Alvan Clark |
La parapsicología se presenta como una verdadera disciplina científica, defendiendo la supuesta existencia de sentidos o capacidades de percepción, que no han sido descubiertos aún, o que no están contemplados por la ciencia "convencional". Y pongo entre comillas la palabra ciencia, ya que ciencia solo hay una, ni convencional, ni alternativa, ni otras.
Esto de las capacidades de percepción no documentadas, parece difícil de refutar, sin embargo, y a pesar de que la posibilidad parece verosímil, ya que se conocen diversos animales que poseen sistemas de percepción que no poseemos los humanos, las hipótesis sobre las supuestas capacidades mentales extraordinarias, y los hipotéticos fenómenos paranormales y extrasensoriales, que maneja la parapsicología, se basan en conceptos más próximos a la religión, que a la ciencia.
Estamos hablando de "algo" que no se percibe con los sentidos, que no es objeto de cálculo, de formulación, de previsión. Fenómenos sobre los que no se pueden hacer ningún tipo de predicción (que no adivinación), que se realiza al margen de las habilidades conocidas y demostradas, y es que el concepto en sí de "percepción extransensorial" (fuera de los sentidos) o de cualquier otro supuesto fenómeno paranormal es puramente descriptivo y se basa en una negación, aquello que no se puede calificar de fenómeno natural.
Además, no tenemos modelos teóricos para explicar los datos, y la mayor parte de sus resultados son imposibles de reproducir o han sido puestos en entredicho debido a sus sesgos y errores metodológicos. Algunos, los más, se han demostrado directamente fraudes. Por otro lado, la mayoría de personas que se autodenominan "parapsicólogos", no poseen ninguna titulación universitaria ni formación para realizar investigación de ningún tipo. En este sentido, la parapsicología no es reconocida por la mayoría de las universidades del mundo.
La parapsicología es pues una pseudociencia que se dedica más a la justificación y verificación que a la investigación de supuestos fenómenos paranormales y psíquicos. Es decir, en la práctica, sus defensores están más interesados en validar sus especulaciones y en demostrar que los fenómenos existen, que en encontrar los fallos y errores de sus postulados. Y esto último, es la base del método científico.
Su propósito es la supuesta investigación científica de la telepatía, precognición, retrocognición, clarividencia, telequinesis, proyección de la conciencia, experiencias cercanas a la muerte, reencarnación, mediumnidad y otras afirmaciones paranormales y sobrenaturales del mismo tipo.
El término parapsicología fue acuñado en 1889 por Max Dessoir y adoptado en la década de 1930 por Joseph Banks Rhine para reemplazar los términos "metapsíquica" e "investigación psíquica".
La metapsíquica, fue definida profesor de la Sorbona, Charles Robert Richet, como una disciplina que tenía por objeto el estudio de los supuestos fenómenos, mecánicos o psicológicos, debidos a fuerzas de apariencia inteligente, o a poderes desconocidos, supuestamente latentes en la inteligencia humana.
Richet, que era un aficionado al espiritismo, muy de moda en la época, postulaba una mediumnidad de efectos físicos y una mediumnidad de efectos psíquicos, la primera comprendería por ejemplo la telequinesia; que describe el supuesto fenómeno o capacidad de una persona para mover, manipular, sacudir o ejercer fuerza sobre la materia sin interacción física, simplemente usando la mente, y la segunda, criptoestética; que sería la supuesta capacidad de ciertos individuos, llamados "sensibles", "psíquicos" o "parapsíquicos", de percibir fenómenos y objetos sin usar sus órganos sensoriales.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Charles_Robert_Richet_7.jpg |
Cabe aclarar aquí que Charles Robert Richet era médico, y aunque incluso llegó a ganar el Nobel de
Medicina en 1913, jamás aportó ni una sola prueba sobre ninguna de sus afirmaciones, ni tenía formación en ciencia.
La posición de la parapsicología como disciplina científica, como he dicho ha sido denostada, y de hecho utilizada como ejemplo de paradigma pseudocientífico.
Después de más de un siglo de investigaciones, no se han obtenido resultados respaldados por el método científico.
Escucha el podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2 - 7. Inedia, vivir sin comer, o el arte de vivir del cuento:
Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.
Este capítulo trata sobre la peligrosa práctica de la inedia. Ya sea por fraude o por fanatismo religiosos, hay personas que afirman que pueden vivr sin comer ni beber nada. De la serie Pseudociencias.
Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.
http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia
RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP
----------------podcast--------------
Links del podcast:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.