Proceso de reclutamiento en las sectas II - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 9 de novembre del 2021

Proceso de reclutamiento en las sectas II

Pandilla de Honduras

 

Para comprender el fenómeno del reclutamiento, no es posible obviar el del proselitismo, pues este, no solo constituye el primer peldaño del primero, sino que requiere de su estudio para dilucidar en qué grado es pernicioso el reclutamiento.


Proselitismo es el acto de conseguir nuevos adeptos, pero me referiré aquí a su acepción entendida como el conjunto de técnicas que son usadas por alguien para convencer a los demás en su propio beneficio, disminuyendo la resistencia del individuo, efectuando rezos y cantos, repitiendo frases, suministrando dietas pobres y aislamiento del sujeto respecto del grupo y del mundo exterior, debilitándole psíquicamente, e incluso utilizando la hipnosis o administrándole narcóticos, todo ello para destruir toda resistencia.


Otro concepto de vital importancia, sobretodo en los grupos terroristas o muy violentos, es el conocido como “radicalización violenta”, según la Comisión de la Comunidad Europea, hablamos de radicalización violenta cuando las personas se adhieren a opiniones, puntos de vista e ideas que pueden conducirlas a cometer actos terroristas, una metamorfosis muy vigorosa y subjetiva que arrastra al sujeto a una alucinación muy intensa y fracturada de lo real, donde se recibe e inspira el empleo de la violencia como vía para alcanzar los ideales del colectivo o doctrina.


Por otro lado, Internet ha allanado el camino y ha propagado el terrorismo yihadista, haciendo uso de programas de mensajería social encriptadas, cuyos mensajes pasan ocultos, y cuya autoría termina resultando escurridiza. Los grupos yihadistas se consideran altamente coercitivos, y muy destructivos, y practican un potente proselitismo y un adoctrinamiento pernicioso e ilegal en muchos paises. En los ciclos iniciales de este patrón de catequización se determina una escalonada inmersión de los menores de edad en la ortodoxia coránica, enfatizando de forma extrema y muy especial, las exégesis que acreditan actos violentos ejecutados por el autoproclamado Estado Islámico.

 

 

Grupo Taliban

 

 

 

Uno de los informes de la Mission Interministerielle de Lutte contre les Sectes (MILS), nos muestra que el campo de la psicoterapia es otro territorio excelente para que se infiltren y/o germinen este tipo de grupos coercitivos y dentro del ámbito de las pseudoterapias, el riesgo de absorción de precisos métodos de sugestión por parte de estos grupos es igualmente muy elevado.


El MILS fue un organismo estatal francés creado en 1998, cuya misión era observar y luchar contra el fenómeno de las sectas. Fue reemplazada en 2002 por la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra los Abusos Sectarios (Miviludes).


El enorme aumento de las pseudoterapias, ha derivado en un mercado de “bondadespsicoterapéuticas, que nada tienen ni de lo primero, ni de lo segundo.


Al hecho de que las prácticas pseudoterapéuticas inciten a abandonar tratamientos eficaces, y el peligro que supone hacer esto cuando se trata de afecciones críticas, hay que sumar que se ha manifestado una gradual penetración de estas congregaciones en diferentes entornos de la sanidad:



  • Neurología (pacientes con lesiones cerebrales, etc.), oncología, y curas paliativa 
  • Drogodependencia y enfermedad terminal
  • Atención a la infancia y cuidados pre y post natales
  • En los hospitales, se sitúan en sectores de influencia con el fin de extender sus postulados


Por tanto, está claro que allí donde se manifiesta el dolor y la desesperación de las personas, estas propuestas germinan y se aprovechan de la situación, con fines exclusivamente monetarios, y es que parecen saber mejor que nadie, que el dolor y el sufrimiento, son un buen negocio.

 

Newyork

 

 

 

Otro aspecto que me gustaría tocar brevemente es su acción en el ámbito de grandes accidentes, catástrofes naturales o situaciones de emergencia, por ejemplo ataques terroristas.

Cuando se produjo el atentado a las torres gemelas en 2001, aparecieron unos 450 presuntos profesionales de la salud mental, con la supuesta intención de colaborar voluntariamente para dar apoyo psicológico a las víctimas, sin comentar en ningún momento que pertenecían a la Iglesia de la Cienciología.

La NMHA, Asociación Nacional de Salud Mental norteamericana, alertó sobre este fenómeno, ya que estos individuos no estaban ofreciendo asistencia psicológica sino que estaban aprovechando el atentado para captar nuevos adeptos, y aquí de nuevo, detectamos una explotación de la desesperación y la desgracia.


El adoctrinamiento es un concepto fundamental, a la vez que muy difícil de definir con precisión, sobretodo si se cuenta con que es más efectivo en el ámbito de los menores, pero podríamos arriesgarnos a decir que transmitir un marco teórico válido para afrontar la vida, paralelo al proceso educativo, con el objetivo de que su receptor desarrolle su potencial como ser humano y como ciudadano, gracias a las pautas que se le facilitan en orden a una vida plena y mejor, en relación a la sociedad a la que pertenece, podría ser una forma de definir el adoctrinamiento de una manera positiva.

Así, el adoctrinamiento en el seno de la familia se vería como algo natural, ya que entre los objetivos que tendrían los padres o tutores, estaría el derecho a la educación, en el marco de la erradicación de toda forma de intolerancia y discriminación nacidas de la religión u otro tipo de convicciones.


No obstante, esta idea es repudiada en la enseñanza reglada, ya que existe la obligación de abrigar a los menores y ponderar la libertad de educación que practiquen los progenitores, no implantando credos en las aulas, pues con esto se adoctrinaría a la sociedad.


Hay que tener en cuenta lo que representa la etapa temprana en la juventud, un momento en que se establecen los cimientos éticos y de comportamiento para la vida adulta, como cuenta en su obra, entre otras cosas, el sicólogo francés Bernard Lahire.

No hay que desdeñar, como plantean Anthony Biglan, James F. Brennan, y otros, que esta etapa, por su especial situación de fragilidad emocional, tan amante del conflicto como experiencia formativa, y con alguna estridencia progresiva como consecuencia del natural crecimiento racional contrapuesto a la puerilidad emotiva, gestándose elementos que enfatizan la indefensión ante la promesa de practicas que proponen refugio, emancipación, desarrollo y apaciguan la desazón, tales como estupefacientes, cultos, pandillas, etc … podría considerarse la adolescencia, por su propia idiosincrasia, como una etapa de agudización del riesgo en múltiples ámbitos.

 

 

Ambigram Jihad Devil

 

 

 

En ambientes ordinarios como la familia y la escuela, en los que los menores se hallan sujetos a vínculos subordinados y serviles, el sometimiento, capitulación, y el respeto a la autoridad exagerados, son algunos de los valores impartidos por estos organismos que paradójicamente patrocinan una disposición poco madura ante influjos sectarios.


El adolescente se encuentra en un estado de búsqueda de sentido y en este cometido encuentra las mismas dificultades que se han abordado anteriormente, quizás incluso más agudamente, ya que han sido desarmados de su capacidad crítica por un sistema de educación permisivo y sobreprotector. Los adolescentes nacidos en una sociedad del espectáculo y el consumismo, están acostumbrados a huir de la profundidad y del esfuerzo, saltando de una cosa en otra, sin pararse en nada, dando lugar a lo que Esquirol (2012) denomina sociedad evasiva.


Y para terminar, como describe Álvaro Rodriguez Caballeira, para que pueda darse la captación deben coincidir cuatro condiciones, que en su convergencia dan lugar a lo que llama momento oportuno: 

 

 


  1. Tener un perfil pre sectario de personalidad
  2. Estar atravesando un momento de crisis personal, que rebose las capacidades del individuo para soportar el estrés o la angustia
  3. Ser contactado de un modo adecuado por un reclutador sectario
  4. Que el mensaje propuesto encaje con las necesidades de la víctima

 

 

Escucha el podcast de la temporada 1, capítulo 6.  Rituales de iniciación en las pandillas callejeras:



Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre los rituales y métodos de captación de las pandillas callejeras como grupos coercitivos, las motivaciones de ingreso, etc ... perteneciente a la serie dedicada a las sectas.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP




 


 

 

Links del podcast:






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.