Negacionismo del Holocausto V - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 1 d’agost del 2023

Negacionismo del Holocausto V

 

Holocaust Jews in a railway car


El término Holocausto indica, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el genocidio del que fueron responsables las autoridades de la Alemania nazi y sus aliados contra los judíos de Europa y, por extensión, el exterminio de todas las personas que el régimen Nacional Socialista consideró "indeseables" o "inferiores", ya fuese por razones políticas o raciales. Además de los judíos, fueron víctimas las poblaciones eslavas de las regiones ocupadas de Europa del Este y los Balcanes, los europeos negros, y los prisioneros de guerra soviéticos, los opositores políticos, los masones, las minorías étnicas como los romaníes, los sinti y los yeniches, grupos religiosos como los testigos de Jehová y los pentecostales, los colectivos LGBTQIAK de la época (tuviesen o no consciencia de constituir un colectivo), y personas que sufriesen todo tipo de discapacidades o singularidades que fuesen rechazadas por el régimen.


Entre los críticos de la negación del Holocausto también se encuentran miembros de las SS que trabajaron en Auschwitz. El médico de campo y SS-Untersturmführer Hans Münch calificó los hechos de Auschwitz como "tan firmemente precisos que uno no puede tener ninguna duda", describiendo a quienes niegan lo que sucedió en el campo como personas "malévolas" que tienen "un interés personal en querer enterrar en el silencio cosas que no se pueden enterrar en el silencio".


Josef Klehr, manipulador de Zyklon-B y SS-Oberscharführer, declaró que, para argumentar que nadie fue gaseado en Auschwitz, uno solo puede estar "loco o equivocado".

Oswald Kaduk, SS-Unterscharführer, declaró que no consideraba normal a nadie capaz de mantener tales afirmaciones.

Al enterarse de la negación del Holocausto, el SS-Rottenführer Oskar Gröning se sintió impulsado a hablar públicamente sobre lo que presenció en Auschwitz, declarando:


Me gustaría que creyeras en mí. Vi las cámaras de gas. Vi el crematorio. Vi los tiroteos. Estaba en las rampas cuando se llevaron a cabo las selecciones. Me gustaría que creyeras que esas atrocidades sucedieron porque yo estuve allí."


En 1984, James Keegstra, un profesor de secundaria canadiense, fue acusado en virtud del Código Penal canadiense de "promover el odio contra un grupo identificable, y de hacer declaraciones antisemitas en presencia de sus alumnos".

Durante la clase, describía a los judíos como un pueblo de profunda maldad que había "inventado el mito del Holocausto para ganarse la simpatía del mundo".

También se le acusó de examinar a sus alumnos sobre sus teorías sobre los judíos.


Keegstra fue acusado en virtud del Código Penal canadiense, que establece que "Todo aquel que, al comunicar declaraciones, salvo en una conversación privada, promueva deliberadamente el odio contra cualquier grupo comete un delito".

Fue condenado en un juicio ante el Tribunal de la Corte de la Reina de Alberta. El tribunal rechazó el argumento presentado por Keegstra y su abogado, Doug Christie, de que promover el odio es una libertad de expresión protegida constitucionalmente según la Carta Canadiense de Derechos y Libertades.

Keegstra apeló al Tribunal de Apelación de Alberta. Ese tribunal estuvo de acuerdo con Keegstra y fue absuelto. Luego, la Corona apeló el caso ante la Corte Suprema de Canadá, que dictaminó que la promoción del odio podría restringirse justificadamente en virtud del artículo 1 de la Carta.

La Corte Suprema restauró la condena de Keegstra, y este fue despedido de su puesto de profesor poco después.

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Death_train_from_Ia%C5%9Fi.jpg


Otros actos de genocidio en la historia, se han topado con intentos similares de negarlos y minimizarlos. Gregory H. Stanton, ex miembro del Departamento de Estado de EE. UU. Y fundador de Genocide Watch, plantea la negación como la etapa final del desarrollo de un genocidio:


"La negación es la octava etapa que siempre sigue a un genocidio. Es uno de los indicadores más seguros de una mayor masacre. Los perpetradores del genocidio excavan las fosas comunes, queman los cuerpos, tratan de encubrir las pruebas e intimidan a los testigos. Niegan haber cometido algún delito y muchas veces culpan a las víctimas de lo sucedido ".


La negación del Holocausto a menudo se compara con la negación del genocidio armenio debido a tácticas similares de tergiversación de pruebas, equivalencia falsa, afirmando que las atrocidades fueron inventadas por propaganda de guerra y que los grupos de presión poderosos fabrican acusaciones de genocidio para su propio beneficio, transformando el exterminio sistemático unilateral en muertes de guerra y pasando la culpa de los perpetradores a las víctimas del genocidio. Ambas formas de negacionismo comparten el objetivo de rehabilitar las ideologías que provocaron el genocidio.

 

 

 

 

Escucha el podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2, capítulo 13. Negacionismo del Holocausto V, el mito de la honorabilidad de la Wehrmacht:


 

 

 

Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este podcast pertenece a una serie de artículos y podcast dedicados al negacionismo del Holocausto. De la serie Conspiranoia.

Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP



 

 

 -------------podcast------------

 

 

 

 

Links del podcast:



- Germany: anti-Hitler plotters a model for today’s military
- The German Military System
- Démythification de la Wehrmacht
- Mythos Waffen-SS: Von wegen „blonde Götter“ - Hitlers Elitetruppen sind bis heute überschätzt
- Eine helle Freude
- Génesis del Mito "Honorabilidad de la Wehrmacht"
 

 

 

 

 

 

 

 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.