Lider y adepto - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 7 de setembre del 2021

Lider y adepto

Moon


 

Ya hemos hablado de las sectas coercitivas o peligrosas, y ya he expuesto varias señales que las definen o si se prefiere varias características que las definen. Pero me parece importante recalcar siempre estas características, o al menos hacer un modesto resumen de las mismas, con vistas a tenerlas siempre bien presentes a la hora de abordar los artículos.


Hablamos de secta cuando nos referimos a un subgrupo, religioso o no, que posee un corpus ideológico compartido por sus acólitos de una naturaleza distinta a las ideologías dominantes. En las relaciones sectarias un individuo o pequeño grupo de individuos utiliza la manipulación psicológica y convence a una o más personas de que él/ellos poseen algún tipo de “poder”, entiéndase con esto, don divino, conocimiento, capacidad, habilidad, etc. consiguiendo que estas personas adquieran una altísima dependencia hacia su personaje.


Pero si queremos ser más precisos con la idea de secta coercitiva o peligrosa, estaríamos hablando de un grupo totalitario que emplea técnicas de persuasión muy represivas para engatusar a los sujetos y subyugarlos a la sujeción de la congregación. Usan métodos altamente coactivos, y manipulan, influyen y controlar a las personas, transformándolas en adeptos sumisos y obedientes que siguen, con plena convicción y devoción, a un líder y a la doctrina que predica. En este tipo de grupos, los objetivos que se persiguen pueden ser múltiples, religiosos, culturales, esotéricos, terapéuticos, etc., pero son los medios más que los fines, los que las definen, son su manera de atraer, captar, convertir y adoctrinar lo que realmente les otorga una diferenciación de otros grupos que no ofrecen un grado de peligro tan alto. Dichas sectas perjudican y generan daños tanto a las personas que captan, como a sus familias y a la sociedad en general.


El poder con mayúsculas es el objetivo principal de estos grupos, y el resto de metas, no serán más que herramientas para alcanzar la primera. Insisto, el poder, un poder que se perseguirá practicando un dominio absoluto sobre los sujetos del colectivo, cosechando y aglutinando un considerable número de patrimonio y finalmente, engrosando la cantidad de adictos al clan y presentándolo cada vez más imperante y poderoso ante la sociedad. Esto suele ser un pez que se muerde la cola, ya que el engrandecimiento de la proporción de fanáticos y del influjo de la secta, suele implicar un auge en la fascinación y enaltecimiento profesados al caudillo y a la doctrina que sermonea, e implica también un crecimiento cuantitativo de la aceptación concedida por la ciudadanía, hecho que nos llevará a captar más adeptos, a tener más poder/patrimonio, más aceptación/prestigio, etc …

 

 

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sama%C3%ABl_Aun_Weor_(cropped).png


 

 

 

Debemos prestar atención a la relación que se establece entre líder y adepto, más que en el líder mismo o en el adepto en particular. Parece que, a tenor de los estudios al respecto, (Roy Wallis o Michel Monroy) la estafa no es el objetivo inicial de una secta y que el delito tampoco lo es, y esto no obsta de que se produzcan todo tipo de abusos en alguno de estos grupos. Lo que digo es que el engaño y el maltrato no parecen objetivos iniciales en la formación de las sectas. Otro de los puntos esenciales gira en torno al concepto denominado “manipulación psicológica” que no es más que una suerte de persuasión coercitiva. Si bien se dispone de evidencias sobre como el influjo y la sugestión pueden resultar represivas, en el caso de las sectas, ¿hasta qué punto son responsables de este fenómeno el líder o la cúpula?, ¿cual es el mecanismo que hace florecer la adulteración en el amparo de las relaciones de grupo?


Habitualmente en los comienzos de las sectas hay una única persona que coincide con el individuo que funda el grupo, que domina y toma las decisiones con respecto a cualquier tema relativo al colectivo y que ocupa la posición más elevada y de mayor poder dentro de la congregación, el líder. Estos líderes se caracterizan por ser mesiánicos, autoritarios, carismáticos y megalómanos que se autoerigen como caudillos y poseen una gran capacidad de convicción.

Creen que tienen misión de cumplir con un destino exclusivo, estando en posesión de una gracia sobrehumano, una prerrogativa taumatúrgica o un saber exclusivo que les hace únicos y extraordinarios. Por todo esto, manejan la veneración que deben practicar los adeptos hacia si mismos. La supremacía que ellos creen tener y la preeminencia que emanan les sirve para dulcificar la extrema vergüenza que experimentan, debida a su elevada dependencia.

 

 

 

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Susan_atkins.jpg


 

 

 

El gurú experimenta una marcada vinculación hacia el fervor que estos le ofrecen, integrándolo como un fenómeno vergonzante al identificar el vínculo como una señal de fragilidad (Daniel Shaw). El hecho de considerar que poseen una verdad absoluta, les lleva a rechazar cualquier enfrentamiento o cuestionamiento en sus órdenes y doctrinas y se muestran intolerantes ante toda disidencia o ante posiciones opuestas (Salomé Benoit y Santiago Raúl Cancrini).


Parece que el problema en las sectas no es tanto la doctrina (que posiblemente también), como el lazo malsano que puede llegar a establecerse entre el adepto y el grupo, el compromiso incondicional que se implanta entre los actores, el férreo engranaje entre amo y esclavo, sin olvidar la fascinación y la violación de los principios y valores morales del adepto y el desarrollo de una credulidad ciega de que lo ofertado por el grupo puede llegar a alcanzarse.

 

 

Escucha el podcast de la serie Sectas, temporada 1, capítulo 4. "Jonestown y el reverendo Jim Jones":


 

Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre el suicidio en masa de la secta "el Templo del Pueblo" en Jonestown y el reverendo Jim Jones, perteneciente a la serie dedicada a las sectas.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com

RSS: http://feeds.feedburner.com/RadiografaDeLaConspiranoia





 

 

Links del podcast:

 

 

 

 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.