La Ouija, prima hermana del parchís - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 27 de desembre del 2022

La Ouija, prima hermana del parchís

 

OUIJA

La Ouija es un tablero con unas inscripciones; las letras del alfabeto, números del 0 al 9 y las palabras sí, no, hola y adiós.

Alrededor de éste se reúnen varias personas pretendidamente para contactar con difuntos, seres del "más allá" y otros entes de la mitología judeocristiana. Esto se realizaría mediante un objeto que se desplaza por el tablero señalando las letras, lo números y las palabras, con la intención de ir formando frases.


No voy a entrar a valorar que no existe evidencia alguna sobre la existencia de espíritus, ángeles o demonios, de manera que tampoco se puede probar que la Ouija sea un sistema de comunicación con ellos. Ni tampoco voy a ahondar en que la Ouija se basa en un fenómeno llamado efecto ideomotor. Lo que compete al texto, es hablar de los orígenes y de las raíces de la Ouija, aunque será del todo inevitable para hablar de esto, tocar un poco lo anterior.


A finales del siglo XIX y en plena fiebre espiritista y ocultista, el empresario Elijah Bond tuvo la idea de patentar un tablero en el que estaba impreso el alfabeto, al igual que los tableros parlantes existentes anteriormente. Como digo, era una época de fiebre espiritista, y muchos "médiums" habían empezado a usar varios utensilios y métodos para comunicarse con los muertos. Después de la Guerra Civil en los Estados Unidos, muchos de estos "médiums" hicieron mucho dinero "contactando" a supervivientes, con sus familiares fallecidos.


En este contexto, Bond inventó la Ouija en Baltimore, Maryland, en 1890, pero como digo, el uso de tableros parlantes era ya de uso común en 1886.


Bond la presentó el 28 de mayo de 1890 para la protección de patente, y por lo tanto, se le atribuye la invención de la tabla Ouija. La fecha de emisión de la patente fue el 10 de febrero de 1891.

Bond era abogado e inventor de otros objetos además de este dispositivo. El caso es que Bond vendía el tablero como un juego de mesa destinado a hacerle preguntas, y afirmando que respondería siempre a cualquier interrogante. A falta de un nombre más atractivo, lo llamaba "Tablero parlante", fuese por la saturación de esos tableros parlantes, fuese por no encontrar a su público, o por ser un juego de mesa aburrido, el caso es al parecer no tuvo mucho éxito.


Un empleado de Elijah Bond, William Fuld, compró la patente y empezó a trabajar con el fabricante Charles Kennard. Kennard, fundador de Kennard Novelty Company que fabricaba los tableros parlantes de Fuld y para el que Fuld había trabajado como barnizador, como maniobra comercial afirmó que se le ocurrió el exótico nombre de "Ouija" al utilizar el tablero, es decir, que le había sido revelado, y que era una palabra en egipcio antiguo que significa "buena suerte", y que además, el tablero tenía su origen en el antiguo Egipto. Obviamente esto era totalmente falso, y formó parte de una estrategia comercial.

Cuando Fuld se hizo cargo de la producción de los tableros, afirmó que la palabra era un constructo de "sí" en francés y en alemán, "oui – ja", y empezó en 1901 a producir sus propias tablas con el nombre de "Ouija", y ya no incluyo la historia del antiguo Egipto.


El nombre Fuld se convirtió en sinónimo de la tabla Ouija, ya que Fuld afirmaba que la había inventado él.


En 1907, Bond se había trasladado a Virginia Occidental, donde estableció la Swastika Novelty Company. Ya que no podía usar el nombre del tablero que Fuld le había robado, produjo una imitación de la tabla original y la llamó "Nirvana".

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ouija_Board_~_Austin,_Texas.jpg

 

En 1898, William y su hermano Isaac habían empezado a trabajar juntos bajo el nombre de Isaac Fuld & Brother, con el nombre de The Ouija Novelty Company.

Además de los tableros parlantes, los hermanos también fabricaron mesas de billar y otros accesorios de billar, y es que la venta de la Ouija, se seguía planteando como la venta de un juego de salón no muy distinto de un tablero de parchís, o un tablero de la oca.


En 1901, la asociación de los hermanos había terminado en una amarga disputa. William Fuld cambió el nombre de su empresa a William Fuld Manufacturing Company. En contra de una orden judicial, Isaac continuó fabricando tableros parlantes con el nombre de "Oriole" que eran réplicas exactas de los tableros que él y su hermano habían hecho. William demandó a su hermano en un caso que permaneció abierto hasta 1919.


La primera marca comercial de William Fuld, "Oracle", se presentó en 1902. Fuld, que era un astuto hombre de negocios, demandó a empresas que infringían sus marcas comerciales o patentes, y sus numerosos trucos publicitarios hicieron del tablero parlante un producto muy exitoso, afirmando en 1920 que la Ouija le había generado más de 1 millón de dólares.


Para combatir la creciente competencia de otros fabricantes de tableros parlantes, Fuld sabía que si él mismo fabricaba una versión más barata de su propio producto, obtendría más beneficios. En 1919, presentó el "Mystifying Oracle", una réplica exacta de su tabla Ouija que se vendía por menos dinero. También lanzó una línea de joyería Ouija de marca registrada y aceite Ouija para el reumatismo. Fuld también registró los nombres "tablero de la suerte egipcia", "tablero de la suerte hindú" y "WE-JA".


Fuld Murió en 1927, y sus descendientes continuaron produciendo tableros hasta la compra, en 1966, de la compañía por parte de la empresa de juegos de mesa, Parker Brothers. Algunos de sus juegos más famosos son, Monopoly o La Fuga de Colditz.


Durante el año 1980, General Mills se fusionó con el holding Kenner. La empresa resultante se llamó Kenner Parker Toys Inc., que fue adquirida por Tonka en 1987. Finalmente, en 1991, Tonka, incluyendo Parker Brothers, fue comprada por Hasbro.

Todas estas compañías están especializadas en juguetes y juegos de mesa, pero no en artículos para cazar o hablar con demonios.


En la actualidad, Hasbro sigue teniendo la patente de este curioso juego de mesa, y sigue comercializándolo con el nombre de "Ouija preguntas del más allá" .


Es fundamental comprender que el éxito de este juego de mesa se basó en su enfoque "hogareño" de un tema que era muy popular, algo así como, "disfrute hablando con los muertos en su propia casa y sin necesidad de ningún experto".


Diversos estudios científicos han explicado por qué funciona tan a menudo la tabla, incluso entre los que no son sospechosos de dejarse llevar por la sugestión. Más allá de su origen sobrenatural o psicológico, lo que resulta claro es que la Ouija, como todo producto de éxito, satisfacía una necesidad de un público determinado.


De igual manera que ocurrió cuando la televisión se instaló en las casas sustituyendo al cine, o la prensa digital no hizo necesario comprar el periódico en papel, la Ouija ofrecía eficacia en tu comedor y sin mediums de por "medium". Por este motivo comenzó a ser criticada por los espiritistas, ya que representaba su competencia más directa.


A día de hoy hay muchas personas que dicen haber "contactado" con espíritus y que, les han ido sucediendo una serie de fenómenos paranormales a su alrededor que incluso, ha llevado a varios de sus protagonistas hasta la muerte. Esta leyenda urbana, empezó a popularizarse, después del estreno de la película “El Exorcista”, en la que la pequeña Regan MacNeil tras haber realizado una sesión con la tabla Ouija era poseída por un malvadísimo demonio llamado Pazuzu (sí, en serio).

 

 

 

Escucha el podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2 - 4. El Espiritismo de Allan Kardec, cuando se hace ciencia sin método científico:


 

 

 

Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre el fundador del Espiritismo como religión, Allan Kardec. De la serie Estafas, bulos, FakeNews ...

Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.


http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP



 

 

 ----------podcast-----------

 

 

 

 

Links del podcast:

- Allan Kardec, le codificateur du spiritisme
- Câmara homenageia 200 anos do nascimento de Kardec
- kardec anacronismo histórico





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.