La historia del inventor del Terraplanismo, Samuel Birley Rowbotham - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 31 d’agost del 2021

La historia del inventor del Terraplanismo, Samuel Birley Rowbotham


 

 

Nacido en Londres en 1816 escribió basándose en una interpretación libre de la Biblia, y sin formación científica alguna, Zetetic Astronomy: Earth Not a Globe bajo el seudónimo Parallax. Este texto fue publicado originalmente en 1849 como un folleto de 16 páginas, y en 1865 lo amplió a un libro.


El método de Rowbotham, que llamó astronomía zetetica, modela la Tierra como un plano cerrado centrado en el Polo Norte y limitado a lo largo de su perímetro por una pared de hielo, con el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas moviéndose solo a varios miles de kilómetros sobre la superficie del planeta. Este modelo sería la base del modelo terraplanista actual, y no hay que pasar por alto que está inspirado en una interpretación personal y unilateral de algunos pasajes de la Biblia, que ha sido rechazada muchas veces por otras confesiones creacionistas y por diversos teólogos.


El Dr. Danny Faulkner, que es físico por la Universidad de Clemson y Doctor en Astronomía por la Universidad de Indiana, y un conocido cristiano creacionista, refuta punto por punto los argumentos encontrados por los terraplanistas en el Génesis en sus artículos publicados en la revista de la organización creacionista Answer in Genesis. Esto, quede claro, solo demuestra el desacuerdo de muchos creacionistas entre si.


Es importante señalar que los textos antiguos no son interpretables sin el contexto histórico y cultural correspondiente, y que los textos del Antiguo Testamento son fruto de diversas traducciones. Un texto que estando originalmente escrito en un idioma se traduce a otro, debe adaptarse, ya que contra más alejados culturalmente están estos idiomas, más difícil es encontrar palabras que representen las mismas ideas. Este fenómeno aumenta si la traducción vuelve a traducirse a un tercer idioma.

 


 

Rowbotham lideró una comuna owenita en The Fens donde formuló sus teorías sobre la Tierra. El Owenismo fue una corriente del socialismo basada en las ideas de Robert Owen que se desarrolló en Gran Bretaña y en Estados Unidos entre 1820 y 1870, y cuya influencia se extendió fuera del ámbito anglosajón. Se caracterizó por la defensa del reformismo y por su oposición a la idea de la lucha de clases.


Después de medir la falta de curvatura en las zanjas de drenaje largas y rectas de los niveles del canal de Bedford, estaba convencido de la planitud de la Tierra y comenzó a dar un ciclo de conferencias sobre el tema. Cuando no pudo explicar por qué los cascos de los barcos desaparecían antes que sus mástiles cuando navegaban hacia el mar, huyó de una conferencia en Blackburn

 

Sin embargo, mientras cobraba cada conferencia a seis peniques, su ingenio y habilidades de debate se fueron perfeccionando.


Cuando fue retado a un desafío en Plymouth en 1864, Parallax apareció a la hora señalada, presenciado por Richard A. Proctor, un escritor de astronomía, y se dirigió a la playa donde se había instalado un telescopio. Sus oponentes habían afirmado que solo sería visible la punta del faro de Eddystone, a unas 14 millas de la costa. De hecho, solo la mitad del faro era visible, sin embargo, Rowbotham afirmó que sus oponentes estaban equivocados y que había demostrado que la Tierra era realmente plana, por lo que mucha gente de Plymouth creyó que algunas de las conclusiones más importantes de la astronomía moderna habían sido invalidadas.

 

 


 



En 1861, Rowbotham se casó por segunda vez (con la hija de 16 años de su lavandera) y se instaló en Londres teniendo 14 hijos, de los cuales cuatro sobrevivieron. También se decía que usaba el nombre de Dr. Samuel Birley, que vivía en una hermosa casa de 12 habitaciones, y vendía los secretos para prolongar la vida humana y curar todas las enfermedades.


Su libro Astronomía Zetetica: La Tierra no es un globo, apareció en 1864. Sus conferencias continuaron, con técnicas discursivas mucho más depuradas, sobretodo con el uso de lo que hoy se conoce como el galope de Gish. Una técnica que consiste en bombardear al interlocutor con el máximo número de conceptos posibles, sean estos rigurosos o no. El resultado es que es mas difícil refutar todo el galimatías discursivo que proferirlo. Algunos ciudadanos preocupados, dirigieron cartas al Astrónomo Real en busca de una refutación a sus afirmaciones.


Cabe destacar que el experimento del nivel de Bedford (Bedford Level experiment) consistió en una serie de observaciones realizadas a lo largo de una longitud de 9,7 km del río Old Bedford en los pantanos de Cambridgeshire en el Reino Unido, durante el siglo XIX y principios del XX, para medir la curvatura de la Tierra. Samuel Birley Rowbotham, quien realizó las primeras observaciones a partir de 1838, afirmó que había demostrado que la Tierra era plana. Sin embargo, en 1870, después de ajustar el método de Rowbotham para evitar los efectos de la refracción atmosférica, Alfred Russel Wallace, un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico, conocido por haber propuesto una teoría de evolución a través de la selección natural independiente de la de Charles Darwin, encontró una curvatura consistente con el modelo de Tierra esférica.

 

 



Después de la muerte de Rowbotham, Lady Elizabeth Blount (1850 - 1935), no confundir con Elizabeth Blount (1502 - 1540), fundó la Universal Zetetic Society, que atrajo a miles de seguidores, publicó una revista titulada The Earth Not a Globe Review y permaneció activa hasta principios del siglo XX. Después de la Primera Guerra Mundial, el movimiento experimentó un lento declive, pero fue revivido en 1956 como The Flat Earth Society.


En los Estados Unidos, las ideas de Rowbotham fueron tomadas por la Iglesia Cristiana Católica Apostólica y promocionadas ampliamente en su estación de radio. Su trabajo en los Estados Unidos fue continuado por William Carpenter, un impresor originario de Greenwich, Inglaterra, partidario de Rowbotham y publicó Astronomía teórica examinada y expuesta: demostrando que la Tierra no es un globo en ocho partes de 1864. Más tarde emigró a Baltimore, donde publicó Cien pruebas de que la Tierra no es un globo terráqueo en 1885.


Imágenes extraídas de https://www.pexels.com

 

 

Escucha el podcast de la serie Conspiranoia, temporada 1, capítulo 4. "Samuel Birley Rowbotham":



Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre algunas ideas básicas sobre el movimiento místico cultural llamado New Age, perteneciente a la serie dedicada a las teorias de la conspiración, y sobre algunos aspectos del blog en general.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com

RSS: http://feeds.feedburner.com/RadiografaDeLaConspiranoia

 

 


 

 

Links del podcast:

 





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.