Antivacunación II, Vacunas, religión y pseudociencia - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimecres, 26 de juliol del 2023

Antivacunación II, Vacunas, religión y pseudociencia

Vacunas, religión y pseudociencia

 


Existe un consenso científico abrumador sobre que las vacunas son normalmente seguras y eficaces. La negativa ante la vacunación provoca brotes epidémicos y muertes por enfermedades que se pueden prevenir. Por ello, la Organización Mundial de la Salud califica la indecisión ante la vacunación como una de las diez amenazas principales para la salud mundial.


La vacunación y la religión tienen interrelaciones de diversa índole, de hecho ninguna de las grandes religiones prohíbe las vacunas, y algunas las consideran una obligación debido al potencial de salvar vidas. Sin embargo, algunas personas aluden a una supueta adhesión religiosa como base para no vacunarse o no vacunar a sus hijos. Y al mismo tiempo no son pocas las congregaciones que admiten a nuevos adeptos, con la promesa de que podrán acogerse a la objeción de conciencia en materia de vacunación, por motivos religiosos.


Es decir, que un buen número de personas en EEUU, dicen no querer vacunarse por motivos religiosos, cuando en realidad sus motivaciones tienen que ver con el temor que sienten ante los presuntos perjuicios y efectos adversos que pudieran derivarse de la vacunación. Y al mismo tiempo, muchas congregaciones usan este temor para aumentar sus filas de adeptos, prometiendo exenciones a la vacunación.


En 1798, en Boston se fundó una sociedad que se opuso a la vacunación por motivos religiosos, denunciando que la práctica era peligrosa, llegando incluso a exigir que los médicos que realizaban estos procedimientos fueran juzgados por tentativa de homicidio. Los motivos religiosos fueron los primeros, y sus orígenes son los mismos que dan lugar a la negativa en materia de transfusiones o trasplantes de órganos. Se trata de una interpretación caprichosa de la Biblia.


Cuando se introdujo la vacunación en la política pública del Reino Unido y siguió la adopción en el extranjero, se produjo un extraño matrimonio entre grupos de lucha sindical, congregaciones religiosas y sectores interesados en la autoayuda y las medicinas alternativas.


Los antivacunas eran más comunes en los países protestantes. Los que eran religiosos a menudo procedían de movimientos religiosos minoritarios fuera del protestantismo dominante, por ejemplo los cuáqueros en Inglaterra y los bautistas en Suecia. Sí, los cuáqueros, los que fundaron Greenpeace.


Muchas formas de medicina alternativa se basan en filosofías que se oponen a la vacunación (incluida la negación de la teoría de los gérmenes). Estas filosofías tienen raíces religiosas en el cristianismo estadounidense del siglo XIX. Como consecuencia, el aumento de la popularidad de la medicina alternativa en la década de 1970 plantó las semillas del moderno movimiento contra la vacunación. Más específicamente, algunos elementos de la comunidad quiropráctica, algunos homeópatas y naturópatas desarrollaron una retórica contra las vacunas. Las razones de esta visión negativa de la vacunación deben buscarse en las ideas religiosas en las que se basan, al menos en parte, las primeras filosofías que dieron forma a los cimientos de estos grupos.


Históricamente, la quiropráctica se opuso firmemente a la vacunación basándose en su creencia de que todas las enfermedades tenían causas en la columna vertebral y, por lo tanto, no podían verse afectadas por las vacunas.

La Asociación Estadounidense de Quiropráctica y la Asociación Internacional de Quiropráctica apoyan las exenciones individuales a las leyes de vacunación obligatoria.


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Christmas,_medical_institution,_doctor,_christmas_tree,_nurse,_tableau,_men,_women,_priest_Fortepan_29617.jpg

 

Muchos profesionales de la homeopatía, en particular los homeópatas sin formación médica, desaconsejan vacunarse. Por ejemplo, una encuesta de homeópatas registrados en Austria encontró que solo el 28 % consideraba que la inmunización era una medida preventiva importante, y el 83 % de los homeópatas encuestados en Sydney, Australia, no recomendaba la vacunación. Muchos practicantes de la naturopatía también se oponen a la vacunación.


Las vacunas homeopáticas (nosodes) son ineficaces porque no contienen ningún ingrediente activo, y no pueden estimular el sistema inmunológico. Pueden ser peligrosas si reemplazan tratamientos efectivos. Algunas organizaciones médicas han tomado medidas contra los nosodes. En Canadá, Los nosodes deben ser etiquetados con la nota: "Este producto no es una vacuna ni una alternativa a la vacunación", si quieren ser comercializados.


Los defensores de la medicina alternativa se benefician de la promoción de teorías de conspiración sobre las vacunas, a través de la venta de medicamentos, suplementos y procedimientos ineficaces y costosos, como la terapia de quelación y la oxigenoterapia hiperbárica, vendidos como capaces de curar el presunto daño causado por las vacunas. Los homeópatas, realizan un enorme negocio a través de la promoción de inyecciones de agua o nosodes, que según ellos, tienen un efecto 'natural' similar al de una vacuna.

Los grupos antivacunas, tienen gran interés en promover la sensación de "inseguridad" de las vacunas, y para ello no dudan en usar abogados y grupos legales, con el fin de orquestar casos judiciales y demandas colectivas contra las empresas proveedoras de vacunas.


La Ley de Vacunación británica de 1840 fue la primera acción de un estado en materia de salud pública y derechos civiles. Las ideas de los antivacunas modernos descienden directamente del ideario de finales del siglo XIX, y de hecho han cambiado muy poco.


Se ha prestado mucha atención en Internet al movimiento antivacunación, desde la perspectiva más amplia de cualquier tipo de vacuna, y sus posibles efectos nocivos en cuanto a las tasas de aceptación de las campañas de vacunación. Muchas personas que observan el fenómeno, en especial medios de comunicación, plantean que el movimiento es algo nuevo y una consecuencia de las preocupaciones que surgen de la gran cantidad de vacunas que ahora se administran, pero la preocupación por la vacunación comenzó poco después de la introducción de la vacuna contra la viruela y ha continuado sin cesar desde entonces.


Los métodos de difusión de información han cambiado desde el siglo XIX, pero las preocupaciones y actividades de los movimientos contra la vacunación no han cambiado casi nada desde entonces. El historiador Martin Kaufman, al escribir sobre estos movimientos en los Estados Unidos del siglo XIX y principios del XX, afirmaba:


Con las mejoras en la práctica médica y la aceptación popular del papel de los gobiernos en la salud pública, los antivacunas se desvanecieron lentamente y el movimiento colapsó


La resistencia a la vacunación comenzó inmediatamente después de la aprobación de la ley de 1853 en el Reino Unido, con disturbios violentos en Ipswich, Henley, Mitford y otras ciudades. La fundación de la Liga Anti-Vacunación en Londres en el mismo año representó una plataforma y un cuartel general, para los opositores a la vacunación. Después de que se aprobara la ley de 1867, sus oponentes centraron sus proclamas en la violación de las libertades individuales, pero el sustrato que subyace bajo el movimiento antivacunas, es eminentemente religioso.

 

 

 

 

Escucha el podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2, capítulo 11. Justicia, evangelismo y antivacunación:

 

 

Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre el fraude perpetrado por Andrew Jeremy Wakefield, al publicar un falso artículo científico en The Lancet, relacionando ciertas vacunas y el autismo. De la serie Estafas, bulos ...


Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP




 

--------------podcast-----------

 

 

 

Links del podcast:


 

 

 

 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.