Osteopatia II, técnicas controvertidas - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 14 de març del 2023

Osteopatia II, técnicas controvertidas

Martin Gardner

 

La osteopatía es un tipo de terapia pseudocientífica que enfatiza la manipulación física del tejido muscular y los huesos del cuerpo. Se basa en la idea no probada de que las manipulaciones manuales del sistema musculo esquelético y las técnicas de relajación miofascial proporcionarían alivio a los trastornos funcionales, así como a muchos tipos de enfermedades



Andrew Taylor Still creó la osteopatía en 1874, cuando la ciencia médica estaba en su infancia. Algunas personas sostienen que tenía títulación médica, pero Martin Gardner, uno de los escritores científicos más importantes del siglo XX, concluyó que no hay evidencia de que tuviera formación médica, aparte de ayudar a su padre, un misionero metodista, a curar a nativos américanos de la tribu Shawnee.


Still afirmó que las enfermedades eran causadas por interferencias mecánicas con el riego sanguíneo, y con la circulación de los impulsos nerviosos, y que eran curables mediante la manipulación de "huesos, nervios y músculos trastornados y desplazados, eliminando todas las obstrucciones, poniendo así en movimiento la maquinaria de la vida".


Su autobiografía dice que hizo que a un hombre calvo le creciera el cabello tres pulgadas de largo en una semana y que podía “sacudir a un niño y detener la escarlatina, el crup, la difteria y curar la tos ferina en tres días manipulando sus vértebras cervicales.

Era muy contrario a la administración de fármacos de su época y consideraba la cirugía como un último recurso. Acusado de líder sectario por la medicina científica, fundó la primera escuela de osteopatía en Kirksville, Missouri, en 1892.


A medida que se desarrolló la ciencia médica, la osteopatía incorporó gradualmente todas sus teorías y prácticas y logró reconocimiento en varios estados. En 1901, California se convirtió en el primer estado en otorgar licencias para doctores en osteopatía, y en 1989, Nebraska se convirtió en el último.


Los porcentajes de terapeutas que realizan terapia craneal, terapia de quelación, ecología clínica, terapia ortomolecular, homeopatía y varias otras prácticas pseudocientíficas son infinitamente más alos entre los osteópatas que entre los médicos.

La terapia craneal es única entre ellas porque históricamente está relacionada con la osteopatía, promovida por un grupo osteopático importante y enseñada en muchas de sus escuelas.


Los practicantes de la terapia craneal (también llamada osteopatía craneal, terapia craneosacral y terapia biocraneal) afirman que los huesos del cráneo pueden manipularse para aliviar el dolor y remediar muchas otras dolencias. También afirman que existe un ritmo en el flujo del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal y que las enfermedades pueden diagnosticarse detectando aberraciones en este ritmo y corregirse manipulando el cráneo.


Los osteópatas atribuyen el origen de la terapia craneal a William G. Sutherland (1873-1954), que publicó su primer artículo sobre este tema a principios de la década de 1930. Desde mediados de la década de 1970 en adelante, el principal proponente fue John E. Upledger, quien fundó el Instituto Upledger de Palm Beach Gardens, Florida.




https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Osteopathy_Complete_(1898)_(14756710206).jpg

La teoría que subyace en la terapia craneosacral es errónea porque los huesos craneales se fusionan al final de la adolescencia y ninguna investigación ha demostrado que la manipulación manual pueda mover los huesos individualmente.

En cuanto a los ritmos del “sistema craneosacro”, no se pueden sentir con tanta claridad como los ritmos de los sistemas cardiovascular y respiratorio, ya que el cerebro pulsa, pero esto está exclusivamente relacionado con el sistema cardiovascular.


Debo aclarar que el concepto de “sistema craneosacro”, no existe fuera del ámbito de la osteopatía, y si está presente en la fisioterapia, es por herencia de la osteopatía, ya que esta en España está precticada en gran medida por fisioterapeutas.

En este sentido, hace muchos años, tres fisioterapeutas que examinaron a los mismos 12 pacientes diagnosticaron "pulsos craneosacrales" significativamente diferentes, cosa que resulta de medir un fenómeno que no existe.


El porcentaje de osteópatas que utilizan terapia craneal no es alto, pero parece estar profundamente arraigado en la profesión. Muchas de las escuelas osteopáticas lo enseñan, y la Asociación Estadounidense de Osteopatía lo considera legítimo. Al menos 15 de los 88 elementos enumerados en la lista de 1996 de la Asociación Estadounidense de Osteopatía de "Literatura osteopática impresa" fueron escritos por Sutherland, Upledger u otros que parecen abogar por la terapia craneal. Y en 1998, el calendario de educación continua de la Asociación Estadounidense de Osteopatía incluía un curso de osteopatía craneal de 40 horas que copatrocinó con la Academia Estadounidense de Osteopatía, que es una práctica afiliada a la Asociación Estadounidense de Osteopatía.


La terapia de quelación consiste en una serie de infusiones intravenosas que contienen EDTA y varias otras sustancias. Los defensores afirman que es eficaz contra la aterosclerosis y muchos otros problemas de salud graves. Sin embargo, ningún ensayo controlado ha demostrado que la terapia de quelación pueda ayudar a ninguno de ellos. La terapia de quelación con EDTA es uno de varios métodos legítimos para tratar casos de envenenamiento por plomo, pero el protocolo difiere del que se usa de manera inapropiada para otras afecciones. La Asociación Estadounidense de Osteopatía se ha posicionado en contra de la terapia de quelación desde 1985.



 

 

Escucha el podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2 - 11. William Garner Sutherland y su terapia craneosacral:

 

 

Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre William Garner Sutherland y su terapia craneosacral, que está relacionada con la osteopatía. De la serie Pseudociencias.

Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP



 

 

 -----------podcast---------------

 

 

 

Links del podcast:

Edzard Ernst: The professor at war with the prince
William Garner Sutherland
Ketogenic diet does not “beat chemo for almost all cancers
Up the garden path: craniosacral therapy







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.