Negacionismo del Holocausto IV - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 4 de juliol del 2023

Negacionismo del Holocausto IV

 

Gas chamber in the main camp of Auschwitz


El término Holocausto indica, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el genocidio del que fueron responsables las autoridades de la Alemania nazi y sus aliados contra los judíos de Europa y, por extensión, el exterminio de todas las personas que el régimen Nacional Socialista consideró "indeseables" o "inferiores", ya fuese por razones políticas o raciales. Además de los judíos, fueron víctimas las poblaciones eslavas de las regiones ocupadas de Europa del Este y los Balcanes, los europeos negros, y los prisioneros de guerra soviéticos, los opositores políticos, los masones, las minorías étnicas como los romaníes, los sinti y los yeniches, grupos religiosos como los testigos de Jehová y los pentecostales, los colectivos LGBTQIAK de la época (tuviesen o no consciencia de constituir un colectivo), y personas que sufriesen todo tipo de discapacidades o singularidades que fuesen rechazadas por el régimen.


Según el historiador Pierre Vidal-Naquet el negacionismo, en nuestra sociedad dominada por el espectáculo, representa un intento de borrar sobre el papel, lo que representó el exterminio real.


Pierre Vidal-Naquet resume los métodos utilizados por los negacionistas:


- Cualquier testimonio directo de un judío es una mentira o una fantasía.

- Cualquier testimonio, cualquier documento anterior a la Liberación es una falsificación o se ignora o se trata como "rumor".

- Cualquier documento, en general, que hable de primera mano sobre los métodos de los nazis es una falsificación o un documento manipulado.

- Cualquier documento nazi que dé testimonio directo se toma al pie de la letra si está escrito en un lenguaje críptico, pero se ignora o se malinterpreta, si está escrito en un lenguaje literal.

- Cualquier testimonio nazi posterior al final de la guerra, ya sea presentado en un juicio en Oriente o en Occidente, en Varsovia o Colonia, en Jerusalén o en Nuremberg, en 1945 o en 1963, se considera obtenido bajo tortura o intimidación.

- Se moviliza todo un arsenal pseudotécnico para mostrar la imposibilidad material de un gaseamiento masivo.

- Finalmente, y sobre todo, se ignora o falsea todo aquello que pueda hacer que esta espantosa historia sea recordada y comparada con el presente, para marcar una evolución, y proporcionar términos para la comparación política.


En 1978, el activista de extrema derecha estadounidense Willis Carto fundó el Institute for Historical Review (IHR), una organización dedicada a desafiar públicamente la historia del Holocausto. La fundación del IHR se inspiró en Austin App, un profesor de literatura inglesa medieval, de La Salle y considerado el primer negacionista estadounidense importante del holocausto. El RSI se vinculó desde el principio al revisionismo histórico, solicitando simpatizantes que no fueran de origen neonazi como James J. Martin y Samuel Edward Konkin III, y promoviendo los escritos del socialista francés. Paul Rassinier y el historiador estadounidense Harry Elmer Barnes, en un intento de demostrar que la negación del Holocausto tenía un apoyo más allá de los neonazis. El IHR volvió a publicar la mayoría de los escritos de Barnes, que habían estado agotados desde su muerte. Si bien incluía artículos sobre otros temas y libros vendidos por historiadores de la corriente principal, la mayor parte del material publicado y distribuido por el RSI se dedicó a cuestionar los hechos que rodearon el Holocausto.



https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SS_Uniform.jpg


En 1980, el IHR prometió una recompensa de 50.000 dólares a cualquiera que pudiera demostrar que los judíos fueron gaseados en Auschwitz. Mel Mermelstein escribió una carta a los editores de Los Angeles Times y otros, incluido The Jerusalem Post, y presentó un relato notarial de su internamiento en Auschwitz y cómo fue testigo de cómo los guardias nazis conducían a su madre, a sus dos hermanas y a otras personas hacia (como se enteró más tarde) la cámara de gas número cinco.

A pesar de esto, el IHR se negó a pagar la recompensa. Representado por el abogado de interés público William John Cox, Mermelstein posteriormente demandó al IHR en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles por incumplimiento de contrato, repudio anticipado, difamación, negación injuriosa de un hecho establecido, infligir intencionalmente angustia emocional y alivio declaratorio.

El 9 de octubre de 1981, ambas partes en el caso Mermelstein presentaron mociones para un juicio sumario en consideración de las cuales el tribunal trató las cámaras de gas como información de conocimiento común y, por lo tanto, no requirió evidencia de su existencia.


El 5 de agosto de 1985, el juez Robert A. Wenke emitió un fallo basado en la Estipulación para la publicación del fallo acordada por las partes el 22 de julio de 1985. El fallo requería que IHR y otros acusados pagaran 90.000 dólares a Mermelstein y emitieran una carta de disculpas al "Sr. Mel Mermelstein, un superviviente de Auschwitz-Birkenau y Buchenwald, y todos los demás supervivientes de Auschwitz" por el "dolor, la angustia y el sufrimiento que les causaron.


En la declaración "Acerca del RSI" en su sitio web, el RSI declara:

"El RSI no 'niega' el Holocausto. De hecho, el RSI como tal no tiene una 'posición' sobre ningún evento específico …"


El historiador británico Richard J. Evans escribió que el reconocimiento del Instituto "que un número relativamente pequeño de judíos fue asesinado" era una artimaña para desviar la atención de sus ideas principales, es decir, que el número de víctimas no era de millones y que los judíos no fueron asesinados sistemáticamente en cámaras de gas.


Varias figuras públicas y académicos se han opuesto a la negación del Holocausto. La Asociación Histórica Estadounidense, la sociedad más grande y antigua de historiadores y profesores de historia de los Estados Unidos, afirma que la negación del Holocausto es "en el mejor de los casos un fraude académico".

El Dr. William Shulman, director del Centro de Investigación del Holocausto, describió la negación "... como si las víctimas del Holocausto fueran asesinadas dos veces", un sentimiento compartido por el teórico literario Jean Baudrillard, quien argumentó que " olvidar el exterminio es parte del propio exterminio ".


En 2006, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró:


"Recordar es una reprimenda necesaria para quienes dicen que el Holocausto nunca sucedió o fue exagerado. La negación del Holocausto es obra de fanáticos; debemos rechazar sus afirmaciones falsas siempre que sea necesario".


Elie Wiesel, superviviente del Holocausto y ganador del Premio Nobel de paz, llama al Holocausto:


"la tragedia más documentada en la historia escrita. Nunca antes una tragedia había producido tantos testigos entre los asesinos, entre las víctimas e incluso entre los espectadores: millones de piezas en museos, y miles sino millones de archivos ".

 

 

 

 

Escucha el  podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2 - 12. Negacionismo del Holocausto IV, Roger Garudy:


 

 

Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este podcast pertenece a una serie de artículos y podcast dedicados al negacionismo del Holocausto. De la serie Conspiranoia.

Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP



 

 

------------------podcast---------------

 

 

 

Links del podcast:

 

- French philosopher Roger Garaudy dies
- From French resistance to Holocaust denial - Roger Garaudy dies at 98
- Roger Garaudy: Veteran of the Resistance who later became a Holocaust denier
- 26 siècles d'éducation à Marseille : une chronique du temps passé
- 1996: la lettre de l'Abbé Pierre à Roger Garaudy
- L'abbé Pierre exclu de la LICRA
- La lente insinuation des révisionnistes

 

 

 

 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.