Negacionismo del Holocausto I - Radiografía de la Conspiranoia

Noticias:

Facebook Follow

Radiografía de la Conspiranoia

dimarts, 4 d’abril del 2023

Negacionismo del Holocausto I

Nazi Officer Hats

 

El término Holocausto indica, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el genocidio del que fueron responsables las autoridades de la Alemania nazi y sus aliados contra los judíos de Europa y, por extensión, el exterminio de todas las personas que el régimen Nacional Socialista consideró "indeseables" o "inferiores", ya fuese por razones políticas o raciales. Además de los judíos, fueron víctimas las poblaciones eslavas de las regiones ocupadas de Europa del Este y los Balcanes, los europeos negros, y los prisioneros de guerra soviéticos, los opositores políticos, los masones, las minorías étnicas como los romaníes, los sinti y los yeniches, grupos religiosos como los testigos de Jehová y los pentecostales, los colectivos LGBTQIAK de la época (tuviesen o no consciencia de constituir un colectivo), y personas que sufriesen todo tipo de discapacidades o singularidades que fuesen rechazadas por el régimen.


Entre 1933 y 1945, se calcula que se produjeron entre 15 y 17 millones de víctimas a raíz del Holocausto, de ambos sexos y de todas las edades (independientemente de los ancianos y los niños), incluidos de 5 a 6 millones de judíos.


La negación del Holocausto desafía todas las pruebas, los testigos, y toda la información sobre la realidad del Holocausto, y es defendido por activistas de extrema derecha, incluso neonazis, y por ciertos grupos de ultraizquierda. También es promovido por personalidades y organizaciones políticas en países musulmanes. Según Valérie Igounet, su principal motivación es el antisemitismo.


Esta ideología, que se presenta como un "método histórico" alternativo a la "historia oficial", es en realidad una "negación de la historia" y, en consecuencia, es condenada por todos los historiadores, es evidentemente un ejemplo de pseudohistória, entendiendo esta, como una suerte de pseudoconocimiento que intenta distorsionar o tergiversar el registro histórico, a menudo utilizando métodos que se asemejan a los utilizados en la investigación histórica legítima.

El término relacionado criptohistoria se aplica a una pseudohistoria basada o derivada de las supersticiones inherentes al ocultismo.

La pseudohistoria está relacionada con la pseudociencia y la pseudoarqueología y el uso de los términos puede superponerse.


Aunque la pseudohistoria se presenta en muchas formas, los estudiosos han identificado muchas características que tienden a ser comunes en las obras pseudohistóricas. Una de esas características es que la pseudohistoria casi siempre está motivada por una agenda política, religiosa o personal contemporánea. La pseudohistoria también presenta con frecuencia una gran mentira o afirmaciones sensacionales sobre hechos históricos que requerirían una reescritura radical del registro histórico.


Sintetizando, la negación del Holocausto consiste, pues, en afirmar, y en particular negando la existencia de las cámaras de gas o la voluntad de exterminar a los judíos de Europa por parte de los nazis, que el contexto de estos crímenes es un mito.

La idea de una conspiración judía para propagar la creencia en el Holocausto, o de una conspiración judía que desencadenó el conflicto que sufrieron, es a menudo una fuerza impulsora detrás de este argumento.


El origen del negacionismo del Holocausto, debe buscarse en el propio Holocausto y en los métodos usados para enmascarar el genocidio.


 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Beholder,_Zyklon_B_(HL-senteret,_2016-10-06).jpg


Lawrence Douglas, que es profesor de derecho, jurisprudencia y pensamiento social en el Amherst College de Amherst, Massachusetts, sostiene que la negación fue inventada por los perpetradores y empleada como medio de genocidio. Por ejemplo, los camiones de Zyklon B fueron etiquetados con símbolos de la Cruz Roja y se les dijo a las víctimas que serían "reasentadas". Douglas también cita los discursos de Posen como un ejemplo de negación mientras el genocidio estaba en curso, con Himmler refiriéndose al Holocausto como "una página de gloria sin nombre y nunca nombrada". La negación del asesinato masivo de cámaras de gas, según Douglas, repite los esfuerzos nazis para persuadir a las víctimas de que en realidad eran duchas inofensivas.


Los discursos de Posen son dos discursos secretos, de tres horas de duración, pronunciados por Heinrich Himmler los días 4 y 6 de octubre de 1943 a 92 oficiales de Schutzstaffel (SS) en el Salón Dorado del Castillo de Posen.


Los discursos se grabaron en fonógrafos y, por lo tanto, se conservaron en forma de documento. La ciudad de Posen (actual Poznań) fue entre 1939 y 1945 la capital del distrito alemán de Wartheland, entonces parte de la Polonia ocupada.


Los discursos son los únicos documentos de un alto estadista nazi donde se aborda directamente el asesinato de judíos europeos. Por tanto, fueron una de las principales evidencias contra los mayores criminales de guerra en los juicios de Nuremberg. Los discursos se destacan por el hecho de que la dimensión completa de la perversidad de la llamada "Solución final de la cuestión judía" se hace evidente en ellos.

En su discurso a los hombres de las SS, Himmler habló claramente del exterminio de judíos, incluidos mujeres y niños. Himmler va aún más lejos al señalar que todos los presentes sabrían lo que es encontrarse con 100, 500 o 1000 cadáveres amontonados.


Las diversas tesis negacionistas relativas a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial ponen en tela de juicio la existencia del genocidio y de la voluntad prevista de exterminio de los judíos de Europa por parte de los nazis. Este cuestionamiento va desde la impugnación del número o la naturaleza de las víctimas (víctimas militares y no civiles) hasta la existencia misma de cámaras de gas o campos de exterminio.


A través de la manipulación y falsificación de documentos (textos, fotografías) producidos por los actores y testigos de la "solución final" y el rechazo de la evidencia material, los negacionistas (que se autodenominan revisionistas, en referencia al enfoque de los historiadores) afirman en particular, todas o parte de las siguientes afirmaciones:


- no se dieron órdenes concretas entre los escalafones más altos del régimen nazi, para realizar un exterminio sistematizado de judíos.

- no había ningún plan para llevar a cabo tal exterminio.

- no había organización ni presupuesto para llevar a cabo tal empresa.

- en los campos de exterminio no existían materiales suficientemente eficientes y seguros (gas, hornos, combustible), que permitiera matar en masa, y por lo tanto no había cámaras de gas.

- la capacidad de los crematorios no fue suficiente para eliminar los millones de cadáveres.

- la cifra de seis millones de muertes está muy exagerada, los negacionistas hablan de 200.000 a un millón de muertes, incluidas las naturales.

- la muerte de judíos durante la guerra es atribuible a los problemas de higiene y las enfermedades que provocó (tifus) y el agotamiento de los prisioneros en los campos de concentración y los bombardeos de los Aliados (bombardeos de trenes, carreteras, campos, fábricas, etc.).

- los judíos, además de los problemas de higiene y nutrición vinculados a la guerra (y que habrían sufrido también los propios nazis) fueron relativamente bien tratados (para algunos, solo se trataría de campos de trabajos forzados).

- los campos de exterminio nunca existieron como tales.

- la Alemania nazi no fue responsable de la Segunda Guerra Mundial y los asesinatos de judíos fueron en algunos casos represalias legítimas.

- los crímenes de guerra de la URSS estalinista son más graves que los crímenes nazis.

- el genocidio es una invención de la propaganda aliada, principalmente judía o sionista.

 

 

 

 

 

 

 

Escucha el podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2 - 9. Negacionismo del Holocausto I, David Irving:




 

 

Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este podcast pertenece a una serie de artículos y podcast dedicados al negacionismo del Holocausto. De la serie Conspiranoia.

Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP



 

 

 ---------------podcast-----------

 

 

 

Links del podcast:

- The case for Auschwitz
- The ruling against David Irving
- Hitler historian loses libel case
- David, what on earth would Mother think?
- Leucher, Rudolf & the iron Blues
- Chemistry is not the science

 

 

 

 

 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Escribe con una correcta ortografía, gramática/sintaxis, y puntuación. Si quieres difundir tus creencias, tienes otros espacios para hacerlo. Los insultos y las descalificaciones no se publicarán. Será bienvenido cualquier comentario que sin ser offtopic, sea respetuoso y aporte algo positivo, o corrija algún error que pueda haber cometido, pero siempre dando referencias a revistas especializadas. Para más información visita la sección AVISO! Del menú principal.