QAnon V - La conspiranoia - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 31 de gener del 2023

QAnon V - La conspiranoia

Stephen Miller

"Podríamos resumir que el planteamiento de lo que denominamos Qanon es que hay una camarilla global de pedófilos adoradores de Satanás que gobiernan el mundo. Controlan a los políticos, controlan los medios. Controlan Hollywood. Y habrían continuado controlando el mundo si no hubiera sido por la elección del presidente Donald Trump. Ahora, de acuerdo con este discurso de conspiración, Donald Trump está al tanto de las acciones de esta camarilla. Y fue elegido para poner fin a sus acciones. Sin embargo, sin el trabajo de Q, ignoraríamos todo sobre esta batalla librada entre bastidores. Q es sin duda el profeta."


Para hablar de la conspiranoia en si, debo primero hacer referencia a lo que se conoce en EEUU como derecha alternativa, pues son estos los principales compradores de este delirio llamado Qanon.


La derecha alternativa tiene sus raíces en sitios de Internet como 4chan y 8chan, de los que ya he hablado en el artículo número tres de esta serie, en estos foros o grupos, miembros anónimos crean y utilizan memes de Internet para expresarse. Es difícil saber cuánto de lo que la gente escribe en estos lugares es serio y cuánto tiene la intención de provocar indignación. Los miembros de la derecha alternativa utilizan sitios como AltRight.com, Alternative Right, Twitter, Instagram, Tumblr, Facebook, Mises Brasil, Tea Party Movement, Breitbart e InfoWars para difundir su mensaje. Las publicaciones generalmente apoyan a Donald Trump y se oponen a la inmigración, el multiculturalismo y la corrección política. Varios personajes de la derecha alternativa pertenecen al círculo del presidente Trump, incluidos Stephen Miller, Julia Hahn, Michael Flynn, o Steve Bannon, estratega jefe de la Casa Blanca.


Cuando hablamos de Qanon, nos referimos a una teoría de la conspiración de extrema derecha refutada y sin fundamento según la cual existiría una supuesta trama secreta organizada por un hipotético Estado Profundo que habría actuado contra del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump y sus partidarios, quienes en cambio habrían asumido el poder con el objetivo de socavar el nuevo orden mundial, que actuaría en relación a redes de pedófilos internacionales, una conspiración judía para apoderarse del mundo, y en general todo tipo de cábalas ocultas, teniendo siempre como objetivo la dominación mundial. Ninguna de estas ideas ha demostrado ser real.


Se desconoce el número de seguidores de QAnon, pero además de Estados Unidos, la teoría y sus creencias se han extendido a muchos países europeos, con muchos usuarios que siguen las redes sociales vinculados a QAnon, adaptándo el contenido a los contextos locales.

Las teorías de la conspiración de QAnon han sido amplificadas por las cuentas de trolls respaldadas por el estado ruso en las redes sociales.


En el centro del corpus delirante de QAnon, una de las teorías más sensacionales es que las élites, especialmente las estrellas de Hollywood y las principales figuras del Partido Demócrata, son culpables de abuso infantil y extraen la sangre a los niños para obtener una sustancia que les permite realizar cambios de imagen, el adrenocromo. Los eventos políticos estadounidenses son deformados por el filtro delirante de QAnon, como la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posibilidad de una campaña de la administración Trump con Rusia: según QAnon, esta investigación habría sido montada según Qanon, desde cero por Trump, quien supuestamente fingió tal colusión para permitir que Mueller se uniera a él y así descubrir una conspiración pedófila y prevenir un presunto golpe de Estado por parte de Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros.

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Adam_Schiff_-_Caricature_(48833579556).jpg
 

Originalmente, QAnon probablemente era un simple engaño. En pocos años, el QAnon se ha convertido en un movimiento sectario con figuras mesiánicas como Donald Trump pero también Boris Johnson. Según una encuesta del Public Religion Research Institute, transmitida por el New York Times, en mayo de 2021, el quince por ciento de los estadounidenses creía que el poder lo ostentaba una camarilla de adoradores pedófilos de Satanás. El QAnon se expandió rápidamente debido a la Agencia de Investigación de Internet, una organización rusa de propaganda y desinformación que participó activamente en las elecciones estadounidenses de 2016 al favorecer al candidato Trump. Para manipular la opinión pública, la Agencia de Investigación de Internet viralizó a QAnon en las redes sociales.


Ya en mayo de 2019, el FBI pedía monitorear a QAnon como una fuente potencial de terrorismo interno. Después de la derrota electoral de Donald Trump en 2020, muchos partidarios del movimiento recomiendan que el presidente mantenga el poder acogiéndose la ley marcial.

A partir de ese momento, las creencias de QAnon se centran en conseguir revertir el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, que culminaron con el asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Donald Trump, lo que se tradujo en una mayor represión del contenido y la presencia de QAnon en las redes sociales.


El discurso de la conspiranoia, difundido principalmente como ya hemos comentado, por partidarios de Trump y miembros destacados del Partido Republicano, se refiere a sí mismo como "La Tormenta" o "El Gran Despertar", conceptos que se toman prestados del cristianismo, por el Diluvio Universal, del milenarismo y el Apocalipsis, lo que le da la apariencia de un movimiento religioso de nueva cuña, digamos que con camisa nueva pero con la ropa interior de siempre.


Los seguidores de QAnon creen que hay un evento inminente llamado "La tormenta", en el que todos los enemigos de Trump, incluido el representante Adam Schiff y otros personajes vinculados al Partido Demócrata, serían arrestados enviados a la bahía de Guantánamo, sometidos a tribunales

militares, y ejecutados por ser pedófilos asesinos que se alimentan de la sangre de los niños.


Como miembro de la vanguardia que es capaz de percibir la "conspiración" antes de que sea completamente obvia para un público aún no despertado, el paranoico es un líder militante. No ve el conflicto social como algo que deba ser mediado y comprometido, a la manera del político trabajador. Dado que lo que está en juego es siempre un conflicto entre el bien absoluto y el mal absoluto, lo que se necesita no es el compromiso, sino la voluntad de luchar hasta el final. Dado que se piensa que el enemigo es totalmente maligno y totalmente insaciable, debe ser eliminado por completo, si no del mundo, al menos del teatro de operaciones al que el paranoico dirige su atención.


El credo fundamental mantiene que los demócratas son pedófilos. Los seguidores de QAnon también creen que cuando llegue "La Tormenta", el ejército estadounidense tomará el control del país y que miles de pedófilos serán arrestados y ejecutados por sus crímenes o enviados a Guantánamo, donde serán juzgados por tribunales militares. Así, "Q" sería la rama de “comunicación” de este proyecto de reestructuración estadounidense, pasando por alto los medios tradicionales para informar a los adeptos directamente en 8kun, mientras que Donald Trump informa al público en general de una forma más lenta y progresiva en Twitter.


Según el periodista Jordan Weissmann de La Revista Slate, "Lo inquietante de QAnon no es que un grupo de estadounidenses crea en un complot ridículo, sino que esperan que Donald Trump lo desarticule".

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:George_Soros_-_World_Economic_Forum_Annual_Meeting_2011.jpg

 

La hipótesis sobre el interés que parece existir en algunos sectores de la derecha alternativa norteamericana de querer presentar el delirio de QAnon como un nuevo culto políticoreligioso, se ve reforzado por acciones que siempre tienen la sospecha de haber sido orquestadas. En un vídeo difundido por un adepto a QAnon, se afirmaba que la batalla entre Trump y la Cábala" (los enemigos de Trump) es de proporciones bíblicas y se traduce en una lucha del bien contra el mal.

Y es que la estructura jerárquica y el misterio que rodea a "Q" (el personaje anónimo que publica en 4chan) le da a este grupo el sello de una secta. El culto a Trump, visto como un salvador, un deseo milenario de revolución política, religiosa, étnica y social y la creencia en fuerzas demoníacas atestiguan las afinidades de este movimiento con las sectas cristianas primitivas. Michael Rothschild relaciona este movimiento con el milenarismo, que predijo notablemente el inminente regreso de Cristo en 1843 y dio origen a la Iglesia Adventista a pesar de que sus profecías nunca se cumplieron.

 

 

 

 

Escucha el podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2 - 7. Leyenda Urbana, cámaras de eco y post-verdad:




 

Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre algunos datos interesantes en relación a Leyenda Urbana, cámaras de eco y post-verdad. De la serie Conspiranoia.

Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP



 

 

-------podcast------

 

 

Links del podcast:



- Urban Legend Definition
- What makes an urban legend?
- Faride Zerán desmitifica la posverdad en Chile: “Es la expresión del mal periodismo o de la muerte del periodismo si no nos ponemos serios”
- Britain Needs More Democracy After the EU Referendum, Not Less
- Post-truth politics







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.