos de 60 cm, un animal de esas dimensiones, debe tener unos 20 cm de diámetro al menos, es evidente que no ha aparecido en las alcantarillas por obra de un turista y su retrete.


En el año 2017, se han avistado caimanes en los desagües y alcantarillas de Florida, debido a que muchas de estas salidas de desechos retrocedieron hacia los pantanos. Durante los ciclones y en los meses más fríos de invierno, los caimanes a veces se refugian en desagües y cazan ratas para complementar su dieta. Pero ojo, solo para sobrevivir un corto periodo de tiempo. No pueden llevar esa vida a largo plazo, y mucho menos compartir territorio de caza escasa con otros ejemplares adultos, que necesitan mucho alimento para seguir vivos.


Es decir, el caso de los cocodrilos en las cloacas de Nueva York es un mito, una leyenda urbana, y su origen está en una absurda idea de los años 30, la prensa de esa época, y en un aprovechamiento posterior de este bulo por parte de un hombre que escribió incluso un libro. Quizás sus intenciones fuesen meramente económicas, o quizás se tratase de una maniobra para concienciar sobre las condiciones insalubres en las que trabajaban los obreros de la época.

El caso es que aún hoy, encontrareis multitud de publicaciones en las que a pesar de reconocer el carácter mítico del asunto, dejan siempre la puerta abierta al misterio. Tentador, pero falso.

 

 

 

 

Escucha el podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2 - 5. Dorothy Louise Eady, Om Seti, de lo sobrenatural al machismo más rancio:


Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre Om Seti. De la serie Estafas, bulos, FakeNews ...

Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.


http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP



 

 

---------podcast------------

 

 

 

 

Links del podcast:

 

- The Search for Omm Sety
- Omm Sety's Egypt: A Story of Ancient Mysteries, Secret Lives, and the Lost History of the Pharaohs by Hanny El Zeini
- Omm Sety's Abydos
- Omm Sety's Living Egypt: Surviving Folkways from Pharaonic Times







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.