La revolución del futuro, Capturando a Pablo Hasél I - El personaje - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 24 d’agost del 2021

La revolución del futuro, Capturando a Pablo Hasél I - El personaje

Pablo Hasel


 

Cuando pensé en escribir sobre los bulos relativos a Pablo Hasel, lo hice con la idea de plantear algunas anécdotas tanto a favor como en contra que habían sido viralizadas, pero que eran comprobadamente falsas.

Como en el caso de “Médicos por la Verdad” me fue imposible. La cantidad de matices y recovecos que construyen el caso del encarcelamiento de Hasel y las manifestaciones posteriores en protesta contra la misma, así como el papel de los mass media y de las redes sociales, e incluso el de los diferentes partidos políticos, han ido construyendo un discurso que espero que no haya perdido coherencia al extenderse y diversificarse.


Aún habiendo resultado un proyecto extenso, creo que han quedado muchos datos fuera de plano, por temas de extensión, de profundidad, y porqué no reconocerlo, por mi imposibilidad a la hora de abordarlos, pues al fin y al cabo no soy ni periodista, ni sociólogo. El proyecto ha terminado en cinco artículos, en los que abordaré una breve biografía del rapero, los hechos que se le imputan y las correspondientes penas a las que se enfrenta, así como el papel que ha tenido el conjunto de medios de comunicación en España, las noticias publicadas claramente en contra, para denostar al personaje, y las publicadas para ensalzarlo, que debo anunciar de antemano que no han sido muchas. Aún así, y a pesar de que los medios de comunicación españoles han tenido un papel fundamental a la hora de construir un personaje abyecto, no pocos artistas de todos los estilos, además de otras personalidades públicas, se han hecho oír, y han alzado sus discursos tanto individuales como colectivos a favor de una libertad de expresión que bajo su prisma ha vuelto a ser vulnerada.


Si estos artículos aparecen aquí, en la serie dedicada a las estafas, bulos, mitos, fakes … se debe a que he encontrado para bien y para mal, una clara mitificación del personaje, y muy posiblemente relacionado con esto, un conjunto de bulos y de fakenews o de noticias falsas con la clara intención de polarizar a la audiencia.


Los motivos por los cuales el conjunto de la profesión periodística se debate hoy con el enorme problema del intrusismo profesional, la mala praxis, y una evidente desprofesionalización del sector, exceden a los objetivos de este trabajo, y a las humildes posibilidades de un servidor, aún así, he tratado algunos aspectos de todo esto, para contextualizar algunos fenómenos relativos al caso Hasel.


Me ocupo de recordar en varias ocasiones, que mi opinión sobre Pablo Hasel, no es relevante, y aunque a título personal tomo parte sobre la libertad de expresión, no es objeto de este trabajo plantear estos temas. También soy consciente de que pueden haberse vertido opiniones aquí y allá, que hayan escapado a mi control. Esto debe ser atribuido a mi torpeza, y no a una intención maniquea para condicionar al lector.


Debo recordar, que los podcast están pensados para matizar algunos aspectos que dotarían a los artículos de unos textos exageradamente largos, y por tanto invito a escuchar los podcast y a leer los artículos en conjunto, así como a leer los artículos de los que dejo los enlaces correspondientes para acceder a las fuentes de donde saco la información que comento en cada parte.



El personaje y los delitos:


Nacido en 1988, Pablo Rivadulla Duró es Pablo Hasél, el rapero que en 2005 debutó con la demo “Esto no es el paraíso” y que también es autor de múltiples poemas. Se declara comunista y sus rimas son una mezcla de crítica social y rap antisistema. Es también hijo del empresario Ignacio Rivadulla, que presidió al club de fútbol Unió Esportiva Lleida de 2007 a 2010, y está acusado de dejar la empresa con una deuda de 10 millones de euros. A su vez, es nieto de Andrés Rivadulla Buira, que presuntamente combatió a los maquis en el Valle de Arán.


Se le apresó el 4 de octubre de 2011, por enaltecimiento del terrorismo en relación a su canción “Democracia su puta madre” dedicada a Manuel Pérez Martinez, que actualmente se encuentra preso en Aranjuez y fuera miembro del PCE(r), y que fue condenado a 17 años de carcel. Tras declarar ante la Audiencia Nacional la mañana del 5 de octubre, fue puesto en libertad sin derecho a fianza debiendo comparecer ante el tribunal cada dos semanas.

Subió 11 videos a su sitio en YouTube. Las canciones de su trabajo se viralizaron ampliamente, y están muy difundidas, con frases muy explícitas muestran apoyo a los grupos terroristas GRAPO, ETA, Al-Qaeda, RAF, Terra Lliure y a varios de sus integrantes. Se le acusó de presentar en estas canciones, a los grupos terroristas como víctimas de la democracia, de expresar abiertamente su apoyo y de reclamar que tras justificar su existencia, pidiera con sus rimas que repitan sus actos de terrorismo.

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Protesters_calling_for_amnesty_for_the_Catalan_musician_Pablo_Has%C3%A9l_in_Zaragoza_-_1.jpg


 

Apeló el veredicto y se dictaminó en febrero de 2015 que su petición era inaceptable, ya que sus rimas no tenían su origen en la libertad de expresión o la libertad artística, como fue el caso de la banda Soziedad Alcoholika. En el caso del grupo Soziedad Alcoholika, caso con el que se ha comparado a menudo el caso Hasél, no se elogiaron los actos de terrorismo o criminales, ni se citaron explícitamente nombres de personas ni de organismos presentándolas como merecedoras de ataques, atentados o incluso de la muerte. Hay que añadir, que Soziedad Alcoholika emitió un comunicado condenando cualquier forma de violencia.

En mayo de 2014 estuvo presuntamente a cargo de un ataque durante la feria de La Diada de Sant Jordi, a un puesto de la asociación cultural Lleida Identitària. Resultaron heridos los cuatro representantes de la asociación.

En diciembre de 2014 colaboró en el vídeo Menti-ros, emitiendo un veredicto amenazador contra el alcalde de Lleida. Como resultado, en febrero de 2017 fue a juicio por ser el autor de la amenaza, y el Fiscal General de la parte demandante pidió la sentencia de un año y 3 meses de cárcel. El juez determinó que no se habían cumplido los requisitos legales para un delito de amenaza, sin embargo lo condenó a pagar una multa como falta leve, referida a faltas de respeto a la autoridad.

En junio de 2016, zarandeó, insultó y roció con detergente a un periodista, por lo que fue sentenciado a seis meses de prisión en junio de 2020 y obligado a pagar al damnificado 12.150 euros.

En marzo de 2017, los fiscales pidieron sumar dos años y nueve meses más por apología del terrorismo, calumnias y difamación contra instituciones gubernamentales. Finalmente fue condenado a dos años y un día de prisión y a una multa de 15 meses a 30 euros diarios, el 2 de marzo de 2018 por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por apología del terrorismo con agravante de reincidencia, calumnias y difamación contra la corona. Durante un período de 15 meses, pagará 30 € por día, es decir una multa total de 24.300 €.

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dem%C3%A0_pots_ser_tu_DC71191_(40374644705).jpg


 

 

El veredicto establece que el trabajo de Hasél habla de una acción contra las autoridades estatales de muchas maneras, que es colectivamente degradante, humillante, e incluso con el uso de los grupos terroristas como protagonistas, a cuyos integrantes más emblemáticos ya condenados, dedica sus palabras, presentándolos como un referente a imitar.

Alguien, eso sí, debió recordar que los grupos terroristas ETA, y el GRAPO se desmantelaron hace tiempo, y que sus últimos atentados fechan de hace más de 10 y 20 años respectivamente, ya que la condena quedó atenuada en 2020 a nueve meses de cárcel.

El 28 de enero de 2021, la Administración de Justicia dio a Hasél 10 días para entrar en prisión voluntariamente, a pesar de esto, se negó al ingreso voluntario y ocupó la Universidad de Lleida el 15 de febrero junto con otras personas.



(continuará ...)

 

 

Escucha el podcast de la serie "Estafas, bulos, FakeNews ...", Temporada 1, capítulo 4. "Pablo Hasel y la libertad de expresión":



Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre la libertad de expresión y algunos aspectos de la serie de artículos dedicados al caso Hasel. Perteneciente a la serie dedicada a las estafas, bulos, fakenews ...

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP

 

 




Links del podcast:

 






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.