Hablemos de uno de los delitos más antiguos junto con el robo, ¿Qué es una estafa? - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 25 de maig del 2021

Hablemos de uno de los delitos más antiguos junto con el robo, ¿Qué es una estafa?

 

Anales dramáticos del crimen, 1858


Estafa, timo, y engaño o dolo, son términos que escapan a las definiciones legislativas de los diferentes países, ya que en sus respectivos idiomas, estos conceptos no significan lo mismo, o bien no tienen traducción. Es decir que aunque existe una idea de carácter internacional que implica un engaño, ya sea sobre nombre o calidad de producto, y precio, no siempre existe una correspondencia exacta entre culturas a tenor de los diferentes conceptos. Por eso debo aclarar que hablaremos aquí del mundo hispanohablante, y que en caso de hablar de legislación, especificaré en que contexto nacional está referida la información. Predominando siempre la que compete a España.


A pesar de lo expuesto, resulta muy interesante observar como abordan el concepto de engaño con fines lucrativos las diferentes culturas y en diferentes idiomas. Siempre que me sea posible, referiré aquí algunas de estas interesantes particularidades.


Una revisión de diversas definiciones, a tenor de como se enfoca en diferentes países y por tanto en sus respectivas legislaciones, permite constatar que de acuerdo con una abrumadora mayoría, la estafa es considerada, ante todo, como un delito contra el patrimonio. Es el acto, ya sea por el uso de un nombre falso, o por el uso de maniobras fraudulentas, de engañar a otro y en su perjuicio o en perjuicio de un tercero. El objetivo claro está, será el de conseguir fondos, valores o cualquier bien, para prestar un servicio o para consentir en un acto operativo obligación o descargo. Algunos tipos de estafas se clasifican como delitos financieros y en general son considerados de menor gravedad que el homicidio o el abuso sexual, pero la variedad de tipos de estafa hace que sea posible realizar tal nivel de daño a otros que las penas sean extremadamente altas, por ejemplo en China, la estafa puede castigarse con la muerte.

 

https://en.wikipedia.org/wiki/File:Donald_Cressey_-_Southern_Campus_1960.jpg


 

Quizás la estafa más antigua sea el Trile, mosqueta, Pepito paga doble, ¿dónde está la bolita?, la bolita, juego de los trileros, o el juego de las conchas, cuya actividad puede rastrearse hasta la antigua Grecia. Como dato curioso, el acto de estafa más antiguo registrado en EEUU, fecha del siglo XIX. A cargo de Samuel Thompson (1821-1856). Thompson era un torpe estafador que pedía a sus víctimas que confiaran en él dándole dinero o pequeñas propiedades, en lugar de ganarse su confianza de una manera más refinada. Algunas personas confiaron en Thompson entregándole su dinero y sus relojes. Thompson fue arrestado en julio de 1849.


Al informar sobre este arresto, James Houston, un reportero del New York Herald, presentó a Thompson como el "Hombre de la confianza". Aunque Thompson fue un estafador infructuoso, se ganó la reputación de estafador genial principalmente porque el tono satírico de Houston no se entendió como tal. La Gaceta de la Policía Nacional acuñó el término confidence game - "juego de la confianza" unas semanas después de que Houston usara por primera vez el nombre "hombre de confianza". 

En estricto rigor, la estafa es una figura que lesiona intereses patrimoniales, pues de lo que se trata es de afectar el activo y no el pasivo del patrimonio de otra persona. Como sea, algunos autores sostienen incluso que la estafa es el más relevante de los delitos contra intereses patrimoniales, el delito patrimonial por antonomasia, cuestión que permite afirmar que, junto con el hurto, la estafa es uno de los pilares sobre los que se cimientan los delitos contra intereses de índole patrimonial.


Las víctimas potenciales se conocen en algunos lugares como marcas, tontos, títeres, tazas, etc.

Una estafa breve o "pequeña estafa" es una estafa rápida que toma solo unos minutos. Por lo general, tiene como objetivo robar a la víctima todo lo que tiene en su billetera.


Una gran estafa se desarrolla durante varios días o semanas; puede involucrar un equipo de estafadores, e incluso accesorios, decorados, extras, vestuario y líneas con guión. Su objetivo es robar a la víctima enormes sumas de dinero u objetos de valor, a menudo induciéndola con engaños a vaciar sus cuentas bancarias y pedir dinero a miembros de su familia.


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Anales_dram%C3%A1ticos_del_crimen,_1858_1033081_(6874908907).jpg




Bajo determinados supuestos la estafa constituye, además de una figura contra intereses patrimoniales, un delito económico, pasando con ello a ampliar el listado de tipos penales que integran la denominada criminalidad económica. A ello se agrega que no pocas obras relativas al derecho penal económico, incluyen un estudio más o menos pormenorizado de la estafa común, separado de aquel que se realiza respecto de figuras especiales de estafa, cuya vinculación con la criminalidad económica resulta más evidente. Tal es el caso, por ejemplo, de las estafas especiales consagradas en el Derechopenal alemán en materia de inversiones de capital (§264a del Código Penal alemán) y de crédito (§ 265b del mismo Código). Al estado de cosas descrito subyace la idea, destacada en la doctrina penal española, “de que las barreras diferenciadoras entre delitos patrimoniales y económicos no siempre son nítidas”.


Desde el punto de vista de la criminología, los delincuencia económica ha estado fuertemente influida por los postulados de Donald Cressey Edwin Sutherland, que denominó “criminalidad de cuello blanco” o también de guante blanco. El criminal de guante blanco es referido como el prototipo de “delincuente económico”, noción no exenta de inconvenientes, pues sitúa en el centro del análisis al autor y no a su conducta.


A partir de la tesis de Sutherland se difundió la idea de que la criminología no podía concentrarse exclusivamente en los individuos de clases sociales desfavorecidas, sino que debía tener en cuenta los delitos cometidos por parte de sujetos que gozan de prestigio y posición social, y que precisamente por ello, tienen acceso a cometer esos delitos.

 

 

Escucha el podcast de la serie Estafas, bulos, FAkeNews. Temporada 1 – capítulo 2. Edwin Sutherland:










Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre Edwin H. Sutherland, un sociólogo estadounidense considerado uno de los criminólogos más influyentes del siglo XX. Perteneciente a la serie dedicada a las estafas, bulos, fakenews ...

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com

RSS: http://feeds.feedburner.com/RadiografaDeLaConspiranoia


Links del podcast:


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.