Conoce una de las sectas islámicas más extremas, los Talibanes - I - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dilluns, 8 de febrer del 2021

Conoce una de las sectas islámicas más extremas, los Talibanes - I

chica con velo
Photo de Ramzi Hashisho

En las culturas mediterráneas la consideración de la mujer es distinta a la de las culturas anglosajonas. Tradicionalmente, España, Italia, Yugoslavia, Grecia, por poner varios ejemplos, han tenido un concepto de la mujer más restringido. Esto pues, no proviene del Islam sino de la geografía donde se ubica mayoritariamente. A esto debemos añadir la situación de pobreza de muchos de estos países, la falta de escolarización y en definitiva la falta de medios e infraestructuras.

Marruecos (África) por ejemplo, tiene una superficie de 446.550 Km2, y una población de 36.471.769 personas, una demografía de 82 habitantes por Km2. La capital es Rabat y la moneda Dirhams marroquies. La deuda pública en 2019 fue de 69.667 millones de euros, con una deuda del 65,78% del PIB, per cápita es de 1.910€ euros por habitante. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Marruecos es de marzo de 2020 y fue del 1,5%.

Oxfam, una confederación internacional de 20 ONG que luchan contra la pobreza, publicó en enero de 2021 su informe anual titulado "Aquellos que importan" sobre el estado de desigualdad de la riqueza en el mundo.

"Los 22 hombres más ricos del mundo poseen más que toda la población femenina de África" es una de las frases más impactantes y reveladoras del informe.

No cabe duda que el machismo y la segregación de géneros, se acentúan con la aparición de la pobreza, a este respecto, cabe mirar a países católicos del tercer mundo, donde la mujer tampoco está muy bien tratada, y es que de hecho, el machismo es lamentablemente un problema universal y aunque no sea necesariamente exclusivo de ella, está indefectiblemente ligado a la pobreza.

El Islam no es como algunos han dicho una herejía cristiana. Mahoma no fue un cura o un rabino reaccionando contra la jerarquía establecida.

El Islam nació en Arabia y tiene su propia entidad aunque nadie niega su relación con las religiones pre islámicas. El Islam acepta los profetas del Antiguo y Nuevo Testamento, pero añadiendo a Mahoma, que para esta religión acaba la profecía. Él es el último profeta y con él se completan y perfeccionan las revelaciones anteriores.

Debe tenerse en cuenta que la visión del católico, suele estar enfocada en la suposición de que el resto de religiones deben forzosamente de funcionar y de estructurarse gerárquicamente de la misma manera. Nada más lejos de la realidad, la principal diferencia empieza por el Papado. Al carecer de una Santa Sede, las religiones tienden a ofrecer un montón de opciones y de matices distintos, que en ocasiones incluso están enfrentados, como sucede en el cristianismo o en el judaismo.

Desde esta perspectiva se juzga como un todo pero en realidad igual que la cristiandad o el mundo occidental, es un universo de países muy distintos y con culturas muy variadas. Hay que distinguir también entre árabe y musulmán. Los árabes son una etnia y los musulmanes son los seguidores de una religión, el Islam. Hay países musulmanes que no son árabes como Pakistán, Irán, Sudán, Indonesia, etc. y hay muchos árabes que no son musulmanes sino cristianos.

Talibán sería el plural pashtún de la palabra árabe talib, que significa «estudiante». El nombre fue adoptado por el grupo integrista tribal y guerrillero, estudiantes del Islam, surgido en 1989 durante la guerra civil que comenzó luego de la toma de Kabul (Afganistán) por parte de Burhanuddin Rabbani y su jefe militar, Ahmed Shah Massoud.

Los Talibanes fueron apoyados en un principio por Estados Unidos debido a que tendían a limitar la influencia del régimen teocrático de Irán, con el que estaban enemistados por su fuerte faccionalismo antichiíta.

Después de que los diversos grupos de resistencia contra la ocupación soviética tomaran Kabul y establecieran un gobierno marcado por los enfrentamientos internos y la guerra civil, los Talibán surgieron como una alternativa caracterizada por el predominio de la etnia pashtún y el rigor religioso extremo, generando en la población expectativas de que el continuo estado de guerra interna y los abusos de los señores de la guerra terminarían.

El mundo musulmán se sitúa en su mayoría en la esfera del Mar Mediterráneo.

 

por Cesc Fortuny i Fabré.

 

siguiente ...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.