QAnon VI – Conspiranoia, secta y farsa - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 28 de febrer del 2023

QAnon VI – Conspiranoia, secta y farsa

Jim Watkins

 

Podríamos resumir que el planteamiento de lo que denominamos Qanon es que hay una camarilla global de pedófilos adoradores de Satanás que gobiernan el mundo. Controlan a los políticos, controlan los medios. Controlan Hollywood. Y habrían continuado controlando el mundo si no hubiera sido por la elección del presidente Donald Trump. Ahora, de acuerdo con este discurso de conspiración, Donald Trump está al tanto de las acciones de esta camarilla. Y fue elegido para poner fin a sus acciones. Sin embargo, sin el trabajo de Q, ignoraríamos todo sobre esta batalla librada entre bastidores. Q es sin duda el profeta.


Como todas las sectas y por supuesto en los fenómenos conspiranoicos, QAnon ofrece la esperanza de poner orden a un mundo caótico. También atrae por el sentido de pertenencia que da a sus miembros que desarrollan sus propios puntos de referencia, cultura, lenguaje interno y bromas, así como actividades comunes. Todos estos elementos refuerzan la sensación de tener un propósito, una identidad y la pertenencia a un grupo.


Q ha declarado a los adeptos que han sido elegidos para servir a su patria en el campo de batalla digital. Los creyentes, los Anons, que a menudo sostienen como símbolo distintivo la letra Q, sobrepuesta en la bandera estadounidense o mostrada en sus teléfonos, creen que están comprometidos en una cruzada y tienen acceso a información reservada para los iniciados y comprensible solo para ellos. Rechazan cualquier crítica del exterior, especialmente de los medios de comunicación, y se proponen descifrar los mensajes de "Q" y difundir su fe. Al reforzar mutuamente sus convicciones, algunos miembros se van radicalizando.


Para acentuar esta radicalización, "Q" ha alentado a los Anon a tomar el juramento de los soldados digitales, literalmente "digital soldiers oath", una metáfora que corre el riesgo de pasar del discurso a la acción violenta.


Hipnotizados por los crípticos mensajes de "Q", varios Anon ya han protagonizado acciones violentas, los Children's Crusade buscan liberar a los niños atrapados en supuestas redes de pedófilos y difunden mensajes alentando a secuestrar a los niños que no están bajo su cuidado o disparar a los servicios de protección infantil si llegan a su casa. Una mujer integrante del movimiento QAnon fue detenida en noviembre de 2020 por el asesinato de otro integrante del grupo, convencida de que este último estaba conspirando contra ella, con el gobierno, para negarle la custodia de sus hijos. La lista de actos violentos vinculados a este movimiento ha seguido creciendo. Lo más espectacular por supuesto, fue la participación de muchos de ellos en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.


Estos episodios de violencia fueron los que llevaron al FBI a declarar a QAnon como una potencial amenaza terrorista en su boletín del 30 de mayo de 2019. En octubre de 2020, un congresista republicano aprobó una resolución bipartidista condenando las teorías de conspiración de QAnon e instando a los diversos servicios de seguridad a intensificar la vigilancia de estos grupos para prevenir la actividad delictiva.


El peligro que representa este movimiento no se limita a Estados Unidos, como lo demuestran dos incidentes en Canadá en 2020, en los que los seguidores intentaron atacar al primer ministro Justin Trudeau y al líder del NDP Jagmeet Singh. Un hombre perteneciente al movimiento QAnon mata a sus dos hijos en agosto de 2021, estaba convencido de que su esposa poseía ADN reptiliano que le había transmitido a sus hijos.

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ronald_Watkins_(cropped).jpg

 

La mayoría de los medios de comunicación sitúan las teorías de QAnon como de extrema derecha. Donald Trump, que suele ser el personaje central de todos estos delirios, y es presentado como un héroe, apoyó implícitamente al movimiento al compartir tweets de personas que participan en Qanon y que comentan teorías conspiranoiacas. Por otro lado, algunos candidatos del Partido Republicano Estadounidense que apoyan la conspiranoia de Qanon, podrían ser elegidos para el Congreso en 2020.

Para los politólogos Joseph Uscinski, Casey Klofstad y Justin Stoler, especialistas en teorías de la conspiración y extremismo en línea, el atractivo de las teorías de QAnon no se basa en la política tradicional de izquierda o derecha, sino en la desconexión que se ha producido entre ciertos sectores de la ciudadanía y los sistemas de gobierno, en particular con la clase política, lo que se conoce en algunos países de habla hispana como antisistema, y que copan tanto el espectro de la derecha como de la izquierda. Por lo tanto, las creencias en las teorías de Qanon se explicarían mediante visiones conspiranoicas del mundo, que no están relacionadas con una orientación política. Además, estas creencias explican por qué muchos seguidores exhiben en línea sus fantasías de violencia y cambio sistémico radical mediante el uso de armas, así como la terminología militar utilizada por los candidatos políticos estadounidenses que apoyan el movimiento. En The Guardian lo tildaron de ser un nuevo tipo de movimiento Nazi.


El especialista en el estudio de la conspiranoia y de la desinformación Alex Kaplan dice que QAnon es "antidemocrático por naturaleza".


En enero de 2021, Claude-Alain Roten, director de OrphAnalytics, una start-up suiza especializada en algoritmos, estima que detectó que detrás de Q se esconden dos personas diferentes. Según Florian Cafiero, investigador del CNRS en el campo de la lingüística cuantitativa, esta hipótesis es factible.


Ron Watkins, administrador del tablero de discusión anónimo 8chan, y su padre, Jim Watkins, propietario del tablero, son probablemente las dos personas detrás de Q. Según la revista Mother Jones, el padre y el hijo presuntamente participaron en la difusión de pornografía infantil.


En marzo de 2021, HBO transmitió una serie documental de seis partes titulada Q: Into the Storm se sumerge profundamente en este fenómeno que amenaza la democracia en Estados Unidos. El director Cullen Hoback, se encuentra con los sospechosos de estar el origen del movimiento; Jim Watkins y su hijo Ron Watkins, así como Fredrick Brennan, creador de 8chan.


En el último episodio, el administrador del sitio 8kun, Ron Watkins, parece confesar que es el famoso "Q".

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Escucha el podcast Radiografia de la conspiranoia. Temporada 2, capítulo 8. La Navaja de Ockham y Guillermo de Ockham:




 

Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre algunos datos interesantes en relación a la navaja de Ockham. De la serie Conspiranoia.

Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP



 

 

 

 --------------podcast----------

 

 

 

 

Links del podcast:

- William of Ockham
- William of Ockham (Occam, c. 1280—c. 1349)
- The Nominalist Ontology of William of Ockham







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.