Acupuntura I, otra pseudociencia - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 14 de setembre del 2021

Acupuntura I, otra pseudociencia

Acupuntura muy de cerca

  

“El tema de la acupuntura (del latín, pinchazo con una aguja), suscita más susceptibilidades que la homeopatía, y en parte lo hace por el hecho de estar mucho más revestida de técnica y de método. Aún más cuando se ha dicho que resulta eficaz contra el dolor, y que se pueden realizar intervenciones quirúrgicas sin mayor apoyo anestésico que las agujas. Médicos en todo el mundo ensalzan sus beneficios, e incluso algunas organizaciones y colegios se lanzan a proclamar que la misma OMS avala esta técnica supuestamente milenaria. ¿pero todo esto es cierto?, ¿así, tal y como lo indico? ¿es realmente la acupuntura una técnica milenaria que ha sobrevivido a los siglos debido a su maravillosa eficacia?”


Podemos entender la acupuntura al menos de tres maneras fundamentales y distintas. El acto de calvar agujas o punzones en el cuerpo para aliviar males anímicos, físicos o místicos; el supuesto de que las funciones corporales están reguladas por una energía llamada qi que fluye a través del cuerpo y cuyas interrupciones en este fluir son responsables de la enfermedad; y la moderna visión de muchos acupuntores que atribuyen el alivio del dolor a la liberación de endorfinas cuando las agujas penetran, pero ya no apoyan la idea de que la acupuntura pueda curar una enfermedad.


El acto de clavar agujas y/o punzones en diferentes partes del cuerpo podría haberse originado hace unos 6000 años, y en este sentido sería una técnica o mejor dicho un conjunto de técnicas milenarias, aunque muy alejadas de lo que hoy se considera acupuntura, pues estos punzones y agujas, sin poseer hoy un conocimiento de la metodología de la época ni haber sido hallados en un contexto completo, bien podrían haber sido usados para pinchar abscesos o para otro tipo de cirugías menores. Es decir, hallamos las herramientas, pero no para qué servían.

 

Los documentos descubiertos en la tumba de Ma-Wang-Dui en China, que fue sellada en 198 a. e. c., no contienen ninguna referencia a la acupuntura tal y como se conoce hoy, pero sí se refieren a un sistema de meridianos, aunque muy diferente del modelo o modelos que se aceptan en la actualidad.

 

 

 

Sobre los tatuajes que luce el “Hombre de Hielo” que murió alrededor del 3300 a. e. c. y cuyo cuerpo fue revelado cuando un glaciar alpino se derritió, se ha dicho que podrían indicar una forma de tratamiento similar a la acupuntura que se habría desarrollado de manera independiente que los de Asia, pero no existe ninguna prueba sobre esto y por tanto queda en el terreno de la especulación, sobretodo cuando se insiste en emparentar las creencias en la magia curativa de los tatuajes, con las punciones que manipularían “fuerzas” también supuestamente de carácter mágico.


Se mantiene también que el primer documento sobre un método compacto de acupuntura se encuentra en el texto de medicina interna "Huangdi Neijing" que data aproximadamente del año 100 a. d. c. Así mismo, otros consideran que las agujas de oro y plata encontradas en la tumba de Liu Sheng de alrededor del mismo año deben considerarse prueba arqueológica de la práctica de la acupuntura, pero como decía, el uso de estas agujas no queda claro, y podrían ser herramientas utilizadas para otros fines.

El registro histórico más antiguo conocido de pre-acupuntura o de un método que implique clavar agujas en determinados puntos del cuerpo implicando la “fuerza vital qi”, es el Shih-Chi escrito alrededor del año 100 a. e. c.


Actualmente y en el ámbito de la medicina tradicional china, se acepta que el dolor indica un bloqueo o estancamiento en el flujo de qi, generando esto un desequilibrio en este flujo, y derivando este en lo que en medicina científica se entiende por enfermedad. De manera que clavando agujas en determinados puntos del cuerpo, se pretende liberar el supuesto bloqueo, afirmando que los puntos de acupuntura y las estructuras de los meridianos son conductos especiales para las señales eléctricas. Aunque ninguna investigación ha establecido una estructura o función anatómica consistente para los puntos de acupuntura o los meridianos, y las pruebas en humanos para determinar si la continuidad eléctrica era significativamente diferente en los meridianos o en otros lugares del cuerpo no ha sido concluyente. A todo esto hay que recordar que en la mitología china se dice que la enfermedad es causada por demonios que entran en el cuerpo, y que pinchándolos se pueden expulsar. Los 12 meridianos equivaldrían a los 12 ríos de la mitología, y los 365 puntos de acupuntura, a los días del año. Tampoco se tiene ningún indicador definitivo e inequívoco para detectar e identificar los puntos de acupuntura. Solo el acupuntor sabe cuáles son, lo cual es un gran mérito si es capaz de localizar estos puntos en una persona delgada, en una niña, en una mujer obesa o en una persona mayor, que tienen constituciones físicas muy distintas.

 

 

 

Otros estudios intentan involucrar al sistema nervioso central, y refieren que administrando al sujeto naloxona, es posible inhibir los supuestos efectos analgésicos que provocaría la acupuntura, cosa que demostraría que estos son del todo reales. También se apunta a que la inflamación local producida por la inserción de agujas, supuestamente liberaría adenosina, el problema es que si bien se detecta liberación local de adenosina en las pequeñas inflamaciones producidas por los pinchazos, y esta puede estar relacionada con el hecho de calmar las pequeñas molestias que producen (unque solo exista evidencia en ratones), resulta difícil justificar la supresión de dolor lumbar severo, con tan poca dosis de adenosina. En este sentido hay que tener en cuenta que para las taquicardias suelen administrarse 6mg intravenosos en una primera dosis, y en una segunda, siempre que no se detenga la taquicardia 12 mg intravenosos.


A esto hay que añadir las interacciones que podria tener la liberación significativa de adenosina en los pacientes a los que se les administra carbamacepina, así como teofilina, teobromina, o cafeína. También deberían llevar cuidado los pacientes que tomen benzodiacepinas o que sufran insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio, shock, hipoxia, insuficiencia renal o hepática y los pacientes ancianos. Esto significaría que la acupuntura tendría efectos adversos peligrosos que en la realidad no se observan, como tampoco se observan los beneficiosos.

 

 

 

Escucha el podcast de la temporada 1, capítulo 5. El origen mitológico de la acupuntura:


 

Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre los orígenes mitológicos de la acupuntura, y sobre los libros  Memorias históricas o Los registros del gran historiador, y El Canon interno del Emperador. Pertenece a la serie dedicada a las pseudociencias.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP


 

 

 

 

Links del podcast:


 

 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.