Notas sobre budismo esotérico en China y Japón - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 9 de febrer del 2021

Notas sobre budismo esotérico en China y Japón

un buda
 

Muy pronto el budismo vajrayana se extendió más allá de la India, hacia el este y sureste asiático. Se supone que los primeros misioneros de la escuela esotérica habrían llegado a China a comienzos del siglo VII, y establecieron una escuela llamada la secta de Chen-yen (la palabra verdadera). 

La organización logró un gran éxito, con la excusa de los poderes milagrosos que supuestamente se lograban a través de los ritos esotéricos, aunque la explicación más mundana sea porque fue adoptada por la elite política china.

Las persecuciones antibudistas del año 845, que tuvieron casi un sentido de recuperación de la identidad nacional, acabaron con la vitalidad de la escuela Chen-yen en China, aunque su patrimonio de técnicas rituales tuvo gran trascendencia en las prácticas de las distintas religiones chinas.

El budismo esotérico se transmitió de China a Japón, donde tuvo una importante influencia en el desarrollo temprano de la escuela Tendai. Sin embargo, su más importante manifestación la constituyó el colegio Shingon, fundado por el monje Kukai, cuyo genio ayudó a cimentar las bases de esta religión en Japón. 

El budismo Shingon contaba con el apoyo de los aristócratas de la era Heian (794-1185), quienes se sentían totalmente cautivados por su magnífico arte, y por sus supuestas demostraciones mágicas y encantamientos. Continúa siendo una corriente de gran importancia dentro del budismo japonés.
Kobo Daishi (Kukai Año 774-835), sacerdote budista japonés, fundador de la secta Shingon, sabio y santo considerado un personaje de leyenda. Hijo de una familia aristocrática, pronto abandonó los estudios, que le habían convertido en un funcionario del estado, por el budismo, denunciando el confucianismo y el taoísmo en una controvertida obra, Shiki Sango (Principios de las tres enseñanzas, 798). 

Tras vivir errante como monje vagabundo, se embarcó a China en el año 804 donde estudió budismo esotérico hasta el 806. En el 809 fue abad de un templo de Kioto y se convirtió en un líder de la vida cultural y religiosa de su país. Se le atribuye el desarrollo de la escritura silábica nipona, kana, de caracteres chinos, y es famoso como poeta, calígrafo y recopilador del diccionario japonés más antiguo que se conserva.

 

budista

También son famosos sus escritos religiosos, unas 50 obras en las que expone la doctrina esotérica Shingon, realzando su imagen de genio universal y promotor de la cultura japonesa. En el año 819 empezó la construcción del gran monasterio Shingon en el monte Koya, y fundó asimismo una escuela libre en Kioto para estudiantes ricos y pobres. Leyendas sobre su sabiduría y santidad están presentes en todo Japón.

En china los maestros tántricos Śubhakarasiṃha, Vajrabodhi y Amoghavajra , establecieron las bases del budismo esotérico chino del 716 al 720 durante el reinado del emperador Xuanzong de Tang. En estas prácticas estaban involucrados los mandalas, mantras, mudras, el yoga y los abhisekas.

Abhisheka en sánscrito significa "baño de la divinidad a quien se ofrece adoración". Es un rito religioso en el que un devoto vierte una ofrenda líquida sobre la imagen de un Dios.

La tradición Zhenyan fue transportada a Japón como budismo Shingon por Kūkai, además de influir en el budismo coreano.

A su vez, el Budismo Esotérico Japonés quedó conformado por dos escuelas: Shingon y Tendai.


por Cesc Fortuny i Fabré.

 

 ... anterior

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.