Quiropractica II, religión y antivacunación - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 17 de gener del 2023

Quiropractica II, religión y antivacunación

Kopp Wöhler

 

La quiropráctica es una forma de medicina alternativa que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente de la columna vertebral. Tiene orígenes esotéricos y religiosos, y se basa en varias ideas pseudocientíficas


Los orígenes de la quiropráctica se encuentran en los remedios populares de EEUU, y su medicina tradicional. En especial un tipo de medicina popular dentro de la "bonesetter". Y debo aclarar que no todo en la "bonesetter" es pseudociencia, debemos entender esta idea como manipulación articular.

Antes de la aparición de los quiroprácticos, osteópatas y fisioterapeutas, los "hueseros" eran los principales proveedores de este tipo de tratamiento. Tradicionalmente, practicaban sus técnicas sin ningún conocimiento académico.


A medida que evolucionó la quiropractica, incorporó ideas del vitalismo, y de inspiración espiritual. Su filosofía inicial se basó en la deducción de una doctrina irrefutable, que ayudó a distinguir la quiropráctica de la medicina, le proporcionó defensas legales y políticas contra las afirmaciones de practicar la medicina sin una licencia y permitió a los quiroprácticos establecerse como una profesión autónoma. Esta rigidez, enseñada a generaciones de quiroprácticos, rechaza el razonamiento inferencial del método científico, y se basa en deducciones de principios vitalistas más que en el materialismo de la ciencia. Entendiendo aquí que el vitalismo, invoca explícitamente un principio vital, ese supuesto elemento que a menudo se denomina "chispa vital", "energía" o "élan vital", y que algunos equiparan con el alma.


Con todo, Friedrich Wöhler logró sintetizar en 1828 un compuesto orgánico a partir de un compuesto inorgánico, poniendo fin de esta manera a la teoría vitalista de Jöns Jacob Berzelius.


Otra influencia decisiva en la quiropráctica es la Ciencia Cristiana, un conjunto de creencias y prácticas pertenecientes a la familia de los nuevos movimientos religiosos, que fue fundada en la Nueva Inglaterra del siglo XIX por Mary Baker Eddy, quien postuló en su libro de 1875 "Science and Health with Key to the Scriptures" que la enfermedad es una ilusión que puede corregirse con la oración.


Aunque existe una amplia diversidad de ideas entre los quiroprácticos, comparten la creencia de que la columna y la salud están relacionadas de manera fundamental, y que esta relación está mediada por el sistema nervioso. Algunos quiroprácticos afirman que la manipulación espinal puede tener un efecto en una variedad de dolencias como el síndrome del colon irritable o el asma.


La visión quiropráctica de la salud, asume que esta se afecta por todo en el entorno del paciente, incluyendo también una dimensión espiritual.

Al mismo tiempo, la quiropráctica reduce las causas y las curas de los problemas de salud a un solo factor, la subluxación vertebral, y debemos entender este concepto, no como una dislocación parcial o incompleta de una articulación, del latín luxare, "dislocar", debemos entender el término según el fundador de la quiropráctica, D. D. Palmer, como un concepto impregnado con un significado metafísico y filosófico extraído de tradiciones pseudocientíficas como el vitalismo, la imposición de manos, o la curación por la fe.


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mary_Baker_Eddy_(1892),_by_S._A._Bowers_(3).jpg

 


La subluxación vertebral no es más que un "bloqueo" de la "inteligencia innata", y esta es otra manera de referirse a la energía vital, al aliento divino que da la vida a toda la fauna y la flora según las tradiciones religiosas.


Y es en este sentido, en el de la curación por la fe, en el que la quiropráctica enfatiza las capacidades inherentes de autocuración del cuerpo. El concepto de "inteligencia innata" de la quiropráctica puede considerarse un claro ejemplo de todo esto.


La idea de "inteligencia innata" tiene sus orígenes en prácticas místicas y religiosas tomadas del siglo XIX y es un vestigio anacrónico de una época en que existía una comprensión científica insuficiente para explicar los procesos fisiológicos humanos. De hecho un gran número de quiroprácticos temen que si no se separan del concepto vitalista tradicional de la inteligencia innata, la quiropráctica se seguirá viendo como una profesión marginal.


Otro de los conceptos terriblemente controvertidos en la quiropráctica, ha sido su militante antivacunación.


La oposición a las vacunas en la quiropráctica está muy extendido, como sucede en la mayoría de las formas de medicina alternativa. La quiropráctica está fundada en la idea de que toda enfermedad es causada por la interrupción del libre fluir de la inteligencia innata en su trayectoria por la columna, esto se produce a causa de las llamadas subluxaciones vertebrales, un concepto que como ya he dicho es totalmente pseudocientífico.

En sus bases, la antivacunación ejerce un papel preponderante, ya que si el cuerpo puede regenerarse solo, o con ayuda de la manipulación espinal, la quiropráctica plantea desde sus inicios, que vacunarse es inocularse veneno innecesariamente, y esto, claro está, ha tenido impactos negativos tanto en la salud pública como en la aceptación generalizada de la quiropráctica.


La mayoría de los escritos quiroprácticos sobre la vacunación se centran en sus supuestos aspectos negativos, alegando que la vacunación es peligrosa, ineficaz e innecesaria. La formación quiropráctica aumenta la oposición a la vacunación, y destacados antivacunas como Andrew Wakefield han hablado en conferencias sobre quiropráctica.


La filosofía quiropráctica original rastrea las enfermedades hasta la columna y sostiene que las vacunas interfieren con la curación. La Asociación Americana de Quiropráctica y la Asociación Internacional de Quiroprácticos están en contra de las leyes de vacunación obligatoria, y una encuesta de 1995 de quiroprácticos de EEUU muestra que alrededor de un tercio cree que no hay pruebas científicas de que la inmunización sea un método eficaz para prevenir enfermedades. La Asociación de Quiropráctica de California presionó contra un proyecto de ley de 2015 que pretendía poner fin a la negativa a vacunarse con la excusa de las creencias religiosas.


Una encuesta de una muestra representativa de 1999-2000 de estudiantes del Canadian Memorial Chiropractic College, demostró que el 29,4 % de los estudiantes de cuarto año se oponían a la vacunación con más vehemencia que los estudiantes de primer año.

En los Estados Unidos, los tribunales han examinado objeciones de carácter quiropráctico a la vacunación. El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Ohio dictaminó en el caso Hanzel v. Arter de 1985 que la creencia en la ética quiropráctica no justificaba la exención de la vacunación en relación a la exención religiosa. En el caso de 2015 de Head v. Adams Farm Living, Inc., la Corte de Apelaciones de Carolina del Norte dictaminó que un quiropráctico no era competente para dar fe de la necesidad de una exención médica para la vacunación.

 

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Phineas_Parkhurst_Quimby.jpg

Se han realizado numerosos estudios clínicos controlados de los tratamientos utilizados por la quiropráctica, con resultados negativos. Y aquí hay que aclarar que cuando se dice que no hay evidencia concluyente de que el tratamiento de manipulación quiropráctica sea efectivo para el tratamiento de cualquier condición médica, significa que no son eficaces. Y digo esto puesto que suele suceder que la idea "no hay evidencia concluyente", suele interpretarse como una puerta abierta a que todavía no se ha podido demostrar su eficacia. Como si esto fuese por la ineficacia del método científico, y no por la falta de eficiencia de la quiropráctica. Si en más de ciento veinte años, la quiropráctica no ha demostrado se eficaz, es porque no lo es.


Los riesgos indirectos del tratamiento de la quiropráctica implican diagnósticos tardíos de dolencias que requieren una acción rápida, y en los que el tiempo que se pierde es crucial. Pero también existen los riesgos producidos por la manipulación inadecuada de articulaciones afectadas por artritis reumatoide y afecciones que dejan a las articulaciones inestables y frágiles.


Una revisión de 2009 que evaluó la atención quiropráctica, demostró que la manipulación espinal está asociada a un daño considerable y que no existe evidencia convincente que indique que previene adecuadamente los síntomas o que representa una cura eficaz de enfermedades, por lo que el beneficio en relación al riesgo no resulta aceptable.

 

 

Escucha podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2 - 9. Quiropráctica, de los malos nacimientos de Abraham Towbin a Las autopsias del Dr. Winsor:

 

 

Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre la quiropractica y el porqué es considerada una pseudociencia. De la serie Pseudociencias.

Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP



-----------podcast-----------









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.