Conoce una de las sectas islámicas más extremas, los Talibanes - I I - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dilluns, 8 de febrer del 2021

Conoce una de las sectas islámicas más extremas, los Talibanes - I I

talibán
Los Talibanes llegaron a controlar el 80 % de Afganistán pese a no ser reconocidos como gobierno legítimo por más de tres países.
Tenían como objetivo principal declarado imponer la Ley Islámica y conseguir un estado de paz.


Los Talibán dieron refugio a Osama bin Laden, y tras el atentado terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York, fuerzas de Estados Unidos invadieron Afganistán por su negativa a entregar a Bin Laden y derrocaron al régimen Talibán, favoreciendo luego junto con otros países la instalación del gobierno presidido por Hamid Karzai.

Están muy vinculados a las ideas wahabistas, aunque existe cierto enfrentamiento entre ambas partes. Son una confederación tribal de Ghilzai (la mayor confederación tribal pastún​) y sus tribus aliadas y tienen fuerte presencia en Afganistán y también de Hanafi. Sus miembros pertenecen a minorías étnicas de las tribus pastunes,​ junto con voluntarios uzbekos, tayikos, punjabi, árabes, chechenos y otros.

En el poder, los talibanes forzaron una de las más estrictas interpretaciones de la ley sharía como nunca se había visto en el mundo musulmán,​ que se hizo famosa internacionalmente por la forma de tratar a las mujeres.

Las mujeres se vieron obligadas a usar el burka en público.​ No se les permitía trabajar ni recibir educación después de los ocho años, y hasta entonces solo se les permitía el estudio del Corán. No se les permitía ser atendidas por médicos de sexo masculino si no eran acompañadas por un hombre, lo que llevó a que muchas enfermedades no fuesen tratadas. Se enfrentaron a la flagelación pública en la calle y la ejecución pública por violaciones de las leyes de los talibanes.

Muchos miembros del grupo Talibán crecieron en los campos de refugiados de Pakistán y se educaron en las madrasas, donde también aprendieron las tácticas de la guerra de guerrillas y prepararon la toma de Kabul.
Afirmar que el Talibán es una representación del camino que ha ido tomando el Islam en nuestros días, es tanto como decir que la secta de David Koresh es una representación de hasta donde está llegando el cristianismo moderno.

Gobernaron Kabul y la mayor parte de Afganistán durante cinco años, en lo que se llamó Emirato Islámico de Afganistán, adquiriendo el reconocimiento diplomático de solo tres países: Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

A pesar de que su historia en occidente se remonta hasta la segunda guerra anglo-afgana (1878 - 1880), la primera acción militar importante fue en 1994 cuando capturaron la ciudad de Kandahar y las provincias vecinas.​

por Cesc Fortuny i Fabré.

 


... anterior
      siguiente ...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.