Astrología II, apophenia, prejuicio de retrospectiva y como Jeane L. Dixon no acertó ni una - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 15 de març del 2022

Astrología II, apophenia, prejuicio de retrospectiva y como Jeane L. Dixon no acertó ni una

 

Astrolabio

 

 

"El término astrología proviene del griego ostrón (astro) y logos (discurso). Hay que entender pues la palabra Astrología como “el discurso sobre las estrellas”. Un compendio de cálculos sobre posiciones de cuerpos celestes, que se centra sobre todo y principalmente en el Sol, pues al menos en Europa el modelo es claramente heliocéntrico, y por supuesto, tiene en gran consideración a la luna y a los planetas del sistema solar, y da un menor protagonismo (sin dejar de ser importantes) a las estrellas y galaxias.

Pretende pues explicar y predecir el curso de los acontecimientos de la vida humana, observando los movimientos de los planetas, estableciendo una relación causa/efecto entre algunos fenómenos de la bóveda celestial y ciertos comportamientos humanos, ya sean estos colectivos o individuales, pues la astrología afirma en definitiva, que los cuerpos celestes afectan al desarrollo de los incidentes o que al menos tienen una relación con ellos y con el futuro de la humanidad o de los individuos que la componen”.



Resulta pertinente hablar aquí de el fenómeno de la apophenia, palabra referida a una alteración en la percepción que lleva a un individuo a atribuir un significado particular a los eventos mundanos al establecer relaciones causa/efecto totalmente desconectadas. Todo parece estar preparado para que el individuo pueda comprobar estos fenómenos, todo cuadra, todo se explica, aunque a otros ojos, y bajo análisis lógico, lo mismos fenómenos se antojen totalmente absurdos.


Apophenia es un término propuesto en 1959 por Klaus Conrad para el fenómeno cognitivo de percepción de patrones o conexiones en datos aleatorios. Es un factor importante en la creación de creencias supersticiosas, creencias en lo paranormal e ilusiones ópticas. A pesar de que en un principio se asoció a la psicosis, la apophenia se produce en individuos perfectamente sanos mentalmente. Desde un punto de vista estadístico, es un error de tipo I, es decir, sacar conclusiones de datos no concluyentes. Psicológicamente es un ejemplo de sesgo cognitivo.


Las apariciones de la apophenia suelen revestir un significado religioso y/o paranormal que ocasionalmente capta la atención de los sentidos, no es lo mismo la impresión que pueda causar ver una oveja en la forma de una nube, que reconocer el rostro de Jesus en una mancha que aparece en la pared.

En la popular prueba de las manchas de Rorschach, se estimula la apophenia para identificar patrones significativos en la vida del individuo, que podría proyectar sobre la mancha. En relación a esto está la falacia del francotirador, o el misterio del número 23, del que Joel Schumacher habla en el film homónimo protagonizado por JimCarrey.


Otro concepto que estimo pertinente aquí, como en todo lo que se conoce como “artes adivinatorias” en general, es el llamado prejuicio de retrospectiva. El sesgo retrospectivo o determinismo progresivo, es la tendencia común de las personas a percibir los eventos pasados como más predecibles de lo que realmente fueron. Las personas a menudo creen que tras el suceso habrían predicho o tal vez incluso habrían sabido con un alto grado de certeza cuál habría sido el resultado antes de que ocurriera. El sesgo de retrospectiva puede causar distorsiones de los recuerdos de lo que se sabía o creía antes de que ocurriera un evento, y es una fuente importante de exceso de confianza con respecto a la capacidad de un individuo para predecir los resultados de eventos futuros. Se pueden ver ejemplos de sesgo retrospectivo en los escritos de historiadores que describen los resultados de las batallas, los médicos que recuerdan los ensayos clínicos y en los sistemas judiciales, ya que los individuos atribuyen la responsabilidad sobre la base de una supuesta capacidad de anticipación de los accidentes.



https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Planting,_harvesting_and_surgical_operations,_etc.,_according_to_the_signs_of_the_zodiac_(1920)_(14781711002).jpg


El sesgo retrospectivo es un error cognitivo en el juicio que denota la tendencia de las personas a sobrestimar en retrospectiva si los eventos podrían haberse anticipado con más previsión. Según Nassim Nicholas Taleb, el sesgo retrospectivo es un mecanismo de negación del azar en el que cualquier evento debe poder justificarse para ser lo más predecible posible, siendo su función, por tanto, consolar a los individuos en su sentimiento de control de la incertidumbre.


El sesgo retrospectivo genera un costo social y económico que puede ser fuente de muchos errores de juicio en áreas tan diversas como el comportamiento individual, el diagnóstico médico, la especulación bursátil, la agresión sexual y el error judicial, por ejemplo. Este sesgo se integra ahora en cursos o prácticas de consultoría o auditoría relacionados con el apoyo a la toma de decisiones o la gestión de riesgos en sectores como la economía, la política, las finanzas o la salud.


En este sentido Jeane L. Dixon fue una conocida astróloga y supuesta vidente estadounidense del siglo XX, famosa debido a sus columnas de astrología en periódicos, sus predicciones publicadas, o su autobiografía, que fue un bestseller. Publicó un horóscopo para perros, afirmaba que sus poderes provenían de Dios, y murió en 1997 de un infarto que evidentemente no predijo.


John Allen Paulos, un matemático de la Temple University, acuñó el término "el efecto Jeane Dixon", que hace referencia a una tendencia a promover unas pocas predicciones correctas mientras se ignora una gran cantidad de predicciones incorrectas. Muchas de las profecías de Dixon fueron demostradas falsas, como una disputa en las islas de Quemoy y Matsu que supuestamente desencadenarían la Tercera Guerra Mundial en 1958, el triunfo de Walter Reuther en las elecciones presidenciales de 1964 en Estados Unidos, que el segundo hijo del primer ministro canadiense Pierre Trudeau y su esposa Margaret sería una niña, cuando en realidad fue un niño, y que la Unión Soviética pondría el primer hombre en la Luna.


En 1965 predijo que durante lo que quedaba el siglo XX un papa resultaría herido, y que después de esto, la cabeza de la Iglesia llevará otra insignia …

La primera afirmación no tiene nada de particular, entra dentro de lo posible, e incluso de lo probable. En la historia ha habido 10 papas asesinados y 11 papas cuyos asesinatos entran dentro de la especulación, pero que aún así, marcan en el imaginario colectivo la posibilidad de que esto suceda. Si la predicción fue hecha en 1965, cabe preguntarse si era tan difícil especular si en el transcurso de los siguientes 35 años, un papa podría resultar herido. Y aquí es donde entra el sesgo retrospectivo, ya que para cumplirse estrictamente la profecía, bastaba con que el papa se cayera por las escaleras, y en cuanto a la segunda afirmación, resulta tan vaga que casi cualquier explicación encajaría en ella. Estas profecías fueron reales para las personas que a posteriori creyeron en ellas.


Así pues la creencia es el proceso mental que experimenta una persona que se adhiere a una tesis o hipótesis, de manera que la considera como verdad, independientemente de los hechos, o de la ausencia de hechos, confirmando o refutando esa tesis o esta hipótesis. Por lo tanto, las creencias son a menudo certezas sin prueba.


En psicología, el término creencia en la autoeficacia define la propia creencia en el propio poder para actuar con eficacia o influir en los acontecimientos. Asociada con el trabajo de Albert Bandura, la teoría de la autosuficiencia sostiene que una fuerte creencia en la autosuficiencia contribuye a un sentido positivo de tratar con el mundo y, por lo tanto, está estrechamente relacionada con la noción de un locus de control interno. Según Bandura, es psicológicamente más saludable para un individuo tener una creencia un poco más alta en su autosuficiencia de lo que la evidencia puede justificar, siempre que esto lo aliente a asumir tareas más difíciles y persista en ellas.


Las creencias a veces se dividen en creencias de raíz (que se piensan activamente) y creencias de disposición (que se pueden atribuir a alguien que no ha pensado en el asunto). Por ejemplo, si se le pregunta: "¿Crees que las serpientes cantan ópera?" un individuo puede responder que no, a pesar de que nunca antes había pensado en esta situación.

 

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Synoptical_Astrology_Chart.jpg


 

 

 

Los estudios psicológicos sobre la formación de creencias y la relación entre creencias y acciones indican varias formas de formar creencias:


  • Haciendo propias las creencias de las personas que nos rodean durante la infancia. La mayoría de la gente cree en la religión enseñada y vivida en la infancia.
  • Adoptando las creencias de un líder carismático, incluso si esas creencias son negadas por todas las creencias anteriores y producen acciones contrarias a los intereses del individuo. ¿Es la creencia voluntaria? Los individuos racionales necesitan conciliar su realidad directa con dicha creencia y, por lo tanto, si la creencia no está presente o es posible, refleja el hecho de que las contradicciones fueron necesariamente superadas mediante la disonancia cognitiva.
  • Como resultado de la publicidad, que utiliza la repetición, el impacto y la asociación con imágenes de sexo, amor, belleza y/o símbolos de fuertes emociones positivas para crear o alterar creencias.
  • Como resultado de un trauma físico (especialmente en la cabeza) que puede alterar radicalmente las creencias de un individuo.

  • Por una combinación de las anteriores.

 

 

 

 

Escucha el podcast Radiografia de la conspiranoia. Temporada 1, capítulo 11. Tu mente te engaña; teoría de la mente, apophenia, y pareidolia:


 

 

Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre los conceptos Teoría de la mente, apophenia, y pareidolia. Fundamentales en la creación de discursos delirantes. Pertenece a la serie dedicada a las Pseudociencias.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP




 

 


 

 

 

 

Links del podcast:

 

 

 

 

 

 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.