Ocho puntos para entender un poco más las pseudociencias. - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dissabte, 6 de març del 2021

Ocho puntos para entender un poco más las pseudociencias.

Dr.Chrichian Fredrick Samuel Hahnemann, MD -  inventor de la Homeopatía


1.

Pseudociencia es un corpus intelectual que se presenta como ciencia, pero que no cumple con el método científico. El término pseudocientífico es considerado peyorativo, de manera que sus defensores y seguidores, rechazan esta etiqueta, aunque no pueden, usando el método científico, demostrar sus postulados o falsar  (que no falsear) sus hipótesis.


2.

La ciencia se aleja de la revelación, la teología y la espiritualidad, obtiene el conocimiento a través de la investigación y experimentación empíricas. La postura de este espacio, está alineada con la ciencia. La divulgación científica mal informada, puede desdibujar los límites entre la ciencia y la pseudociencia a ojos del público sin formación científica. Algunas creencias pseudocientíficas se difunden tradicionalmente como verdadera ciencia por divulgadores no científicos (periodistas y profesores de ciencia entre otros).

 

botes de homeopatía

 

3.

En Radiografía de la Conspiranoia se toma la postura de Richard Feynman, Richard Dawkins, Carl Sagan, Michael Shermer y Mario Bunge, quienes consideran que todas las formas de pseudociencia son dañinas, y que sus defensores actúan por candidez e ignorancia sobre la naturaleza de la ciencia y el método científico, o por engaño deliberado, beneficios económicos o políticos.

 

Un campo en el que se usan frecuentemente alegaciones seudocientíficas es el de la curación de enfermedades.

 

4.

Entre las pseudoterapias sin ningún resultado e incluso con efectos secundarios negativos que se han recomendado para curar el cáncer están la angeloterapia, biomagnetismo, bioneuroemoción o biodescodificación, constelaciones familiares, dianética, dieta alcalina, desensibilización por medio de movimientos oculares, flores de bach, limpieza de colon, homeopatía, iridología, iriogenética, homotoxicología, suplemento mineral milagroso, naturopatía, osteopatía, ozonoterapia, programación neurolingüística, psicoanálisis, quiropráctica, reflexología, acupresión, reiki, terapia gerson, terapia gestalt o terapia humanista, terapia neural, terapia ortomolecular o medicina ortomolecular, terapia quelante y el toque terapéutico entre otras.



5.

La acupuntura goza de mucha popularidad entre las terapias pseudocientíficas a pesar de que el consenso científico es claro en mostrar la falta de efectividad​  basandose en los estudios que demuestran que no supera al efecto placebo. A esto hay que sumar la larga lista de efectos adversos publicada en revistas médicas especializadas, y también publicada por la OMS, en la que se incluyen daños a órganos y tejidos.

 


 

 

11.000 científicos voluntarios de 90 países conforman entre otros profesionales la
La Biblioteca Cochrane, que es una colección enorme de metaanálisis. Posee un registro de distintas aplicaciones para la acupuntura: depresión, para dolor menstrual, para epilepsia, fibromialgia, para esquizofrenia, asma crónica, insomnio, dolor de codo o de hombro ...

La mayoría coinciden en que no hay suficientes evidencias de calidad libres de sesgos como para decir que la acupuntura tiene un efecto superior al placebo.

Por todo esto te recomiendo que te leas los múltiples estudios que la Biblioteca Cochrane le ha dedicado al tema. Otra fuente que suele consultar es la de Edzard Ernst, médico que ha estudiado enormemente las terapias pseudocientíficas y que ha hablado mucho sobre acupuntura.

Hay estudios que demuestran efectos secundarios de la acupuntura, hemorragias, hematomas, irritaciones cutáneas, mareos o dolores de cabeza, entre otros.
Existen casos registrados en los que se han causado daños graves, como un neumotorax, o incluso han que han terminado causando la muerte del paciente. Otras complicaciones muy graves que se han registrado van desde infecciones por el uso de material contaminado, a daños en la médula espinal. 

6.

El mercado de los métodos curativos, crece con el uso de internet y con planes educativos ineficaces, y con ello, los peligros de someterse a estafas curanderiles que jamás han demostrado eficacia alguna en los múltiples estudios a los que se han sometido, como la imposición de manos o procedimientos sin fundamento científico, como la radiestesia o el empleo de pirámides. Se alegan por ejemplo desconocidas propiedades del agua,​ la supuesta acción de fenómenos cuánticos, o presuntas energías de naturaleza difusa.

 

La dificultad para comprender de manera intuitiva los fenómenos que estudia la mecánica cuántica, está siendo en el siglo XXI la escusa perfecta para considerar a la física cuántica la supuesta explicación de un sinfín de creencias mágicas.

 

7.

Ya en tiempos Samuel Hahnemann, fundador de la Homeopatia, esta fue considerada incongruente con el conocimiento científico, también es un ejemplo del mal uso de términos prestados de la mecánica cuántica (como el entrelazamiento) de manera reconocidamente metafórica.


8.

En 2018, en España, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas publicó una carta abierta dirigida a la ministra de Sanidad María Luisa Carceo y al público en general bajo el título Seamos claros: las pseudociencias matan. En ella se señalaba que la muerte por el uso de terapias pseudocientíficas y por abandono de terapias oficiales se producían por la tolerancia legal existente hacia prácticas sanitarias ejercidas por no profesionales y fuera de los protocolos internacionales, la dejadez de las instituciones en el cumplimiento de leyes ya aprobadas, la tolerancia de los colegios médicos y la falta de información a los pacientes.



En 2020, se publica en un contexto sanitario de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 el primer manifiesto internacional contra los efectos de la pseudociencia, firmado por unos 2750 científicos del ámbito de la salud de 44 países.

 

hombre predicando 
 
Seamos claros: las pseudociencias matan. Y no solo eso, sino que son practicadas con impunidad gracias a leyes europeas que las protegen. [...] Según el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la asistencia médica. Mentir a los enfermos para venderles productos inservibles que pueden matarlos incumple el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz sobre su salud. Así que, aunque un ciudadano tiene derecho a renunciar a un tratamiento médico estando correctamente informado, también es cierto que nadie tiene derecho a mentirle para obtener lucro económico a costa de su vida. [...]


 Así pues, los firmantes de este manifiesto declaran que:

  • El conocimiento científico es incompatible con los postulados de las pseudoterapias, como el caso de la homeopatía.
  • Las leyes europeas que protegen y amparan la homeopatía son inadmisibles en una sociedad científico-tecnológica que respeta el derecho de los pacientes a no ser engañados.
  • La homeopatía es la pseudoterapia más conocida, pero no es la única, ni tampoco la más peligrosa. Otras como la acupuntura, el reiki, la Nueva Medicina Germánica, el biomagnetismo, la iridología, la terapia ortomolecular y un largo etcétera, están ganando terreno y causando víctimas.
  • Hay que tomar medidas para frenar las pseudoterapias porque no son inocuas y producen miles de afectados.
  • Europa debe trabajar en la dirección de crear leyes que ayuden a detener este problema.


    Manifiesto europeo en contra de las pseudoterapias










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.