Noam Chomsky |
La Programación neurolingüística o PNL afirma que todos los individuos de la especie humana tenemos cerebros idénticos al nacer, pero que con los años, nuestros aprendizajes en todos los sentidos, nos va dotando de ... digamos una “programación” que nos hace distintos, es decir, que nos diferencia lo que hemos aprendido.
Sin entrar en muchas florituras, esto nos lleva inexorablemente a que nos moldeamos, exclusivamente, y que el papel de lo genético, por ejemplo, no pinta absolutamente nada. Lo cual resulta tan inverosímil como lo contrario, que todo es genético y que nuestras experiencias y nuestro "libre albedrío" no tienen nada que decir. Aún así, los gurús de esta pseudociencia defienden que la PNL es capaz de reprogramar nuestras creencias, nuestros procesos psicológicos y nuestro sistema sensorial.-----------
Pero el caso que nos ocupa en este artículo es el de John Grinder, un lingüista estadounidense nacido el 10 de enero de 1940 y cofundador del método de autoayuda llamado Programación Neuro-Lingüística (PNL) junto a Richard Bandler en la década de 1970; desarrollando sus enseñanzas en la década de 1980.
A principios de los 60, Grinder se gradúa en Psicología en la Universidad de San Francisco, y poco después ingresa en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Durante la Guerra Fría sirve como capitán en Europa en las fuerzas especiales de donde pasa presuntamente a la agencia de inteligencia americana. A finales de los 60 se doctora en lingüística en la Universidad de California. Fue profesor de la Universidad de Santa Cruz. Obtuvo experiencia científica en el laboratorio de psicología cognitiva de George Armitage Miller.
Como lingüista, desarrolló las teorías de la gramática transformacional de Noam Chomsky y, después de analizar de cerca la ciencia cognitiva con uno de sus fundadores, George Armitage Miller de la Universidad Rockefeller, se convirtió en profesor de lingüística en la Nueva Universidad de California, en Santa Cruz. Algunos de sus trabajos en lingüística son, por ejemplo, "Guide to Transformational Grammar", escrito con Suzette Elgin en 1973 y "On Deletion Phenomena in English", en 1976. Y debo insistir en esta idea, por mucho que los autores afirmen que han mejorado los métodos, que los han reformado, etc … los "viejos" métodos siguen aportando dividendos en forma de reediciones.
Fue en Santa Cruz donde conoció a Richard Bandler, en unas sesiones de terapia gestalt que permitían a Bandler estudiar a través de las lecciones de Fritz Salomon Perls, un psicoterapeuta y neuropsiquiatra alemán que se mudó a los Estados Unidos en 1947.
Grinder estaba literalmente fascinado por los modelos lingüísticos de algunos terapeutas, y en 1974 comenzó la asociación con Richard Bandler que pronto condujo al nacimiento de la Programación Neuro Lingüística (PNL). Juntos comenzaron a analizar los modelos de lenguaje utilizados por Fritz S. Perls, Virginia Satir que enseñaba terapia familiar, y Milton H. Erickson, un famoso practicante de la hipnosis con presuntos fines terapéuticos. Durante los años siguientes, los estudios de Bandler y Grinder progresaron y se publicaron en "The Structure of Magic and Models of Hypnotic Technique" de Milton H. Erickson, que se convirtió en la base de la PNL.
En la década de 1980, John Grinder comenzó a trabajar como consultor para grandes corporaciones estadounidenses y organizaciones gubernamentales. Esto a parte de ingresos, le dio un gran prestigio que pudo aprovechar para futuras publicaciones
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mary_Catherine_Bateson_%26_Sergio_Manghi_at_a_conference,_2004.jpg |
Entre 1982 y 1987, influenciados por el antropólogo y teórico de sistemas Gregory Bateson, Grinder y Judith DeLozier colaboraron para desarrollar el nuevo código de la PNL.
Grinder y Bateson se conocieron en el Kresge College de la Universidad de Santa Cruz en la década de 1970: el propio Gregory Bateson había escrito la introducción del primer libro de PNL, "The Structure of Magic".
Con esta revisión de la PNL pretendían recodificar el "código clásico" de la PNL, recreando los patrones e incluyendo controles "ecológicos", un tema muy querido por Bateson y un estudio más profundo de la mente inconsciente, un tema muy querido por Milton Erickson.
Es decir, recapitulando, a partir de que Grinder y Bandler añadieron los diversos patrones cognitivo-conductuales de terapeutas como Perls, una figura destacada de la terapia familiar, Virginia Satir y más tarde las ideas igualmente pseudocientíficas sobre la ya entonces controvertida hipnosis en psiquiatría de Milton Erickson, como resultado, se publicaron "The Structure of Magic Volumes I y II", "Patterns of the Hypnotic Techniques of Milton H. Erickson, Volumes I y II" y "Changing With Families". Sin contar con clases y conferencias que ya por entonces impartían en abundancia, aportando a todo el tinglado, también cuantiosos dividendos.
Y debo aclarar que no quiero que se me malinterprete con mi insistencia en el hecho de que todo este colectivo ganara dinero impartiendo clases, publicando libros, conferencias, cursos … el problema aquí, es hacerlo con un constructo intelectual que no había ni ha demostrado jamás su eficacia más allá del efecto placebo, y hacerlo peleándose por el uso de las marcas registradas y los derechos de explotación, es decir, poco interés en el conocimiento, poco interés científico, pero sí mucho en los negocios.
El trío como digo, empezó a organizar seminarios y grupos de terapia que sirvieron como un lugar para practicar y probar sus patrones recién elaborados, y se publicaron varios libros basados en transcripciones de sus seminarios, incluido "Frogs into Princes" de 1979. Más libros y más teorías, pero ni un solo estudio científico publicado en ninguna revista especializada. Y es que pasarían décadas antes de que nadie pudiera obtener resultados de estudios independientes, unos resultados que arrojaron una profunda decepción.
No pasó mucho tiempo después de que Bandler, Grinder y uno de estos grupos con el que habían trabajado más tiempo, se separaron amargamente y dejaron de trabajar juntos. Muchos miembros de este grupo empezaron a trabajar con la PNL con sus propias versiones y modificaciones reclamando su autoría.
Algunos de los libros de Bandler y Grinder se agotaron por un tiempo debido a problemas legales entre los coautores. La Estructura I y II, y los Patrones I y II, se volvieron a publicar más tarde. Bandler intentó reclamar la propiedad legal del término Programación Neurolingüística; sin embargo, finalmente se consideró que era un término genérico y, por lo tanto, no podía ser una marca comercial. Bandler corrigió este error registrando varios métodos que no eran más que una vuelta de tuerca a la PNL, pero con nombres mucho más rimbombantes si cabe.
A fines de la década de 1990, Grinder volvió a impartir cursos a nivel internacional.
En julio de 1996, después de muchos años de batallas legales, Bandler demandó a John Grinder y otros, reclamando la propiedad exclusiva de PNL desde sus inicios, y el derecho exclusivo de usar el término como marca registrada, y por supuesto, que los demás no pudiesen seguir usando el nombre de Programación Neurolingüística y/o PNL en sus actividades lucrativas.
Grinder y Bandler resolvieron sus conflictos judiciales alrededor de 2001, dejando la puerta abierta a la posibilidad de hacer negocios en un futuro y de explotar el tema de la PNL de forma conjunta.
John Grinder y Carmen Bostic St Clair explotaron juntos la idea de la PNL sin la participación de Bandler. Bostic fundó Quantum Leap Inc., una empresa de consultoría.
A partir de 2014, Grinder y Bostic continuaron presentando seminarios públicos sobre PNL en todo el mundo.
En 2001, Grinder y Bostic publicaron "Whispering in the Wind" con un "conjunto de recomendaciones sobre cómo puede mejorar la PNL nuestras vidas y ocupar el lugar que le corresponde, "usando el método científico" y enfocada a un modelado "especial" para la gente "excelente" de la sociedad y las personas de alto rendimiento. Sobra decir que nunca aportaron evidencias sobre ninguno de sus conceptos, que nada de lo que dicen está basado en el método científico, que el planteamiento es especialmente elitista, y que los resultados de los estudios independientes, como ya dije en el artículo anterior de esta serie, aportaron datos muy negativos sobre la eficacia de este método.
Escucha el podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2 - 5. El Escándalo Sokal, la gravedad existe solamente porque la sociedad se comporta como si existiera:
Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.
Este capítulo trata sobre el poco control que ejercen algunas revistas del ámbito académico y en especial del experimento Sokal.De la serie Pseudociencias.
Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.
http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia
RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP
Links del podcast:
- Transgressing the Boundaries: Towards a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity
- Alan Sokal
- Sokal & Social Text
- Sokal's Reply to Social Text Editorial
- Ciencia, psicoanálisis y posmodernismo
- IMPOSTURAS INTELECTUALES
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.