La revolución del futuro, Capturando a Pablo Hasél II - Las revueltas. - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 21 de setembre del 2021

La revolución del futuro, Capturando a Pablo Hasél II - Las revueltas.

 

Manifestación pro libertad Pablo Hasel


 

 

“El papel de los medios de comunicación en todo este asunto, como en tantas otras ocasiones, ha sido muy relevante. Voy a dejar aquí constancia de una serie de titulares relativos al caso Hasél. También dejaré los enlaces a los titulares completos. En el momento de redactar este artículo (¡ojo!, los artículos son publicados al menos cuatro meses después de su redacción) no he encontrado mucha información de publicaciones que hablaran abiertamente a favor de Pablo Hasel como personaje, Sin embargo he encontrado cantidades ingentes de publicaciones que hablaban de un Pablo Hasel poco menos que criminal, y que lo presentan como el enemigo público número uno de España. No es objeto de este trabajo verter opinión sobre el personaje, sobre los disturbios ni sobre la libertad de expresión misma. Sí lo es analizar la información, la veracidad de la misma en relación a las fuentes contrastables ofrecidas por los mass media, y el papel de los mismos en la polarización de la sociedad española.”



Su detención y las mobilizaciones posteriores:

Al día siguiente, los Mossos d’Esquadra accedieron al recinto del rectorado para detenerlo. La Audiencia Nacional desestimó el recurso de súplica del artista para no entrar en prisión, dados sus antecedentes penales. Más de 200 artistas de España de diferentes disciplinas culturales habían firmado un manifiesto apoyando la libertad de Hasél una semana antes de su entrada en prisión.

Pocos días después, el 18 de febrero de 2021, la Audiencia de Lleida confirmó otra sentencia de dos años y medio de prisión que le condenaba por obstrucción a la justicia y amenazas a un testigo, hechos sucedidos en octubre de 2017.

El segundo día de movilizaciones, las protestas se repitieron en una decena de ciudades y se extendieron a otras ciudades de España, dejando catorce personas detenidas en Cataluña. Una chica perdió un ojo como resultado del impacto de un proyectil foam disparado por la policía. En Girona, unas 600 personas participaron en la manifestación que recorrió el centro de la ciudad. Un total de 33 personas fueron detenidas en Cataluña: 12 en Barcelona, 14 en Lleida, 5 en Girona y 2 en Tarragona.

Durante el tercer día de movilizaciones, en Barcelona, Tarragona y Valencia se concentraron cientos de personas, en las cuatro ciudades se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, con un balance de dieciséis detenciones.

Las cargas policiales en Valencia, levantaron una tormenta política en Valencia, con peticiones de dimisión de la delegada del Gobierno español , Gloria Calero. La noche en el centro de la capital valenciana se saldó con al menos nueve detenciones. Entre las detenidas hubo una persona sin hogar que fue golpeada, aunque, una mujer lo intentó impedir, explicando a los agentes su situación y que tenía problemas de salud mental, lo que conllevó también su detención. Manifestantes, periodistas, fotógrafos y varias personas que se encontraban en la calle durante los disturbios fueron agredidas por los agentes.

 

Manifestación en Girona


En el 19 de febrero, el cuarto día, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) convocó una huelga universitaria para reclamar la libertad de Pablo Hasél, y siguieron los altercados en diferentes ciudades.

El sábado 20 de febrero se convocaron más de 60 manifestaciones así como cerca de 30 en otras ciudades de España como Pamplona,Santander o Málaga donde se concentraron entre 100 y 200 personas en cada ciudad, y en Bremen (Alemania), Milán (Italia) y Buenos Aires (Argentina). En Barcelona, según la Guardia Urbana, se concentraron unas 6.000 personas y cerca de un millar de personas en Sabadell. También se produjeron múltiples altercados,y particularmente controvertida fue la maniobra practicada contra un grupo de manifestantes en la calle Gran de Gracia, en la que los acorralaron y atacaron. Más tarde, una fuente de los Mossos reconoció que la maniobra no fue acertada.

El domingo 21, sexto día consecutivo de protestas, se concentraron un millar de personas en el centro de Barcelona. La manifestación comenzó en la estación de Sants con una fuerte presencia policial y avanzó a pie hasta Via Laietana donde hubo enfrentamientos con la policía. Se detuvieron 8 personas en total, 5 de ellas por robo en una tienda de ropa aprovechando las manifestaciones y un total de 6 personas fueron atendidas por los servicios médicos. También hubo concentraciones en Girona con unas doscientas personas y en Tortosa con un centenar.

El 22 de febrero concentró a 700 personas en Barcelona en el Arco del Triunfo bajo el lema «Brimo disolución». Hubo enfrentamientos con la policía, esta vez, sin embargo, de forma mucho menos intensa, aunque una persona fue detenida en Barcelona. También hubo manifestaciones en Girona (con unas doscientas personas), Tarragona (con unas cien personas), Barberá del Vallés, Elche, Girona, Lleida, Tarragona y Coimbra.

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manifestaci%C3%B3_Hasel_17_febrer_2021_Girona_15.jpg


 

El 23 de febrero un millar de personas se reunieron en la Plaza de Sants en Barcelona para pedir la liberación del manifestante detenido el día anterior. Por otra parte, en la Plaza del Doctor Letamendi, también en Barcelona, se reunieron unas 450 personas para protestar contra el encarcelamiento de Pablo Hasél. También hubo una manifestación, que terminó con enfrentamientos con los Mossos, en Vilanova y la Geltrú.

El veinticuatro de febrero, la novena noche de movilizaciones destacó por la bajada de intensidad en cuando al número de manifestantes. Hubo al menos dos concentraciones en Barcelona y Vilanova y la Geltrú y una asamblea en la plaza Josep Pla de Girona.

El veinticinco de febrero, el conseller Ramon Tremosa, condenó la violencia en las protestas de los últimos días, y dijo que «el respeto a los contratos firmados y la ausencia de violencia: sin estas dos condiciones no hay posibilidad de civilización».

El 26 de febrero cientos de personas participaron en una marcha convocada en el Raval de Montserrat en Terrassa. Tenían intención de llegar hasta la comisaría de la Policía Nacional, pero una línea policial de los Mossos se lo impidió. Después de que algunos manifestantes hubieran hecho lanzamientos de objetos y pirotecnia contra la línea policial, los agentes cargaron y dispersaron la concentración. Fueron detenidas siete personas.

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manifestaci%C3%B3_Hasel_19_febrer_2021_Girona_08.jpg


El 27 de febrero, diferentes colectivos convocaron una marcha en la plaza de la Universitat de Barcelona hasta el barrio del Raval pasando por el barrio de Sant Antoni. Miles de manifestantes respondieron a la convocatoria y la marcha transcurrió sin incidentes. Después de que la manifestación fuera desconvocada, se produjeron varios incidentes: destrozos de algunos bancos, hoteles, comercios y mobiliario urbano y también la quema de una furgoneta de la Guardia Urbana en la comisaría de la Rambla. Los Mossos detuvieron al menos 14 personas. También hubo movilizaciones en Lleida, Tarragona, Vic, Girona y Sabadell.



(continuará ...)

 

 

Escucha el podcast de la serie Estafas, bulos, FakeNews, temporada 1, capítulo 5. "Libertad de prensa":



Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre la libertad de prensa y algunas organizaciones que trabajan para garantizarla. Perteneciente a la serie dedicada a las estafas, bulos, fakenews ...

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com

RSS: http://feeds.feedburner.com/RadiografaDeLaConspiranoia

 

 





Links del podcast:

 

 

 

 

 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.