Astrological council |
"El término astrología proviene del griego ostrón (astro) y logos (discurso). Hay que entender pues la palabra Astrología como “el discurso sobre las estrellas”. Un compendio de cálculos sobre posiciones de cuerpos celestes, que se centra sobre todo y principalmente en el Sol, pues al menos en Europa el modelo es claramente heliocéntrico, y por supuesto, tiene en gran consideración a la luna y a los planetas del sistema solar, y da un menor protagonismo (sin dejar de ser importantes) a las estrellas y galaxias.
Pretende pues explicar y predecir el curso de los acontecimientos de la vida humana, observando los movimientos de los planetas, estableciendo una relación causa/efecto entre algunos fenómenos de la bóveda celestial y ciertos comportamientos humanos, ya sean estos colectivos o individuales, pues la astrología afirma en definitiva, que los cuerpos celestes afectan al desarrollo de los incidentes o que al menos tienen una relación con ellos y con el futuro de la humanidad o de los individuos que la componen”.
Para asentar ciertos conceptos, algunos fundamentales, y para no caer en divagaciones, tengamos en cuenta la definición de la RAE relativa al término “creencia”, que define como el firme asentimiento y conformidad con algo. La creencia es entonces la idea que se considera verdadera y a la que se tiene una incondicional confianza. La creencia nace en el interior de una persona y se desarrolla a partir de las propias convicciones y valores morales. Aquí juegan un papel preponderante los conocidos sesgos cognitivos, los factores externos, y el entorno social, y todo ello va conformando y confirmando a lo largo de la vida de los individuos, un corpus de creencias ilógicas e irracionales, que son desviaciones vagas de la realidad tomadas como verdades, que se sostienen en contra y a pesar de las evidencias y de los datos contrastados y comprobados.
Asimismo, las creencias guardan relación con el “pensamiento mágico”, este concepto surge en la antropología del siglo XIX , y se puede considerar como “tipo de razonamiento causal no científico que acude a fuerzas y agentes sobrenaturales para explicar los fenómenos de la naturaleza”. Una manifestación del pensamiento mágico es la superstición, que se centra en cuestiones de suerte, destino, salud y prevención del daño sobrenatural. De esta manera, el pensamiento mágico tiene la tendencia a atribuir intenciones y voluntad a fenómenos inanimados, a explicar fenómenos naturales por medio de causas y fines sobrenaturales y a creer en poderes sobrenaturales y entes invisibles que actúan sobre el mundo físico.
En los enfoques religiosos contemporáneos, en el desarrollo personal y en particular en la Nueva Era, entendida esta como la corriente espiritual occidental de los siglos XX y XXI, caracterizada por un enfoque individual y ecléctico de la espiritualidad. El pensamientopositivo, la visualización y la noción de "crear la propia realidad" (en el sentido de modificar la propia percepción de la misma, o modificar la propia ilusión) son formas de pensamiento mágico.
Uno de los orígenes del pensamiento mágico en la Nueva Era es la creencia de que ni la naturaleza ni Dios son creadores del mundo, que seríamos sus creadores pero que nos habríamos perdido en nuestra propia creación, olvidando nuestro estado original y perdiendo el poder de “crear la propia realidad”. Habríamos elegido las circunstancias de nuestra reencarnación y por tanto, evolucionaríamos en un universo que a veces se considera como un sueño del que seríamos soñadores. La Nueva Era, donde esta concepción de la mente en relación con el mundo es muy significativa, puede utilizar principios científicos, como el principio holográfico, para ilustrar sus tesis. Aunque abordan este principio de manera caprichosa, y plantean un universo virtual, más que hablar de que la cantidad máxima de información contenida en un volumen de espacio no pueda ser mayor que la almacenada en la superficie de este volumen, ni de que donde una cantidad elemental o "bit" de información ocupa una cuarta parte de la llamada superficie dePlanck.
Según los adeptos a las pseudociencias, la astrología "es la ciencia que estudia la relación que existe entre los astros y el devenir cotidiano de la humanidad. A diferencia del mètodo científico, que se utiliza desde hace apenas un par de siglos, el carácter de ciencia de la astrología se basaría en las observaciones que el serhumano habría hecho través de miles de años, desde los tiempos babilónicos hasta la actualidad; observaciones profundas que habrían sido realizadas por sabios y culturas de diferentes tipos que, de acuerdo con los resultados “comprobados”, habrían llegado a la misma conclusión respecto a la correlación existente entre las posiciones planetarias y la vida del ser humano y de su mundo.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Astrology_in_market.JPG |
Este enfoque obvia que aquello que no ha sido sometido a falsabilidad, como es el caso de la astrología, padece de una profunda falta de objetividad, y se fundamenta en proposiciones que parten de creencias, no de observaciones. De hecho, en el momento en que se ha empezado a usar el método científico, la astrología ha sido incapaz de superar escrutinios tanto intelectuales como experimentales, siendo incapaz ya no de hacer predicciones demostrables, sino de relacionar ningún acontecimiento terrestre o humano, con el movimiento o posición de los astros.
El siglo XXI es sin duda alguna un período que destaca por sus grandes avances tecnológicos y científicos en casi todas las ramas del conocimiento, pero aun así, siguen perdurando todo tipo de pseudociencias, que apenas han recibido atención por parte de la comunidad científica. Esto es en parte razonable pues, la ciencia tiende a encontrarse con dificultades a la hora de rebatir sus fundamentos, principalmente por su naturaleza, que suele ser resistente a la falsabilidad. Esto permite delimitar la diferencia entre aquello que es ciencia y aquello que no lo es. Las pseudociencias son popularmente aceptadas, a pesar de sufrir deficiencias epistémicas, pues estas apelan a la intuición del individuo, mientras que la ciencia se inclina puramente por la evidencia.
Escucha el podcast de Radiografia de la conspiranoia. Temporada 1, capítulo 10. La astrología no consigue la categoría de ciencia:
Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.
Este capítulo trata sobre la astrología como pseudociencia, y los motivos por los que no se la considera parte de la ciencia. Pertenece a la serie dedicada a las Pseudociencias.
http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia
RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP
Links del podcast:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.