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divendres, 9 d’abril del 2021

Ideas generales sobre los artículos dedicados a bulos, mitos, fakes ...

la gaceta del bulo
FakeNews
 

En lo referente a estafas, bulos y mitos, cabe destacar que desde el momento en que una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, revela que los bulos se comparten un 70% más que las noticias reales, aumentando así su velocidad de propagación, de manera que una noticia verdadera tarda seis veces más que una que no lo es en lograr el mismo alcance, o que el estudio independiente de un grupo en pro de los derechos de los usuarios de Internet, realizado con 3129 internautas,​ ha demostrado que cerca de un 70 % no sabe distinguir entre una información veraz y un bulo, se hace imprescindible actuar para intentar en la medida de lo posible, equilibrar una balanza ya de por sí desequilibrada, pero que las redes sociales se han encargado de desequilibrar hasta límites de infarto.

 

En estos artículos dedicados a bulos, mitos, fakes etc ... pretendo publicar la información que se tiene sobre los mismos, como de costumbre desde un punto de vista académico, y de cara a su estudio.


Se ha desplomado la confianza en las principales instituciones, ya hablemos de las estructuras gubernamentales o de los principales medios de comunicación, en este escenario, los medios de noticias luchan para ganar la atención de un público más amplio.

 

El fenómeno de la red social añade otra dimensión, ya que en estas redes, los usuarios crean un eco con la información, que carente de réplica y bajo el dominio de un único punto de vista político, dificulta el pensamiento crítico,​ generando la existencia de un universo mediático paralelo sin refutación.​ De este modo, los bulos y las fake news, trascienden la realidad.​

 

Leyendo estos estos artículos que te presento, encontrarás que la mayoría de los bulos son anónimos, no citan fuentes, y si lo hacen, son fuentes de poca o ninguna fiabilidad, no suelen ser comprobables, o lo que es lo mismo son falsas. 

 

Otro punto importante es que carecen de una autoría real, comprobable o auténtica, dicho sea de paso, para evitar cualquier consecuencia de caracter legal.

 

No contienen fechas que permitan establecer una cronología, de esta forma, y al carecer de un contexto histórico, perviven mucho tiempo circulando en la red. Para captar la atención,  apelan a cuestiones emocionales, contra más dramáticas mejor, así su éxito estará asegurado por lo morboso, mercantilista, y atemorizante que sea su texto y sobre todo en el modo en que cale en el contexto social del momento.

 

Conocidas son las cadenas de WhatsApp, emailfacebook, twiter, etc ... que citando a la televisión, científicos u otras fuentes falsas, apelan su inmediato cambio de políticas, cierre de cuentas con multas millonarias, o pago de sus servicios salvo si se sigue la cadena o se realiza una acción determinada. Todo esto persigue en realidad la captación de direcciones de correo, creación de bases de datos, realización de campañas de spam o difundir fakes el máximo posible.

 

Algunos tristes ejemplos de bulos, y mentiras son "la verdadera historia detrás de Karate Kid y el sangriento cuento del premio Nobel Kenzaburo Oé", el caso del pintor Salvatore Giovanni Famiglietti, del que no encontrarás nada más que esta entrada en ACADEMIC o textos copiados de la misma, el repugnante caso de la campaña de Vodafone, inventando una festividad llamada borabó, y falseando contenido en Wikipedia, o el extraño caso del mantenimiento de posesiones españolas en el Pacífico.

 

 

 

 

 

 

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