Los primeros casos humanos de COVID-19 se identificaron en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
Un estudio publicado el 24 de enero de 2020 en The The Lancet, encontró que el caso más antiguo fue el de una persona que comenzó a sentir síntomas en 1 de diciembre. También encontró que esta persona no estaba ligada al mercado de Wuhan, donde se cree que comenzó el brote.
El 4 de mayo de 2020, el médico francés Yves Cohen afirmó que trató a un hombre con COVID-19. Este sería el primer paciente con esa enfermedad en Europa.
El 32 de diciembre de 2019 se reportó a la OMS que 27 personas padecían un tipo de neumonía de causa desconocida. Según una publicación de marzo de 2020 del South China Morning Post, para ese momento se hallaban contagiadas 266 personas, de acuerdo a datos de autoridades chinas.
El 9 de enero de 2020 la OMS confirmó que un nuevo tipo de coronavirus había sido aislado en una persona hospitalizada. El mismo día, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades publicó su primera valoración de riesgo. La OMS también informó que las autoridades chinas habían actuado rápidamente, identificando el nuevo coronavirus en las primeras semanas tras el estallido del brote. La primera muerte a causa del virus ocurrió en un hombre de 61 años quien era un cliente regular del mercado de Wuhan.
El 13 de enero de 2020 el CDC que es la base de datos de secuencias genéticas del NIH (National Institutes of Health de Estados Unidos), anunció que el genoma del virus se publicó en la base de datos GenBank.
El 21 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud convoca a reunión del Comité de Emergencia para determinar si se está ante un riesgo de salud pública de preocupación internacional. Estados Unidos confirman su primer caso, siendo éste el primer país de América en hacerlo.
El 13 de marzo la OMS establece el Fondo de Respuesta Solidaria contra la COVID-19 para recibir donaciones de particulares, empresas e instituciones.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros A. Ghebreyesus dijo en la conferencia diaria que “Europa se ha convertido ahora en el epicentro del COVID-19, con más casos reportados y muertos que todo el resto del mundo junto, si exceptuamos a China”.
El 14 de marzo de 2020 España decreta el Estado de Alarma por la pandemia, por lo que se confina a toda la población y todos los trabajadores no imprescindibles dejan de trabajar o lo hacen desde sus hogares, además de que los colegios, institutos y universidades cierran.
El 18 de marzo la Organización Mundial de la Salud pone en marcha el ensayo clínico Solidaridad, que tiene por objeto generar datos sólidos de todo el mundo para encontrar los tratamientos más eficaces contra el COVID-19.
El 2 de abril de 2020 El número de casos confirmados de personas que han sido infectadas por el virus (incluyendo personas ya recuperadas o fallecidas) a nivel mundial alcanza el millón.
El 22 de junio los casos confirmados llegan a los 9 millones. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que los contagios se estaban acelerando en el mundo y recordó que hubo un millón de nuevos casos en los pasados ocho días.
El 7 de julio de 2020 Jair Bolsonaro, presidente de Brasil da positivo al coronavirus, convirtiéndose en el tercer presidente de América contagiado con el virus.
El 8 de agosto de 2020 Brasil superó los 3 millones de casos y se convirtió en el segundo país en registrar 100.000 muertos por COVID-19.
El 7 de septiembre de 2020 India superó a Brasil y se convirtió en el segundo país con más casos de COVID-19.
Algunos datos a tener en cuenta:
En realidad El Instituto de Virología de Wuhan es un instituto de investigación de virología administrado por la Academia China de las ciencias. En 2015, el Laboratorio Nacional de Bioseguridad se completó en colaboración con ingenieros franceses de Lyon, y fue el primer laboratorio de nivel bioseguridad 4 (BSL–4) que se construyó en la China continental, aunque se fundó en 1956 como el Laboratorio de Microbiología de Wuhan.
El Instituto de Tecnología de Massachusetts es una universidad privada de Cambridge fundada en 1861 que utiliza el modelo de universidades politécnicas haciendo hincapié en la instrucción de laboratorio, está considerada como una de las mejores universidades del mundo. En los últimos 60 años, las disciplinas educativas se han expandido más allá de la física y la ingeniería a campos como la biología, la economía, o la lingüística.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas que se encarga de la prevención, promoción e intervención a nivel mundial de la salud. La primera reunión de esta organización tuvo lugar en Ginebra en 1948. Los 195 estados miembros de la OMS gobiernan el ente por medio de la Asamblea Mundial de la Salud, que está compuesta por representantes de cada uno de ellos.
Imágenes descargadas de http://www.freepik.com, web de la OMS, unsplash.com
Escucha el podcast de la serie Conspiranoia, temporada 1, capítulo 8. "Médicos o doctores":
Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.
Este capítulo trata sobre la confusión que puede generar el usar la costumbre de llamar doctores a los médicos, si no tienen un doctorado, en lugar de ceñirse a la definición académica Pertenece a la serie dedicada a las teorias de la conspiración, y sobre algunos aspectos del blog en general.
http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
RSS: http://feeds.feedburner.com/RadiografaDeLaConspiranoia
Links del podcast:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.