Los niños de Dios y el flirty fishing I - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 7 de juny del 2022

Los niños de Dios y el flirty fishing I

David Berg

 

Los Hijos de Dios, originalmente nacidos en los EEUU como Hijos de Dios, denominación que han ido cambiando a conveniencia y para desmarcarse de los diferentes y numerosos escándalos que han protagonizado; como por ejemplo Family of Love, la Familia, y actualmente Familia International, son un movimiento religioso de caracter sectario y coercitivo que tiene su origen en 1968 en Huntington Beach, California.


Tras el descubrimiento de sus actividades sexuales, incitación a la prostitución, incesto y pedofilia entre otras, se disolvió en 1978, pero luego continuó sus actividades bajo otros nombres.


Debemos buscar sus orígenes en el Jesus Movement de finales de la década de 1960, y tener en cuenta que muchos de sus primeros conversos salieron del movimiento hippie.


El Jesus Movement fue un movimiento cristiano evangélico que comenzó en la costa oeste de los Estados Unidos a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 y se extendió principalmente por América del Norte, Europa y América Central, antes de desaparecer a fines de la década de 1980. Dejó un legado que influyó en la formación de varias organizaciones cristianas, y también influyó en el desarrollo tanto de la derecha cristiana contemporánea como de la izquierda cristiana.

Se pretendía llegar a la juventud utilizando su própio idioma. A partir de algunas experiencias, comenzaron a surgir comunidades y movimientos juveniles cristianos en diferentes ciudades, así como iniciativas innovadoras como una discoteca y un café juvenil abierto las 24 horas llamado "His Place" en Sunset Strip. Uno de los resultados de esta iniciativa fue el alcance y la difusión  del MovimientoHippie.


Los niños de Dios fue uno de los movimientos que encendieron la controversia sobre las sectas en las décadas de 1970 y 1980 en los Estados Unidos y Europa y desencadenó el primer movimiento anti-cultos, el FREECOG (El Comité de Padres para Liberar a Nuestros Hijos de los Hijos de Dios).


Inicialmente difundieron un mensaje apocalíptico, espiritual y de extrema desconfianza hacia el mundo exterior, que los miembros llamaron "El Sistema". En 1976, comenzó un método de evangelización llamado Flirty Fishing que usaba el sexo para "mostrar el amor y la misericordia de Dios" y ganar conversos, y claro, a la cudadanía no le pareció demasiado acertado esto de la prostitución sagrada, y la controversia estalló.


El fundador y líder profético del grupo, David Berg, al que la prensa bautizó como "Moisés David", se dio a sí mismo los títulos de "Rey", "El último profeta del tiempo del fin", "Moisés" y "David".


Berg se comunicaba con sus adeptos a través de las denominadas "Mo Letters", misivas con instrucciones y consejos sobre una miríada de temas espirituales y prácticos, hasta su muerte a finales de 1994. La idea de la existencia de estos textos, resulta sospechosamente parecida a las Epistolas de Pablo de Tarso.

Su viuda Karen Zerby se convirtió en la líder del grupo, adoptando los títulos de "Reina" y "Profeta".

Ha habido múltiples denuncias de abuso sexual infantil hechas por ex acólitos.


Los Hijos de Dios como organización se estructuró formando comunas, primero llamadas colonias para más tarde adoptar el nombre de "hogares", en varias ciudades. Hacían proselitismo en las calles y distribuían panfletos. Aquí ya pueden apreciarse los elementos que caracterizaron al movimiento hippie. Curiosamente, a los líderes dentro de la secta se les conocía como "La Cadena".


 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:River_Phoenix.png

 


David Brandt Berg fue un ex pastor de la Comunidad mundial de la Alianza.


En una de las cartas MO escrita en enero de 1972, Berg declaró que era el profeta de Dios para el mundo contemporáneo. En 1972, la secta tenía 130 comunidades en todo el mundo.


Los niños de Dios, fueron desarticulados en febrero de 1978. Berg reorganizó el movimiento a pesar de las denunias, y noticias que se iban conociendo, sobre comportamiento delictivo, abuso sexual, y mala gestión financiera, el abuso de autoridad de "La Cadena" y desacuerdos internos sobre el uso abusivo del "Flirty Fishing". El grupo también fue acusado de abusar sexualmente y violar a menores. Una octava parte del total de miembros abandonó el movimiento. Los que se quedaron pasaron a formar parte de un grupo llamado Familia del Amor, y más tarde, La Familia. La mayoría de las creencias del grupo siguen siendo las mismas.


Los Hijos de Dios practicaron "Flirty Fishing" y ofrecían servicios de escort desde 1974 hasta 1987, cuando abandonaron esta práctica, en parte obligados por la proliferación de los contagios por SIDA. Como se esperaba que las mujeres mantuvieran registros exactos de sus "éxitos", una estadística de 1988 mostró que más de 223.000 hombres habían sido "pescados con el arte del flirteo" desde 1978, y que la práctica del "Flirty Fishing" no obstante, había continuado como mínimo, hasta 1988. Como la secta prohibe el control de la natalidad, la práctica también resultó en numerosos embarazos, cuya descendencia fue denominada por la propia secta como los "bebés Jesús".


David Berg ha sido acusado de liderar la secta promoviendo agresiones y abuso sexual de mujeres y niños durante décadas. Los ex miembros han contado sus historias en los medios de comunicación, y han sido ampliamente difundidas, aunque las investigaciones oficiales en ese momento no encontraron evidencia de abuso infantil.

Berg también hizo declaraciones negando el holocausto y hablando de una conspiración sionista que habría inventado los hechos. Fue acusado personalmente de pedofilia.

Recordó en sus cartas cómo otro chico de su edad le enseñó a masturbarse en la iglesia. Cuando su madre lo atrapó, se vio obligado a masturbarse frente a su padre. A menudo, Berg describía explícitamente sus preferencias sexuales y recordaba que una cosa que lamentaba era que nunca se había acostado con su madre.


Berg predijo varios eventos apocalípticos que no ocurrieron. Su predicción más conocida fue que el cometa Kohoutek (1974) causaría estragos y una posible destrucción. Esta predicción fue compartida por otros fuera de Los Niños de Dios, como Joseph F. Goodavage en la edición de enero de 1974 de la revista SAGA. También predijo que California sería engullida por el océano, la Gran Tribulación comenzaría en 1989, y la Segunda Venida de Jesús se produciría en 1993.


Berg vivía en reclusión y apartado de sus adeptos. Debido a su obsesión por el secreto, su comportamiento paranoico y sus delirios hasta su muerte, en todas las fotos que aparecían en las publicaciones de la secta, el rostro de Berg aparecía oculto tras garabatos hechos a lapiz. Tachones en forma de cabeza de león, pues a menudo lo representaban con melena. La melena de un burdo león antropomórfico.


Los actores River Phoenix, Joaquin Phoenix, Rain Phoenix, Summer Phoenix, y Liberty Phoenix fueron miembros de la secta de 1972 a 1978. River Phoenix, que murió de una sobredosis en 1993, dijo a la revista Details en noviembre de 1991: "están arruinando la vida de la gente".

 

 

 

Escucha el  podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2, 1 – Pensamiento crítico, un concepto proscrito en los grupos coercitivos:


Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre la naturaleza del pensamiento crítico. De la serie Sectas.


Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP







 

Links del podcast:



- Pensamiento crítico, conocimiento y emancipación intelectual
- Defining Critical Thinking
- Piaget's Stages of Cognitive Development
- It’s a Fine Line Between Narcissism and Egocentrism
- A Brief History of the Idea of Critical Thinking





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.