La ciencia es el conocimiento que a lo largo del tiempo ha contribuido a que la especie humana comprenda y entienda el mundo que lo rodea. Se basa en la investigación, y se realiza en instituciones académicas, así como en agencias gubernamentales y empresas. El impacto práctico de la investigación científica ha llevado al surgimiento de la filosofía de la ciencia que busca influir en la metodología científica a través del desarrollo del conocimiento con la mayor objetividad posible, partiendo de que la verdad objetiva es un ideal inalcanzable, pero pretendiendo acercarse a él en lo posible. Se trata de un sistema ordenado de conocimientos estructurados, que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales. Un conjunto de conocimientos objetivos y verificables que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de sus hipótesis.
La ciencia, se relaciona con las ciencias exactas o ciencias “duras” (matemática, física, química, ciencias naturales) y con la tecnología. De allí la importancia de los estudios científicos destinados a crear nueva tecnología, o a perfeccionar la ya existente.
El conocimiento científico se obtiene mediante observación y experimentación en ámbitos específicos. Dicho conocimiento es organizado y clasificado ya sea de forma teórica o práctica, generando preguntas y razonamientos, formulando hipótesis, deduciendo principios y leyes científicas, y construyendo modelos científicos, teorías científicas y sistemas de conocimiento. Es también sujeto de debate y de continuo avance.
La ciencia se organiza por medio de métodos, modelos y teorías, y establece previamente criterios de verdad por consenso y un método de investigación. Esto conduce a realizar predicciones comprobables, referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Esas predicciones se pueden plantear mediante razonamientos y se estructuran como leyes generales, dando testimonio del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará este en determinadas circunstancias, lo cual queda siempre en constante revisión y discusión en la comunidad científica con el apoyo de la falsabilidad.
Los científicos se han vuelto especialistas sobretodo después de la revolución científica, y el conocimiento científico ha aumentado de tal manera que ha sido necesario un esfuerzo para la divulgación de textos muy complicados de interpretar para los no especialistas, es por ello que han surgido iniciativas de divulgación científica tanto de manos de los propios científicos, como de periodistas especializados que hacen llegar estos conocimientos al gran público.
El Consenso Científico es la posición ampliamente aceptada, en un momento concreto, por la mayor parte de los científicos especializados. La comunidad científica está formada por el total de científicos más sus relaciones e interacciones. Se divide en grupos que trabajan en áreas determinadas de la ciencia. Hay que tener en cuenta que la decisión por consenso es un proceso que busca el acuerdo de la mayoría de los científicos, pero también persigue disminuir las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria.
La ciencia tiene un papel fundamental del cual se beneficia el conjunto de la sociedad: genera nuevos conocimientos, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida. La influencia del sistema tecno-científico en la sociedad resulta evidente en el mundo actual por su capacidad para generar el desarrollo económico de los países. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación, y las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano.
La noción de sociedad del conocimiento es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.
La OMS Organización Mundial de la Salud destaca la importancia de la ciencia en mejora de sistemas de salud. También mantiene que la ciencia debe ayudar a mejorar los sistemas de salud pública, y que solo así podrán aplicarse los avances de la medicina en beneficio de la población en general.
Las ciencias aplicadas utilizan el conocimiento científico de una o varias ramas de la ciencia para resolver problemas prácticos. Los campos de la ingeniería, por ejemplo, se acercan a lo que es la ciencia aplicada. Estas áreas prácticas del saber son vitales para el desarrollo de la tecnología.
Lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como la naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, paradigma, etc.) y su relación de cada una de ellas con la realidad.
En este sentido la revisión por pares es la evaluación de un trabajo por científicos con conocimientos similares a los autores. Se trata de una forma de autorregulación de miembros de la comunidad científica. Este método sirve para mantener los estándares de calidad, mejorar el rendimiento y proporcionar credibilidad. En el ámbito académico, se usa para determinar la veracidad y calidad de un artículo a la hora de ser publicado.
Imágenes extraídas de https://www.pexels.com y de https://www.who.int
Escucha el podcast 03 de la serie "Conspiranoia", Teoría científica:
Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.
Este capítulo trata sobre el concepto de Teoría en el mundo de la ciencia y su diferencia con su uso coloquial, perteneciente a la serie dedicada a las teorias de la conspiración, y sobre algunos aspectos del blog en general.
http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
RSS: http://feeds.feedburner.com/RadiografaDeLaConspiranoia
Links del podcast:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.