La revolución del futuro, Capturando a Pablo Hasél V – Las Noticias - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 23 de novembre del 2021

La revolución del futuro, Capturando a Pablo Hasél V – Las Noticias

Manifestación pro libertad Pablo Hasel


 

“El papel de los medios de comunicación en todo este asunto, como en tantas otras ocasiones, ha sido muy relevante. Voy a dejar aquí constancia de una serie de titulares relativos al caso Hasél. También dejaré los enlaces a los titulares completos. En el momento de redactar este artículo (¡ojo!, los artículos son publicados al menos cuatro meses después de su redacción) no he encontrado mucha información de publicaciones que hablaran abiertamente a favor de Pablo Hasel como personaje, Sin embargo he encontrado cantidades ingentes de publicaciones que hablaban de un Pablo Hasel poco menos que criminal, y que lo presentan como el enemigo público número uno de España. No es objeto de este trabajo verter opinión sobre el personaje, sobre los disturbios ni sobre la libertad de expresión misma. Sí lo es analizar la información, la veracidad de la misma en relación a las fuentes contrastables ofrecidas por los mass media, y el papel de los mismos en la polarización de la sociedad española.”

 

A favor:


Citaré aquí algunas publicaciones que más o menos intentan dar una imagen positiva del personaje, aunque por motivos contrarios, tampoco citan fuentes o bien presentan directamente el discurso del propio Hasel, que no va a presentarse a si mismo de forma negativa.


Público:


Pablo Hasél: "Hay una clara operación de Estado para encarcelarme mucho tiempo"” 

Se transcribe aquí una entrevista a Pablo Hasel realizada por la publicación “Público”, se realizan diferentes preguntas que le sirven a Hasel para ratificar algunas ideas que ya ha transmitido en diversas ocasiones, y para lanzar acusaciones nuevas sobre su situación. Llama la atención la nota introductoria donde se relata la manera en que se ha realizado la entrevista, una obviedad si se comprende que estamos hablando de una persona encerrada que no puede recibir cualquier visita y que no disfruta de ningún régimen que le permita salir.

 

 “… Este periódico entregó una lista de preguntas a sus abogados y el rapero contestó en unas cuartillas de su puño y letra. Por tanto, no ha habido lugar a la conversación ni a la réplica. Se trata de un mero cuestionario. …” dejo aquí partes de sus respuestas, pero creo muy necesario leer la entrevista entera para evitar cualquier posible sesgo. 

 

“… He podido seguir algunas protestas y me han emocionado ... Aprovecharon esta época para encarcelarme creyendo que habría poca respuesta y les ha salido el tiro por la culata. El buen trabajo del movimiento solidario y mi actitud firme han facilitado, pero se han sumado otros factores como el creciente hartazgo por la miseria y represión cada vez más generalizadas. La juventud sin salidas dignas ha sacado la rabia a las calles. …” 

Si no supiese que se trata de un treintañero de Lleida que cuelga canciones en internet, pensaría que nos está hablando un líder de la resistencia en la 2ª guerra mundial.

 

 “ … Hay mucha hipocresía respecto a la violencia y se oculta la violencia en forma de negación de derechos ... que es la que provoca los disturbios. ... sin condiciones de vida tan indignas no habría disturbios … “  

Plantear que las personas que se han manifestado lo han hecho porqué tienen una condiciones de vida precarias es cuanto menos falaz, pero sirve para dar un marco afín a su propio discurso sobre todo a tenor de los disturbios.

 

“ … Dudo que 'solo' pase nueve meses en prisión y dependerá de la presión de la solidaridad y de que les interese o no que esté preso … “ 

Es decir, que la rsponsabilidad de estar allí encerrado es de cualquiera menos suya, si se queda encerrado, será porque la ciudadanía afín no se ha mobilizado lo suficiente, o por un complot del estado que que le persigue y quiere privarle de su libertad.

 

“… La solidaridad es mucho más que firmar manifiestos. …” “… Hay una clara operación de Estado para encarcelarme … Que el tercer día de mi encarcelamiento me llegara otra condena … seis años y medio que me piden por asistir a una manifestación contra la represión en la que pese a no participar en los disturbios y poder probarlo me imputan igual …” todo está probado, el estado me persigue, es evidente, salta ala vista, etc, etc, pero si pedimos pruebas a la prensa de las opiniones que nos cuela como noticias, deberemos exigir lo mismo a Pablo Hasel o a cualquier otro.

 

“… Repudio la violencia con la que nos oprimen y defiendo la autodefensa …” 

Esta es una justificación muy hábil para justificar la violencia, el estado lo hace diciendo que es para mantener el orden, ciertos sectores del cristianismo lo han hecho diciendo que Dios nos autoriza a defender su palabra, y aquí Pablo Hasel separa autodefensa de violencia, para autorizar la segunda, disfrazándola de la primera, y por mucho que pueda parecer que esto es una justificación lícita, no deja de ser un "pero" como otros se han dado en la historia.

 

“… Las palabras pueden crear conciencia y esta, lucha … “ 

No parece muy coherente que en el mismo texto se repudie la violencia y se hable tantas veces de lucha.

 

“… han rescatado tuits de hace diez año con expresiones machistas que en broma o no fueron un error …” 

Lamentablemente este tema es demasiado sensible para tocarlo como si de un error caligráfico se tratara. Y para contextualizar esto dejo constancia del twit aquí

 

“… Claramente soy un preso político porque estoy en prisión por una lucha política …” 

Los debates sobre si se es un preso político están abiertos, aunque es lógico, ya que lo que esconden es un debate más amplio, y este versa sobre el sistema presuntamente represivo español. Si hay presos políticos hay represión, cuanto menos de sus ideas políticas, y si no hay presos políticos, es porqué no hay represión. No sé si es consciente Hasel de lo que implican, pero sus palabras invitan a una reflexión mucho más profundas que la situación del propio Pablo Hasel.

 

“… querían que me exiliara para evitarse jaleo en las calles y escándalo internacional …” “… una barbaridad como esta escandaliza a todos menos a los fascistas …” 

Este es un mensaje muy claro, que debe ser tenido muy en cuenta, hay dos bandos, los que creen que es injusto que Pablo hasel esté en la cárcel, que defienden la libertad, que están oprimidos, que son buenas personas, y los fascistas. A lo que voy no es a condenar las palabras de Hasel, ni a demonizar al personaje, sino a que su discurso está altísimamente polarizado, y que resulta igualmente polarizante. Por otro lado, como resulta polarizado y polarizante el discurso de los medios de comunicación que lo atacan.

 

“… Sigo escribiendo canciones y no pienso permitir que nos dicten qué escribir …”

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manifestaci%C3%B3_Hasel_19_febrer_2021_Girona_27.jpg


 

 

 

Izquierda Diario:


El gobierno “progresista” impide manifestación por la libertad de Hasél con enorme operativo policial”


“… Cientos de policías antidisturbios han rodeado a los jóvenes en Madrid y les han impedido realizar una manifestación por la libertad de expresión. …” “… ¡Parece que en el Estado español no hay más libertad de expresión ni de manifestación! ..” “… Todo el operativo era una provocación montada para reprimir e impedir una manifestación …” “… desde varios medios de comunicación de derecha se promovía una campaña contra la manifestación … se conocía que el Gobierno del PSOE-Podemos … había planificado un enorme operativo policial. …” 

Tampoco creo necesario comentar demasiado esta publicación, no ya por los hechos, que insisto, se produjeron, sino por el discurso. En este caso me pasa igual que con el discurso de Okdiario, me supera el panfleto inherente al texto y creo que es mejor leerlo directamente.


Titulares publicados en medios de otros países:


The Washinton Post:



  1. Opinion: Pablo Hasél, el rapero que no debería estar en prisión”

Le Monde:



  1. « Mercenaires de merde » : le rappeur espagnol Pablo Hasel arrêté pour des tweets attaquant les forces de l’ordre et la monarchie”
  2. Pablo Hasel, rappeur aux dérives verbales violentes devenu symbole de la liberté d’expression en Espagne”


New York Times:



  1. Todo ha explotado’: la detención de un rapero desata las protestas de la juventud de España
  2. La libertad de expresión exige convivir con la basura”

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manifestaci%C3%B3_Hasel_19_febrer_2021_Girona_26.jpg


 

 

A más de uno le va a parecer sospechoso que cite aquí cuatro ejemplos de periódicos que publican artículos en contra de la figura o personaje de Pablo Hasel, y tan solo dos en su favor. Y tendrán razón, es francamente curioso, o no tanto, si analizamos el discurso de los mass media sobre el rapero. En el momento de redactar este artículo (¡ojo!, los artículos son publicados al menos cuatro meses después de su redacción) no he encontrado mucha información de publicaciones que hablaran abiertamente a favor de Pablo Hasel como personaje, sí del derecho a la libertad de expresión, como en el caso de Amnistía Internacional. Sin embargo he encontrado cantidades ingentes de publicaciones que hablaban de un Pablo Hasel poco menos que criminal, y que lo presentan como el enemigo público número uno de España.

No es objeto de este texto analizar cuales son los canales por los que reciben información las personas que han secundado las movilizaciones en contra del encarcelamiento de Pablo Hasel, pero sí que es cierto que en las redes sociales, las consignas, los memes y los manifiestos tanto de artistas como de asociaciones como Amnistía Internacional se han viralizado, de manera que los propios usuarios parecen ser los principales impulsores de esta visión del personaje.


A tenor de todo lo expuesto en estos cinco artículos, se percibe un discurso muy uniforme por parte de los medios de comunicación españoles, sobre que la libertad de expresión tiene o debe tener un límite, e incluso hay alguna publicación, como por ejemplo la del diario ABC, que plantea el endurecimiento de las leyes que regulan el enaltecimiento del terrorismo poniendo como ejemplo otros países de los cuales nos muestran las penas, pero no nos muestran los motivos por lo que en estos países se puede acusar a un ciudadano de apología del terrorismo.

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manifestaci%C3%B3_Hasel_19_febrer_2021_Girona_17.jpg


 

 

En este sentido y como contraposición a lo expuesto por el diario ABC, quiero destacar el artículo de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) llamado “Por la derogación de los “delitos de expresión u opinión”. Libertad para Pablo Hasel” , recomiendo leerlo, claro, pero me gustaría destacar los siguientes párrafos: “ … En el Código penal se limita la libertad de expresión en el Título XI (delitos contra el honor), en los que se tipifican la calumnia y la injuria; la primera como “la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”; y la segunda, como “la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación”. Por su parte, el artículo 504 de la dicha norma penal tipifica un delito de calumnias e injurias frente a las instituciones del Estado, castigándose tales delitos con penas de multa. … el Consejo General del Poder Judicial ampara en su “libertad de expresión” al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que tiene obligación de independencia, cuando dice que “la democracia está en solfa desde el momento en que el Partido Comunista está en el Gobierno”, y sin embargo encarcela a un rapero por dar su opinión, por muchos compartida, sobre Juan Carlos de Borbón, cuya sangre azul e impunidad campan quién sabe dónde. ...”


Para terminar, quisiera dejar aquí dos enlaces sobre bulos relativos al caso Hasel, tanto al personaje en cuastión, como a las movilizaciones tras su encarcelamiento:


- Bulos y desinformaciones sobre el rapero Pablo Hasél y las protestas y disturbios tras su encarcelamiento

- Diez días de protestas (y bulos) tras la detención de Pablo Hasél

 

 

Escucha el podcast de la serie Estafas, bulos, FakeNews, temporada 1, capítulo 8. "FakeNews, bulos, noticias falsas, y sensacionalismo":

 

Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo hablaré de Fake News, de su naturaleza y de su formación. Indagaremos sobre el concepto de troll, y su relación con las noticias falsas. ¿Qué relación tienen el sensacionalismo, VOX, y Pablo Hasel? si te interesan estos temas, en este podcast hablo de todo ello. Perteneciente a la serie dedicada a las estafas, bulos, fakenews ...

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com

RSS: http://feeds.feedburner.com/RadiografaDeLaConspiranoia





 

 

Links del podcast:










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.